Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se anula la sentencia de la Audiencia Provincial al no haber dado traslado del escrito de impugnación a los recurridos
Se anula la sentencia de la Audiencia Provincial al no haber dado traslado del escrito de impugnación a los recurridos

Se anula la sentencia de la Audiencia Provincial al no haber dado traslado del escrito de impugnación a los recurridos

Se declara haber lugar al recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por dos de las codemandadas contra sentencia parcialmente estimatoria de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia, sobre reclamación de cantidad.

La Sala declara que es necesario reconocer que para que la Audiencia Provincial hubiere podido estimar los pronunciamientos del escrito de impugnación, sobre cuya bondad la Sala no se pronuncia, habría sido preciso que se hubiere dado traslado del mismo a todos los recurridos, para que hubieran podido defenderse de lo que en el mismo se planteaba. Al no haberlo hecho así la Audiencia Provincial, ha dejado indefensos a los recurridos, pues del mismo solo se dio el preceptivo traslado a la aseguradora recurrente, cuyo recurso, fue a la postre desestimado.

En la sentencia de la Audiencia Provincial, en base al escrito de impugnación se pronuncia una condena más gravosa sobre las dos aseguradoras aquí recurrente, sin haberles dado audiencia y sin permitirles presentar escrito alguno en su defensa.

Por todo ello se ha violado el art. 24 de la Constitución en relación con el art. 461 LEC , al haberse agravado la condena de la primera instancia para las dos aseguradoras que hoy recurren, en virtud de escrito de impugnación del que no se les confirió traslado, generándoles una manifiesta indefensión. En consecuencia procede la anulación de la sentencia recurrida y la reposición de las actuaciones al momento de producirse la infracción procesal, por lo que la Audiencia Provincial deberá dar traslado, directamente, del escrito de impugnación presentado por los actores a estas dos aseguradoras por el plazo legal, y transcurrido deberá dictar nueva sentencia, para lo que deberá señalar los autos para deliberación y fallo, con la mayor urgencia.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2455485

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon