Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada
Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada

Se concede la pensión de viudedad a una mujer que llevaba 19 años separada

El TSJ de Canarias por sentencia de 7 de marzo de 2017 ha reconocido pensión de viudedad a una mujer separada de su marido separada desde hacía 19 años cuando su marido falleció.

En el presente caso, la demandante contrajo matrimonio el 18 de julio de 1881 habiéndose acordado la separación judicial de los cónyuges por sentencia de fecha 29 de junio de 1995 y sin que se fijara pensión compensatoria alguna, ni tampoco se fijó en sentencia de divorcio dictada el 1 de septiembre de 1999. La actora fue atendida el 13 de noviembre de 1994 en el Instituto canario de la mujer por motivo de la incesante situación de violencia sufrida, junto a sus dos hijas menores. El marido falleció el 16 de junio de 2014.

En ese momento, la actora solicitó pensión de viudedad que le fue denegada por no tener derecho en el momento del fallecimiento a pensión compensatoria, por haber transcurrido un periodo superior a 10 años entre la fecha del divorcio y también por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha de la solicitud.

A pesar de ello, la actora sostuvo su derecho a la pensión de viudedad derivada del fallecimiento bajo la modalidad víctima de violencia de género.  

Ante sus alegaciones, la sentencia de instancia desestimaba la demanda por no quedar probada la situación de violencia de género alegada por la actora.
Sin embargo, la sentencia de suplicación revoca la de instancia reconociendo a la demandante la condición de víctima de violencia de género y el derecho a percibir la pensión con una base reguladora de 1.644,14 euros, porcentaje de la pensión del 52% y porcentaje de prorrata del 56,79% con efectos del 23 de julio de 2014.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

El reposo domiciliario está relacionado directamente con la intervención quirúrgica sufrida por el familiar, por lo que su finalidad no está referida únicamente a eximir de trabajo al paciente, sino también a la necesidad de que repose en casa, lo que significa exactamente eso, descansar e interrumpir la actividad para recuperarse. En el presente caso, se concluye que el reposo ... Leer Más »

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!