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Se aprueba la  Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

Se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado
laboral, tiene como objetivo estratégico la construcción de un nuevo modelo de relaciones
laborales que frene la destrucción de empleo, siente las bases para la creación de empleo
estable y de calidad y favorezca la competitividad.
Asimismo la reforma del mercado laboral puso en marcha un proceso de transformación
de las políticas activas de empleo para posibilitar un diseño de políticas activas y pasivas
más dinámicas y eficientes complementario y coherente con el nuevo marco de relaciones
laborales y de contratación que permitan reforzar los mecanismos preventivos, mejorar la
empleabilidad de los trabajadores, y favorecer la transición al empleo.
Por otra parte, se aprobó la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que define un marco de control riguroso sobre
el presupuesto de todos los agentes del sector público. Por primera vez desde el comienzo
de la crisis, se acometió un verdadero esfuerzo sistemático y coordinado entre todas las
Administraciones Públicas de reducción del déficit público, que desde 2009 se encontraba
en unos niveles insostenibles.
La Recomendación del Consejo Europeo de junio de 2012 de aumentar la eficacia de
las políticas activas de trabajo y de reforzar la coordinación entre los Servicios Públicos
de Empleo nacionales y regionales, fue asumida en la V Conferencia de Presidentes
Autonómicos, de 2 de octubre de 2012, por el Presidente de Gobierno y los Presidentes
de las comunidades autónomas.
En el año 2012, bajo el principio de consolidación fiscal se aprobó el primer Plan
anual de política de empleo para 2012, instrumento de coordinación de la totalidad de
medidas de políticas activas que se llevan a cabo desde los distintos servicios públicos de
empleo autonómicos y el Servicio Público de Empleo Estatal, combinando la flexibilidad
en la ejecución con la coherencia que otorgan una serie de objetivos comunes
establecidos como prioritarios en dicho Plan.
Este Plan anual de política de empleo para 2012, fue acorde con la estabilidad
presupuestaria, y se elaboró en el marco de la Estrategia española de empleo 2012-2014,
vigente en ese momento aprobada por el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre. No
obstante, el marco de la Estrategia no ha resultado acorde con el contexto actual ni con
las exigencias europeas.
En particular, hay que señalar que la Estrategia 2012-2014 no incluía la evaluación
como un aspecto reforzado del diseño, planificación, programación, ejecución y control de
los resultados de las políticas de activación para el empleo.
En ese contexto y en el seno de la Conferencia sectorial de empleo y asuntos
laborales, las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, acordaron
una nueva metodología, unos nuevos objetivos, instrumentos e indicadores para
posibilitar el Plan anual de política de empleo para 2013. La clave del cambio al nuevo
modelo de políticas activas de empleo está en pasar desde un modelo de financiación y
gestión articulado en torno a programas establecidos centralizadamente a un nuevo
marco acorde con las competencias de las comunidades autónomas en políticas activas,
en el marco de la unidad de mercado, basado en la evaluación.
Los citados planes han servido de antesala al Plan anual de política de empleo
para 2014. Es más, el Programa Nacional de Reformas, aprobado en el Consejo de
Ministros de 30 de abril de 2014, ha sido consciente de la necesidad de consolidar y
profundizar en este impulso mediante una nueva Estrategia plurianual de políticas de

activación para el empleo. Esta Estrategia es coherente con la Recomendación del 8 de
julio de 2013 del Consejo de la UE a España de realizar una reforma de las políticas
activas de mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados, fortaleciendo
la focalización y la eficiencia de las orientaciones. Asimismo, recomienda reforzar y
modernizar los servicios públicos de empleo para garantizar una asistencia individualizada
a los desempleados según sus perfiles y necesidades de formación; reforzar la eficacia
de los programas de recualificación para los trabajadores de más edad y de escasa
cualificación. Finalmente, recomienda poner en funcionamiento el portal único de empleo
y acelerar la aplicación de la colaboración público-privada en los servicios de colocación.
La nueva Estrategia española de activación para el empleo 2014-2016, ha requerido
de cambios legislativos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, introducidos
por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el
crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Esta nueva Estrategia se articula en torno a
seis ejes (orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades
en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema
Nacional de Empleo) previamente consensuados entre el Servicio Público de Empleo
Estatal y las comunidades autónomas.
Además cuenta con objetivos estratégicos y estructurales. Los objetivos estratégicos
se aprobarán por el Gobierno, son selectivos y se dirigen a un ámbito o finalidad
concretos. Los objetivos estructurales son estables, exhaustivos y deben cubrir todo el
ámbito de las políticas activas.
Ambos objetivos (estructurales y estratégicos) están relacionados entre sí, de forma
que cada comunidad priorizara los que considere conveniente, para conseguir el objetivo
final y ser eficientes con el gasto que realicen en políticas activas. Para ello, cada objetivo
tendrá un indicador que medirá al final de cada año si se han cumplido los objetivos y que
condicionara el reparto de los fondos destinados a las políticas de activación para el empleo.
Por ello, esta nueva Estrategia permitirá la transparencia y anticipación en la propuesta
de los programas por parte de todas las comunidades autónomas, que de forma más flexible
podrán proponer las medidas que consideren más convenientes destinadas a cumplir
objetivos predeterminados y a priorizar en función de su importancia, y todo ello dentro de la
necesaria gradualidad que debe imperar entre el sistema anterior y el nuevo modelo.
Por otro lado, la nueva Estrategia tiene muy presente el marco trazado por la
Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, en la que se incluye un amplio
conjunto de medidas (hasta 100), incluidas muchas de ellas en el ámbito de actuación del
Sistema Nacional de Empleo.
Asimismo, debe tenerse en cuenta la importancia de la adaptación de los servicios
públicos de empleo para dar cumplimiento al compromiso de implantación de la Garantía
juvenil, que se articulará en España mediante el Plan nacional de implantación de la
garantía juvenil.
La aprobación de la Estrategia corresponde al Gobierno, en el ejercicio de las
competencias definidas en el artículo 3.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de
Empleo, la cual se lleva a cabo mediante este real decreto, que ha sido sometido a
informe de la Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales, del Consejo general
del sistema nacional de empleo, así como de las organizaciones empresariales y
sindicales más representativas, del Consejo de fomento de la economía social, y de las
organizaciones más representativas del trabajo autónomo.

Puede leer el texto completo de la norma en www.bdifusion.es
 

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