Inicio » Actualidad Jurídica » Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ
Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ

Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ

Los cambios tendrán efecto el próximo 1 de abril a petición del propio Grande-Marlaska por la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por 17 votos a favor, tres en contra y una abstención la  composición que tendrán este año tres de sus cuatro Comisiones legales –la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual.

Los votos en contra han sido emitidos por los vocales Enrique Lucas y Concepción Sáez, que han anunciado la formulación de sendos votos particulares; y Roser Bach, que se adherirá a los mismos. La vocal Victoria Cinto se ha abstenido.

A la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, de que el vocal Fernando Grande-Marlaska forme parte de la Comisión Permanente se ha incorporado la petición de éste de que las modificaciones en la composición de las Comisiones legales aprobadas hoy por el Pleno no tengan efecto hasta el próximo 1 de abril.

El magistrado ha justificado su petición –que se ha votado junto con la propuesta del presidente- en la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que presidirá hasta finales del próximo mes de marzo.

Grande-Marlaska sustituirá en la Comisión Permanente a otro de los vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán.

Martínez Tristán, que era miembro de la Comisión Permanente del órgano de los jueces desde la constitución del actual Consejo, formará parte de la Comisión de Igualdad.

La composición de la Comisión de Asuntos Económicos no varía respecto a la aprobada por el Pleno del CGPJ en enero del año pasado.

La composición de las Comisiones legales que entrará en vigor el próximo 1 de abril es la siguiente:

Comisión Permanente:

Presidente:                              Carlos Lesmes Serrano

Vocales del turno judicial:        Mar Cabrejas Guijarro

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Juan Martínez Moya

Rafael Mozo Muelas

Vocales del turno de juristas:  Álvaro Cuesta Martínez

Nuria Díaz Abad

Pilar Sepúlveda García de la Torre

 

Comisión de Asuntos Económicos:

Vocales del turno judicial:        Rafael Fernández Valverde (presidente)

Juan Manuel Fernández Martínez

Vocales de turno de juristas:   José María Macías Castaño

 

Comisión de Igualdad:

Vocales del turno judicial:        Clara Martínez de Careaga (presidenta)

Gerardo Martínez Tristán

Vocales del turno de juristas:  Concepción Sáez Rodríguez

 

La composición de la Comisión Disciplinaria es la misma desde la constitución del Consejo, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años:

Comisión Disciplinaria:

Vocales del turno judicial: Wenceslao Olea Godoy (presidente)

Roser Bach Fabregó

Victoria Cinto Lapuente

Carmen Llombart Pérez

Vocales del turno de juristas:  Ángeles Carmona Vergara

Vicente Guilarte Gutiérrez

Enrique Lucas Murillo de la Cueva

 

Fuente: CGAE

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

Aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite ... Leer Más »

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

A tenor de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, es sancionable la decisión o actuación del administrador de una empresa filial de un grupo que, en aras del beneficio al grupo empresarial en su conjunto, perjudique a su propia sociedad. Será de este modo aun cuando dicha actuación haya sido ordenada por la dirección del grupo o de la matriz. ... Leer Más »

Los delitos de frustración de la ejecución tras la ley orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, de reforma del código penal

Los delitos de frustración de la ejecución tras la ley orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, de reforma del código penal

  Por Teresa Escalante. Abogada Economista La modificación introducida por Ley Orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, en lo que  atañe a los delitos hasta la fecha comprendidos en el concepto “Insolvencias punibles”, parte de la distinción fundamental entre la tutela penal de los procedimientos de ejecución, comprendida en el Capítulo VII: “Frustración de la ejecución” y los delitos de ... Leer Más »

Validez y/o eficacia probatoria de documento extranjero expedido sin las garantías debidas

Validez y/o eficacia probatoria de documento extranjero expedido sin las garantías debidas

Tribunal Supremo  318/2015  – 22-05-2015  El 13 de Noviembre de 2012, se sustanció ante la Sala primera del Tribnal Supremo, una cuestion de la mayor controversia. Manuel, personado ante los Mossos d´Esquardra, aportó el  certificado de nacimiento expedido en su país, que establecía claramente su situación de mayor de edad. Sin embargo, pese a la documentación referida, y al existir ... Leer Más »

Fusiones y adquisiciones en el sector de tratamiento de residuos sanitarios

Fusiones y adquisiciones en el sector de tratamiento de residuos sanitarios

  Tribunal Supremo Contencioso Administrativo 25/05/2015 La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autoriza la operación de concentración económica de la empresa Consenur, S.A. sobre el control exclusivo de Ecotec. El Tribunal confirma  la actuación de la CNC desestimando el recurso de casación interpuesto porque la operación de adquisición no constituía una operación de concentración económica notificable, pues no supera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon