Inicio » Actualidad Jurídica » Legislación » Se establece el uso, diseño y características de la placa y medallas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
Se establece el uso, diseño y características de la placa y medallas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Se establece el uso, diseño y características de la placa y medallas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Orden ESS/597/2016, de 20 de abril, por la que se establece el uso, diseño y características de la placa y medallas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. (BOE núm. 101, de 27 de abril de 2016)

El artículo 551.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, encomienda la defensa de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos y entidades de naturaleza pública, que conforme a la ley integran la Administración de la Seguridad Social, a los Letrados de la Administración de la Seguridad Social, integrados en el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. En base a dicha previsión, la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en su artículo 1.2 subraya que la asistencia jurídica de la Administración de la Seguridad Social, consistente en el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio en el ámbito de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, corresponderá a los miembros del hoy Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social; asistencia jurídica, coordinada y dirigida por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Conforme al artículo 187 de la referida Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los abogados, entre otros profesionales citados, usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango. En los mismos términos se pronuncia el artículo 33 del Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo de los actos judiciales solemnes, aprobado por el Acuerdo de 23 de noviembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en relación a los letrados de los servicios jurídicos de las administraciones públicas.

El propio Tribunal Supremo, en sentencias de la Sala de lo Contencioso- administrativo de 20 de enero de 1992 y de 8 de febrero de 1995, ha configurado el uso de los signos distintivos de los cuerpos jurídicos que actúan ante los tribunales como una obligación y no sólo como un derecho dirigido a poner de manifiesto la dignidad de la Administración de Justicia y a subrayar los deberes de respeto y lealtad debidos a ese poder del Estado por todos los operadores jurídicos que actúan ante él.

Las funciones de los Letrados de la Administración de la Seguridad Social ante los tribunales, establecidas en el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, el prestigio del Cuerpo y la alta representación que en ellos ostentan aconsejan que gocen del derecho de usar insignias propias de sus cargos como ocurre con otros cuerpos jurídicos, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas, al tiempo que su uso haría visible la pertenencia al Cuerpo en la práctica forense. Por otra parte, el uso de distintivos en el ámbito forense también responde a la voluntad de enaltecer la dignidad de la Administración de Justicia y el respeto y la lealtad debidos por los colaboradores de este poder del Estado así como de la propia administración representada.

Por tanto, mediante esta orden se regulan los signos distintivos que corresponden a los miembros integrantes del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y su uso en el ejercicio de las funciones que por ley tienen encomendadas.

Esta orden se dicta de acuerdo con la disposición final primera del Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, que habilita al titular del Departamento para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de dicho reglamento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018

Se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018

Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social. (BOE núm. 317, de 30 de diciembre de 2017) En cumplimiento de lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé su actualización mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ... Leer Más »

Se fija el salario mínimo interprofesional para 2018

Se fija el salario mínimo interprofesional para 2018

En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de ... Leer Más »

Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social

Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé su actualización mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el artículo 1 incluye la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018. Dado que la medida tiene una repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que ... Leer Más »

Se aprueban los precios de venta en la gestión del ITP y AJD, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se aprueban los precios de venta en la gestión del ITP y AJD, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Orden HFP/1258/2017, de 5 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (BOE núm. 310, de 22 de diciembre de 2017) El artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon