Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada
Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada

Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada

El TSJ de Canarias por sentencia de 7 de marzo de 2017 ha reconocido pensión de viudedad a una mujer separada de su marido separada desde hacía 19 años cuando su marido falleció.

En el presente caso, la demandante contrajo matrimonio el 18 de julio de 1881 habiéndose acordado la separación judicial de los cónyuges por sentencia de fecha 29 de junio de 1995 y sin que se fijara pensión compensatoria alguna, ni tampoco se fijó en sentencia de divorcio dictada el 1 de septiembre de 1999. La actora fue atendida el 13 de noviembre de 1994 en el Instituto canario de la mujer por motivo de la incesante situación de violencia sufrida, junto a sus dos hijas menores. El marido falleció el 16 de junio de 2014.

En ese momento, la actora solicitó pensión de viudedad que le fue denegada por no tener derecho en el momento del fallecimiento a pensión compensatoria, por haber transcurrido un periodo superior a 10 años entre la fecha del divorcio y también por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha de la solicitud.

A pesar de ello, la actora sostuvo su derecho a la pensión de viudedad derivada del fallecimiento bajo la modalidad víctima de violencia de género.  

Ante sus alegaciones, la sentencia de instancia desestimaba la demanda por no quedar probada la situación de violencia de género alegada por la actora.
Sin embargo, la sentencia de suplicación revoca la de instancia reconociendo a la demandante la condición de víctima de violencia de género y el derecho a percibir la pensión con una base reguladora de 1.644,14 euros, porcentaje de la pensión del 52% y porcentaje de prorrata del 56,79% con efectos del 23 de julio de 2014.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon