Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Unificación de doctrina. La fecha del diagnóstico de la enfermedad profesional es el momento que determina el cálculo de la pensión
Unificación de doctrina. La fecha del diagnóstico de la enfermedad profesional es el momento que determina el cálculo de la pensión

Unificación de doctrina. La fecha del diagnóstico de la enfermedad profesional es el momento que determina el cálculo de la pensión

Tribunal Supremo Laboral 31/01/1992

 

Se da en este caso supuestos de hecho de trabajadores afiliados al régimen especial de la minería del carbón, que con posterioridad a su cese en actividades de la minería, fueron declarados afectos a invalidez permanente derivada de enfermedad profesional de silicosis, discutiéndose en ellas qué salario debía ser el determinante de la base reguladora, si el normalizado vigente al tiempo de diagnosticarse la enfermedad u otra inferior.
Tras la revisión del asunto planteado, se establece la unificación de doctrina en el sentido de que la fecha del diagnóstico de la enfermedad profesional de silicosis, aunque el enfermo se encuentre ya en situación de inactividad laboral por jubilación, o por otra causa cualquiera de cese en el trabajo, es el momento que determina el cálculo de la pensión de acuerdo con los salarios que entonces perciban los que se encuentran en actividad laboral con la categoría y condiciones del declarado inválido. Si no es posible determinar el salario que correspondería al inválido de haber seguido en activo en su empresa, ha de estarse al salario normalizado de su misma categoría profesional que, de ser superior al fijado en el convenio aplicable, ha de prevalecer sobre éste, por acercarse más al real.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es Marginal 69343414

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon