Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Una imagen de un dispositivo exento de control metrológico no es un medio suficiente para sancionar
Una imagen de un dispositivo exento de control metrológico no es un medio suficiente para sancionar

Una imagen de un dispositivo exento de control metrológico no es un medio suficiente para sancionar

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de fecha 12 de noviembre de 2015, en la que confirma la  anulación de una sanción de tráfico consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo ‘foto-rojo’.

Este dispositivo no estaba sometido a control metrológico según ordena el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Según indica el Supremo, “es cierto que en el dispositivo se refleja la hora y fecha, pero la infracción, la integración del tipo, no depende de ese dato temporal sino que se comete por sobrepasar el semáforo en rojo, al margen del día y hora. Este dato ciertamente tiene relevancia jurídica a efectos de la prescripción de la infracción, pero una cosa es la constancia del momento de la infracción y otra que la conducta para ser ilícita dependa del momento cronológico en que se realiza”.

El Ayuntamiento de la localidad retira todos los dispositivos ‘foto-rojo’ de la ciudad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon