Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental
Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental

Simular una certificación eclesiástica para inscribir un matrimonio de conveniencia es delito de falsedad documental

La Audiencia de Cantabria corrige la tipificación realizada por el juzgado de instancia que condenó a la supuesta pareja por un delito de presentación de documento falso en juicio

 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a tres personas por falsificar una certificación eclesiástica de matrimonio e inscribir tal unión de conveniencia en el registro civil de Astillero.

Los condenados son el hombre y la mujer que figuraban como contrayentes de un enlace que nunca sucedió, y una tercera persona que se encargó de poner en contacto a ambos y falsificar la citada certificación eclesiástica previo pago de 6.000 euros.

El hombre deberá cumplir una condena de veinte meses de prisión y deberá pagar una multa de 960 euros por ser coautor de delito de falsedad en documento oficial con la agravante de reincidencia, ya que años atrás había sido condenado por otro delito de falsedad.

Por su parte, la mujer que confeccionó el certificado ha sido condenada como autora del delito de falsedad a diez meses de cárcel y 840 euros de multa, y la supuesta esposa, a cuatro meses de cárcel y multa de 480 euros en calidad de coautora del citado delito. En su caso, se ha aplicado la atenuante de confesión, ya que fue quien desveló el amaño.

El tribunal de apelación respalda en parte la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, si bien absuelve a un cuarto condenado, el hombre que presentó el documento falso ante el registro de Astillero y logró la inscripción del matrimonio.

El juez de instancia decidió condenarle al entender que había cometido un delito de presentación de documento falso en juicio. Sin embargo, la Audiencia considera que el tipo penal no se acomoda a tal actuación, pues “no cabe en modo alguno equiparar el procedimiento seguido ante el registro civil con un procedimiento jurisdiccional”.

 

Un juez ya les había denegado el matrimonio

Según se desprende de la sentencia, la supuesta esposa, de nacionalidad extranjera, deseaba regularizar su situación en España.

Por ello, pagó 6.000 euros a otra mujer, que le puso en contacto con el hombre que iba a figurar como esposo.

Los supuestos contrayentes facilitaron sus datos personales a aquella mujer, quien fabricó un certificado eclesiástico en el que simuló la firma del párroco y el sello de la iglesia de Astillero.

Previamente, la pareja de conveniencia había intentado la inscripción de su unión en el registro civil de Roquetas de Mar (Almería), pero la juez encargada lo rechazó al constatar que no había una voluntad real de contraer matrimonio.

Tanto el juez de instancia como la Audiencia Provincial dan validez al testimonio de la supuesta esposa, quien confesó los hechos, y entienden como ficticio un matrimonio que fue inscrito en el registro civil de Astillero y del que ahora, mediante sentencia, se declara su nulidad.

 

 

(Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

El reposo domiciliario está relacionado directamente con la intervención quirúrgica sufrida por el familiar, por lo que su finalidad no está referida únicamente a eximir de trabajo al paciente, sino también a la necesidad de que repose en casa, lo que significa exactamente eso, descansar e interrumpir la actividad para recuperarse. En el presente caso, se concluye que el reposo ... Leer Más »

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!