Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se permite al empresario cambiar unilateralmente la entrega de nóminas de soporte papel a digital
Se permite al empresario cambiar unilateralmente la entrega de nóminas de soporte papel a digital

Se permite al empresario cambiar unilateralmente la entrega de nóminas de soporte papel a digital

El Alto Tribunal considera que es válido este cambio sin consensuar con el trabajador, pues este puede acceder a su recibo de salarios a través del terminal informático, y además obtener una copia del recibo, cumpliéndose así la exigencia contenida en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso enjuiciado el Tribunal Supremo establece que la entrega del recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de copia del recibo de salarios que, tal y como consta en la exposición de motivos de la Orden de 27 de diciembre de 1994, es garantizar la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas y la debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación.

Así pues, el cambio del soporte papel a soporte informático en la entrega de las nóminas no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador. En este sentido, el recibo de las nóminas, que antes se realizaba acudiendo al buzón que al efecto había dispuesto para cada trabajador, ahora se efectúa acudiendo al terminal informático situado junto a dichos buzones.

En consecuencia, la operación que antes consistía en abrir el buzón mediante una llave, ahora es realizada introduciendo en el terminal el número de DNI y la clave. Por ello, no puede calificarse de gravoso el hecho de que si el trabajador quiere una copia de su nómina en soporte papel tenga que dar la orden de imprimir y esperar breves segundos a que la impresión se efectúe.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70355506

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon