Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios
Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios

Puede declararse la nulidad de una clausula abusiva en contratos entre profesionales o empresarios

Pese a que el concepto de abusividad queda circunscrito a los contratos con consumidores, también puede declararse la nulidad de una clausula abusiva contraria a la buena fe cuando la parte perjudicada tenga la condición de empresario.

El Tribunal Supremo establece que tanto si el contrato se suscribe entre empresarios y profesionales como si se celebra con consumidores, las condiciones generales deben ser objeto de control, y su redacción deberá ajustarse a unos criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez.

Así pues, no pueden quedar incorporadas al contrato las condiciones generales que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato, aunque por su condición de profesional hubiera tenido la capacidad de hacerlo.

No obstante, el Alto Tribunal, hace referencia al hecho de que el ámbito de protección al empresario o profesional, sigue sin estar bien delimitado, en tanto en cuanto, ni el legislador comunitario, ni el español, han dado el paso de ofrecer una modalidad especial de protección al adherente no consumidor, más allá de la remisión a la legislación civil y mercantil general sobre respeto a la buena fe y el justo equilibrio en las prestaciones para evitar situaciones de abuso contractual.

En consecuencia, mas allá de realizar un control sobre la buena fe contractual entre las partes, no corresponde a los tribunales la configuración de un tertium genus que no ha sido establecido legislativamente, porque no se trata de una laguna legal que haya que suplir mediante la analogía, sino de una opción legislativa que, en materia de condiciones generales de la contratación, diferencia entre adherentes consumidores y no consumidores.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70360889

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!