Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La obligación del pago de alimentos desde la demanda no admite excepciones aunque las dilaciones procesales sean imputables a la parte actora
La obligación del pago de alimentos desde la demanda no admite excepciones aunque las dilaciones procesales sean imputables a la parte actora

La obligación del pago de alimentos desde la demanda no admite excepciones aunque las dilaciones procesales sean imputables a la parte actora

Tampoco el hecho de que la demanda tardase más de siete meses en ser admitida a trámite permite que pueda posponerse la obligación

 

El tribunal Supremo, en fecha 14 de julio del presente año, ha visto el recurso de casación interpuesto por la madre de una menor contra el aplazamiento que la sentencia recurrida había decidido sobre el momento a partir del cual se deben prestar los alimentos objeto de reclamación judicial como consecuencia de una acción de filiación, postergándolo a un momento posterior al de la demanda en base a determinadas vicisitudes del procedimiento.

En la sentencia de primera instancia, se declaraba que al obligación al pago de alimentos venía desde la fecha de interposición a la demanda, aspecto que recurrió el padre condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra alegando que la demanda tardó en ser admitida a trámite más de siete meses, y que posteriormente, hubo otro lapso temporal exclusivamente imputable a una dilación de la parte actora que no activó el procedimiento al tardar cinco meses en dar respuesta a la diligencia que manifestaba dificultades para citar al recurrente. La Audiencia Provincial, en su sentencia objeto del recurso ante el Supremo, había estimado que, dado que el padre demandado no tenía conocimiento de la demanda, no debía computarse ese tiempo en perjuicio del demandado y aplazaba la obligación del pago a un momento posterior.

El Tribunal Supremo recuerda al respecto que de acuerdo con el artículo 148 del Código Civil, las Sentencias que reconozcan la obligación de prestar alimentos producen sus efectos desde la demanda, y señala que la Sentencia de la Audiencia vulnera esta doctrina ya que la previsión legal no admite excepciones. Además, critica que realice esta vulneración al amparo de unos problemas procesales que son ajenos a quien los reclama, poniendo a cargo de la demandante y en perjuicio del alimentista el pago de unos alimentos durante un periodo de inactividad procesal. Una decisión que además produce un beneficio a quien conoce la reclamación y estaba legalmente obligado a satisfacerlos “al menos desde que la demanda se interpone, en unos momentos en que se ha cuestionado este límite temporal impuesto por la norma para hacer efectivos unos alimentos más amplios con fundamento en el artículo 39 de la CE , bien es cierto que con el efecto de negar cualquier posible contradicción de este artículo con el 148.1 CC ( Auto del TC de 16 de diciembre de 2014 )”.

Por lo que estima el recurso interpuesto y retrotrae la obligación del pago al momento de interposición de la demanda.

 

Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 69941740

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!