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Medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como «Mobile World Capital» para el período 2019- 2023

Medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como «Mobile World Capital» para el período 2019- 2023

Real Decreto-ley 8/2015, de 26 de junio, de medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como «Mobile World Capital» para el período 2019- 2023.

El «Mobile World Congress» es un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil. La organización recae en «Groupe Speciale Mobile Association» (en adelante, GSMA) que reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil de 219 países, así como más de 200 empresas en el mundo del móvil. Desde 1990 la asociación GSMA viene organizando el «Mobile World Congress» y desde el año 2006 se celebra en Barcelona. Se trata de un evento de especial relevancia en el mundo de la telefonía móvil. En 2010, GSMA estableció un nuevo planteamiento para la celebración de este evento para el periodo 2012-2018, abriéndose un proceso de presentación de candidaturas a nivel mundial. En este proceso de selección, que duró 18 meses, participaron más de 30 ciudades de todo el mundo y quedaron finalistas las ciudades de Múnich, Milán, París y Barcelona, siendo esta última finalmente la seleccionada, por lo que se firmó el 14 de julio de 2011 con GSMA el correspondiente «Agreement». Con la declaración de Barcelona como «Mobile World Capital» hasta el año 2018, Barcelona no sólo es la sede oficial del mencionado evento sino que además es la sede de toda una serie de actuaciones y proyectos paralelos para impulsar proyectos y empresas de movilidad a lo largo de todo el año. La «Barcelona Mobile World Capital» es sin duda una actuación singular de relevantes características e implicaciones para el sector de las telecomunicaciones, con un importante efecto arrastre en el conjunto de la economía española. Coincide con un momento de expansión o nuevo salto tecnológico por la irrupción y expansión de internet móvil y los nuevos dispositivos y canales de acceso a la red que está transformando los modelos de negocio en internet hacia servicios desde dispositivos móviles y acceso a la red desde canales en movilidad. Es la movilidad la que está permitiendo la expansión de nuevas aplicaciones, el rediseño de los servicios existentes y, sobre todo, está permitiendo acceder a internet a cada vez más personas en el mundo. El acontecimiento ofrece la oportunidad a las empresas españolas de aprovechar esta oleada de innovación, abriendo multitud de posibilidades de compartir y exportar iniciativas empresariales que aquí han sido exitosas. Pero además, «Barcelona Mobile World Capital» es un evento de especial relevancia, no sólo desde el punto de vista del desarrollo de las telecomunicaciones y el desarrollo de las tecnologías y la sociedad de la información sino también desde el punto de vista turístico y de la imagen de España al asociar, como atributos de nuestro país, tecnología y modernidad. El impacto positivo de la «Barcelona Mobile World Capital» se ha visto aumentado año a año. En la edición de 2014, se cifraron los ingresos en 397 millones de euros, 12.300 puestos de trabajo y 30 millones de euros de recaudación. El impacto económico acumulado del «Mobile World Congress» en la ciudad de Barcelona (en el período 2006-2014) se estima en 2.500 millones de euros y el impacto en el mercado laboral asciende a 60.000 puestos de trabajo temporales. Las previsiones sobre el impacto económico para los próximos años son aún mejores, contando con el prestigio consolidado de este evento, referencia a nivel mundial, y la multiplicación de actividades relacionadas con el desarrollo de las tecnologías móviles lideradas por la «Fundación Mobile World Capital».

En la última edición del Congreso celebrado a principios de 2015 el «Mobile World
Congress» reunió a más de 93.000 visitantes de 200 países y más de 2.000 compañías
que mostraron productos y servicios altamente innovadores en 100.000 metros cuadrados
de espacio expositivo. Los 4 días de conferencias y demostraciones atrajeron a ejecutivos
de todo el mundo y de las operadoras de telefonía más influyentes, así como a compañías
de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y empresas de sectores
como la automoción, las finanzas y la sanidad, además de delegaciones gubernamentales
de todo el mundo. El impacto directo en el sector turístico, en temporada baja, e indirecto
en la ciudad y la incidencia en términos de imagen de España deben ser también tenidos
en cuenta.
El Gobierno ha manifestado públicamente su voluntad de apoyar este acontecimiento,
tanto con la manifestación de ese apoyo por el Presidente del Gobierno en sede
parlamentaria como con la presencia del Rey de España y de diversos miembros del
Gobierno en Barcelona durante su celebración. Además los altos cargos del Ministerio de
Industria, Energía y Turismo han venido participando regularmente en las reuniones del
Patronato y del Comité Ejecutivo.
II
En estos momentos la asociación GSMA ha planteado no abrir el proceso de selección
a nuevas sedes para el periodo 2019-2023 si, desde España, se prorroga el compromiso
existente en la actualidad.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona junto con la «Fundación Mobile World
Capital» ha anunciado su intención de presentar una propuesta de renovación del
compromiso actual para que dicho acontecimiento continúe celebrándose en Barcelona
durante el periodo 2019-2023.
La renovación del compromiso para la celebración del acontecimiento para este nuevo
periodo es especialmente importante. Si no se firmara esta renovación, se corre el riesgo
de la pérdida de la condición de «Mobile World Capital» para Barcelona. Las consecuencias
serían muy importantes ya que el «Mobile World Congress» es el principal congreso
internacional que se celebra en España.
La necesidad viene determinada por el calendario de decisiones de GSMA. El Consejo
de dicha asociación decidirá, en su próxima reunión del 14 de julio de 2015, si aprueba la
renovación de la capitalidad de Barcelona para el periodo 2019-2023 o bien abre el
proceso de selección a otras candidaturas.
La aprobación de la renovación por el Consejo de GSMA requiere la firma previa por
todas las partes de la extensión del «Agreement» de 2011, en los términos negociados por
dichas partes y que fueron presentados y ratificados por el Alcalde de la ciudad de
Barcelona el 2 de junio de 2015 y por el Conseller d’Empresa i Ocupació el 9 de junio
de 2015. En la actualidad la única organización participante en el acontecimiento
«Barcelona Mobile World Capital» que no ha suscrito esta extensión del acuerdo es la
Administración General del Estado.
III
En la presente norma concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de
extraordinaria y urgente necesidad exigidas por el artículo 86 de la Constitución Española
para la aprobación de los decretos-leyes.
La adopción de las medidas reguladas en este real decreto-ley obedece a la necesidad
de habilitar al Ministro de Industria, Energía y Turismo, en nombre de la Administración
General del Estado, para firmar la extensión del citado «Agreement» de 14 de julio de 2011,
hasta el 1 de octubre de 2023, a fin de obtener la designación de Barcelona como «Mobile
World Capital» para el periodo 2019-2023. Todo ello requiere una respuesta inmediata, que
justifica la adopción de esta medida con la mayor urgencia.

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