Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios
Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios

Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios

Pese a que el concepto de abusividad queda circunscrito a los contratos con consumidores, también puede declararse la nulidad de una clausula abusiva contraria a la buena fe cuando la parte perjudicada tenga la condición de empresario.

El Tribunal Supremo establece que tanto si el contrato se suscribe entre empresarios y profesionales como si se celebra con consumidores, las condiciones generales deben ser objeto de control, y su redacción deberá ajustarse a unos criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez.

Así pues, no pueden quedar incorporadas al contrato las condiciones generales que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato, aunque por su condición de profesional hubiera tenido la capacidad de hacerlo.

No obstante, el Alto Tribunal, hace referencia al hecho de que el ámbito de protección al empresario o profesional, sigue sin estar bien delimitado, en tanto en cuanto, ni el legislador comunitario, ni el español, han dado el paso de ofrecer una modalidad especial de protección al adherente no consumidor, más allá de la remisión a la legislación civil y mercantil general sobre respeto a la buena fe y el justo equilibrio en las prestaciones para evitar situaciones de abuso contractual.

En consecuencia, mas allá de realizar un control sobre la buena fe contractual entre las partes, no corresponde a los tribunales la configuración de un tertium genus que no ha sido establecido legislativamente, porque no se trata de una laguna legal que haya que suplir mediante la analogía, sino de una opción legislativa que, en materia de condiciones generales de la contratación, diferencia entre adherentes consumidores y no consumidores.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70360889

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

En primera instancia se interpone una demanda donde una particular reclama a una empresa cincuenta mil euros, desestimándose. Así, la demandante recurre en apelación igualmente desfavorable. El presente recurso es de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La particular fue víctima de un delito de violación continuada, sentencia que se dictó en 2000 por la Sala ... Leer Más »

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

Un policía local es sancionado con separación del servicio por la comisión de una infracción muy grave por falta de inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, siendo firme por no recurrirla. Después de 13 años de dictarse esa resolución, solicita al Ayuntamiento del municipio donde había estado ejerciendo dicho cargo al considerar que su situación era la de ... Leer Más »

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

En primera instancia, la demanda presentada por el particular se estima al considerarse nulas las cláusulas relativas al contrato hipotecario. Dicha sentencia es recurrida en apelación por el demandante por no haber incluido todas las cláusulas de dicho contrato, estimándose. Se interpone un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre un procedimiento de nulidad de ... Leer Más »

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

El Ministerio Fiscal presenta un recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo contra una sentencia previa sobre la modificación de medidas correspondientes a un divorcio contencioso, concretamente sobre el uso de la vivienda familiar. El punto que analiza esta sentencia ha tenido en cuenta un factor determinante: la persona progenitora que se ha quedado en el domicilio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon