Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se mantiene la categoría de familia numerosa aunque uno de los hijos cumpla 25 años
Se mantiene la categoría de familia numerosa aunque uno de los hijos cumpla 25 años

Se mantiene la categoría de familia numerosa aunque uno de los hijos cumpla 25 años

La familia numerosa mantendrá tal consideración aunque el numero de hijos que cumplen las condiciones requeridas sea inferior a tres, mientras uno de ellos reúna las condiciones del articulo 3 de la Ley de Protección de familias numerosas.

En el presente caso, la parte recurrente, solicitaba que se le otorgara la posibilidad de mantener la categoría especial de familia numerosa, pese a que uno de los hijos ha alcanzado la edad limite de 25 años.

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, permite esta posibilidad al concluir que aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte de la categoría de familia numerosa sea inferior al establecido en el artículo 2 de la Ley 40/2003, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas en el artículo 3 de dicha ley, se conserva la categoría hasta entonces acreditada, en tanto en cuanto,  el título se refiere por igual a la condición como a la categoría de la familia numerosa.

Asimismo, se establece que pese a que el titulo de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varié el numero de miembros de la unidad familiar, o las condiciones que dieron motivo a la expedición del titulo, este seguirá en vigor, siempre y cuando al menos uno de ellos reúna las condiciones del articulo 3 de la Ley de protección de familia numerosa.

No obstante, se precisa que el titulo mencionado, únicamente se considerará vigente respecto a los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo con las condiciones para formar parte del mismo, no siendo de aplicación a los hijos que han dejado de cumplirlas.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347528

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se  puede probar el elemento subjetivo del quebrantamiento de condena aunque se haya declarado lo contrario

Se puede probar el elemento subjetivo del quebrantamiento de condena aunque se haya declarado lo contrario

La Audiencia Provincial condena al recurrente a un delito de quebrantamiento de condena después de estimarse el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal cuando el Juzgado de lo Penal le había absuelto. Para que concurra el delito de quebrantamiento de condena descrito del artículo 468 del Código Penal se exige un elemento subjetivo: “la voluntad de incumplir el mandato judicial ... Leer Más »

La valoración de la prueba es criterio del Tribunal de instancia

La valoración de la prueba es criterio del Tribunal de instancia

Una empresa mercantil interpone un recurso de casación por estimar que no se ha practicado la prueba adecuadamente en un caso de una finca expropiada por un Ayuntamiento Aunque la recurrente alega los artículos de LJCA y de la Ley de Expropiación forzosa, la Sala considera que “el hecho de que la titularidad dominical pueda ser objeto de declaración prejudicial cuando ... Leer Más »

Habiendo comunicado el despido, cabe la retractación de la empresa antes de la fecha de efectos establecida en la carta

Habiendo comunicado el despido, cabe la retractación de la empresa antes de la fecha de efectos establecida en la carta

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 18 de septiembre de 2018   Dado que el contrato de trabajo permanece vivo mientras el despido no se hace efectivo, momento en el que se extingue y su rehabilitación requiere la voluntad de las dos partes y no de una sola, cabe concluir que la retractación empresarial producida ... Leer Más »

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obra para construir son otorgadas por los Ayuntamientos, como en este caso, para construir una subestación eléctrica por una entidad de distribución en suelo no urbanizable. La cuestión que analiza la sala es si procede anular la licencia como consecuencia de una sentencia dictada en instancia tres meses después de haberla concedido. La Sala entiende que los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon