Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se confirma la constitucionalidad del régimen de notificaciones electrónicas obligatorias
Se confirma la constitucionalidad del régimen de notificaciones electrónicas obligatorias

Se confirma la constitucionalidad del régimen de notificaciones electrónicas obligatorias

Según el Tribunal Supremo, son acertadas las razones que la Audiencia Nacional desarrolla en la sentencia de instancia para rechazar la inconstitucionalidad pretendida por la parte recurrente sobre la base de la posible vulneración del derecho fundamental de tutela judicial efectiva del art. 24 CE y el requisito de reserva de ley para la regulación del ejercicio de los derechos fundamentales establecido en el art. 53.1 del propio texto constitucional.

Así pues, situados en la hipótesis dialéctica de que las notificaciones electrónicas afecten al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial efectiva, la regulación aquí controvertida cumple el requisito de reserva de ley establecido para la regulación de dicho ejercicio en el art. 53.1 CE, ya que los preceptos en cuestión forman parte de un texto normativo que tiene el necesario rango de ley.

Tanto la regulación de la obligación de comunicarse por medios electrónicos con las Administraciones públicas del citado art. 27.6, como el régimen y los efectos dispuestos para la notificación por medios electrónicos que se establecen en los apartados 1, 2 y 3 del también mencionado art. 28, tienen una justificación razonable y proporcional y, por ello, no cabe apreciar en estos preceptos una disminución o privación de las garantías que son inherentes al derecho fundamental de tutela judicial efectiva del art. 24 CE.

Es una regulación razonable porque pretende aprovechar al máximo las posibilidades que en la actualidad ofrece la notificación electrónica para alcanzar, en relación con personas jurídicas o colectivos que tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, las más altas cotas en lo que concierne a la meta de eficacia administrativa proclamada por el art. 103 CE. Y también proporcional porque en esa notificación electrónica obligatoria es de apreciar todo lo siguiente: (a) la obtención del mencionado resultado de mayor eficacia administrativa y, de esta manera, una mejor atención de los intereses generales; (b) un sistema de garantías dirigido a acreditar al interesado la puesta a su disposición del acto objeto de notificación y el acceso al contenido de este último, con lo que se cumple la finalidad, que es esencial en toda notificación, de garantizar que llega a su destinatario de manera exacta el conocimiento que lo que la Administración le quiere trasladar; y (3) y la no constancia de intereses o derechos relevantes que resulten sacrificados como consecuencia de este sistema de notificación.
Finalmente, se reitera lo ya señalado en la STS, de 22 de febrero de 2017, en el sentido de que al no estar reguladas las notificaciones electrónicas en las normas tributarias vigentes, su regulación en las normas de Derecho Administrativo común constituye el mecanismo supletorio de regulación que el art. 7.º Ley 58/2003 (LGT) consagra, lo que excluye todo tipo de irregularidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los rendimientos de los productos suscritos se tienen en cuenta para determinar el daño en la indemnización

Los rendimientos de los productos suscritos se tienen en cuenta para determinar el daño en la indemnización

El deber de información de la entidad bancaria suele ser una de las obligaciones que tienen los contratistas. Muchos de los casos que se plantean en materia civil es si se ha viciado el consentimiento en el cumplimiento o no de dicho deber. Es el caso de dos clientes que adquirieron unas obligaciones y participaciones preferentes durante unos años, produciéndoles ... Leer Más »

No se puede apreciar una concurrencia de cosa juzgada si no concurren las necesarias identidades de partes, objeto y causa de pedir

No se puede apreciar una concurrencia de cosa juzgada si no concurren las necesarias identidades de partes, objeto y causa de pedir

En el caso que se desarrolla, una entidad que tiene una finca en un municipio de Almería constituye un derecho de superficie por 20 años a favor de otra empresa. Para ello, ambas conciertan un contrato donde la segunda empresa cedía a la primera la explotación de una estación de servicio como arrendamiento de industria “con una exclusiva de abastecimiento ... Leer Más »

Se aplica analógicamente la ley sobre contratos de agencia para el contrato de distribución en relación a la indemnización a la clientela

Se aplica analógicamente la ley sobre contratos de agencia para el contrato de distribución en relación a la indemnización a la clientela

Un fabricante de una marca de cerveza demanda a otra empresa distribuidora por la resolución de contratos suscritos entre ambos. En contraposición, la empresa demandante presenta una demanda reconvencional- El resultado es que ambos resultan condenados a pagar; por un lado, de “los importes pendientes por los préstamos recibidos y no amortizados”, y, por otro lado, “los daños y perjuicios ... Leer Más »

Se debe comprobar los valores de las liquidaciones provisionales y definitivas del ICIO

Se debe comprobar los valores de las liquidaciones provisionales y definitivas del ICIO

El Supremo se encarga de saber si se ha aplicado adecuadamente los criterios establecidos para determinar la base imponible en el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En este caso, una empresa, para poder tener la licencia de obras para desarrollar un proyecto, decidió acudir al Ayuntamiento para que le determinase la liquidación del ICIO. Aunque la empresa ... Leer Más »

El daño moral no descuenta la cuantía percibida por el subsidio de incapacidad temporal o permanente

El daño moral no descuenta la cuantía percibida por el subsidio de incapacidad temporal o permanente

Se presenta un recurso para unificar la doctrina. El Supremo debe analizar si el importe reconocido por una situación de incapacidad temporal e incapacidad permanente total a la persona demandante se ajusta al derecho y procede incrementarla con el daño por incapacidad temporal (sin descontar lo percibido por el subsidio de incapacidad temporal). La actora presenta como sentencia de contraste una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon