Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Retiran la pensión de alimentos a un joven por no estudiar ni trabajar
Retiran la pensión de alimentos a un joven por no estudiar ni trabajar

Retiran la pensión de alimentos a un joven por no estudiar ni trabajar

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº5 de Vigo de retirar la pensión de alimentos a un joven, que tiene en la actualidad 19 años, y que abandonó los estudios a los 14-15. Recuerda la Sala que el Juzgado de Instancia acordó la medida porque el joven se negó a seguir estudiando y “ además, ni trabaja, ni ha trabajado, ni aprendido oficio alguno ni, en suma, se ha interesado por buscar ocupación de tipo alguno”.

En este sentido, aplica el criterio que ya aplicó en su pasada sentencia de 28 de mayo del 2009 según la cual establece que “en estos casos de manifiesto desaprovechamiento de los estudios, no es infrecuente que las Audiencias vengan reconociendo el derecho a extinguir la pensión de alimentos (a modo de ejemplo, podemos citar las SS AA PP de Barcelona -Sec.18ª- de 19-2-2001, Madrid 10-4-2003, Guadalajara 9-7-2004). (…) Por consiguiente, mantener la prestación alimenticia en estas condiciones, no solo es contrario a su sentido y razón de ser, como se desprende del citado art. 152-5º del CC , sino que comporta el riesgo de la falta de incentivos en el alimentista; el propio TS previene contra el favorecimiento de una situación pasiva de lucha por la vida, que podría llegar a suponer un «parasitismo social» (STS de 1-3-2001).”

La madre, que convive con el hijo, había solicitado permanecer en la vivienda donde reside en la actualidad, que es lo de los padres de su exmarido. En este punto, la Audiencia está de acuerdo con el juzgado en que tiene que abandonar el domicilio, pero estima el recurso planteado y le da seis meses desde la firmeza de la sentencia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

A pesar de que la gestación por sustitución es una practica ilegal en España, se reconoce el derecho de la madre gestante subrogada a que le sea reconocida la prestación por maternidad respecto a su hijo. El Tribunal Supremo reconoce en una reciente sentencia el derecho a la prestación por maternidad, en un supuesto de gestación por sustitución. Este no ... Leer Más »

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

El Tribunal Supremo concluye en una reciente sentencia, que es ilegal que un ayuntamiento cobre a una compañía telefónica, por la emisión de sus ondas y el supuesto uso que hacen del espacio aéreo. El Alto Tribunal determina que los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las operadoras de telefonía móvil por la utilización del espacio aéreo situado sobre ... Leer Más »

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que puede equiparase el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas publicas, al de los ejemplares impresos, protegiendo a los escritores y a sus derechos de autor. Se establece que el préstamo de un libro tradicional, no difiere en esencia del de un libro electrónico, en tanto en cuanto, este se ... Leer Más »

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

El Tribunal Supremo ha determinado que un délito de lesiones que provoca la perdida de los incisivos centrales es idóneo para integrar el concepto de deformidad. El Alto Tribunal entiende considera que los incisivos centrales ocupan la posición más visible en la boca, por lo que la oquedad que provoca su ausencia es más que llamativa, e idónea para integrar ... Leer Más »

Es posible anular un convenio colectivo negociado unicamente en la central

Es posible anular un convenio colectivo negociado unicamente en la central

El Tribunal Supremo ha anulado en una reciente sentencia un convenio colectivo, porque lo firmó el comité central y  la empresa pretendía aplicarlo a todas las delegaciones. El Alto Tribunal, analiza el ámbito del convenio impugnado poniendo de relieve que, pese a su denominación, el mismo se circunscribe a las relaciones laborales de los trabajadores en la Comunidad de Madrid ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon