Inicio » Actualidad Jurídica » Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ
Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ

Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ

Los cambios tendrán efecto el próximo 1 de abril a petición del propio Grande-Marlaska por la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por 17 votos a favor, tres en contra y una abstención la  composición que tendrán este año tres de sus cuatro Comisiones legales –la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual.

Los votos en contra han sido emitidos por los vocales Enrique Lucas y Concepción Sáez, que han anunciado la formulación de sendos votos particulares; y Roser Bach, que se adherirá a los mismos. La vocal Victoria Cinto se ha abstenido.

A la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, de que el vocal Fernando Grande-Marlaska forme parte de la Comisión Permanente se ha incorporado la petición de éste de que las modificaciones en la composición de las Comisiones legales aprobadas hoy por el Pleno no tengan efecto hasta el próximo 1 de abril.

El magistrado ha justificado su petición –que se ha votado junto con la propuesta del presidente- en la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que presidirá hasta finales del próximo mes de marzo.

Grande-Marlaska sustituirá en la Comisión Permanente a otro de los vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán.

Martínez Tristán, que era miembro de la Comisión Permanente del órgano de los jueces desde la constitución del actual Consejo, formará parte de la Comisión de Igualdad.

La composición de la Comisión de Asuntos Económicos no varía respecto a la aprobada por el Pleno del CGPJ en enero del año pasado.

La composición de las Comisiones legales que entrará en vigor el próximo 1 de abril es la siguiente:

Comisión Permanente:

Presidente:                              Carlos Lesmes Serrano

Vocales del turno judicial:        Mar Cabrejas Guijarro

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Juan Martínez Moya

Rafael Mozo Muelas

Vocales del turno de juristas:  Álvaro Cuesta Martínez

Nuria Díaz Abad

Pilar Sepúlveda García de la Torre

 

Comisión de Asuntos Económicos:

Vocales del turno judicial:        Rafael Fernández Valverde (presidente)

Juan Manuel Fernández Martínez

Vocales de turno de juristas:   José María Macías Castaño

 

Comisión de Igualdad:

Vocales del turno judicial:        Clara Martínez de Careaga (presidenta)

Gerardo Martínez Tristán

Vocales del turno de juristas:  Concepción Sáez Rodríguez

 

La composición de la Comisión Disciplinaria es la misma desde la constitución del Consejo, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años:

Comisión Disciplinaria:

Vocales del turno judicial: Wenceslao Olea Godoy (presidente)

Roser Bach Fabregó

Victoria Cinto Lapuente

Carmen Llombart Pérez

Vocales del turno de juristas:  Ángeles Carmona Vergara

Vicente Guilarte Gutiérrez

Enrique Lucas Murillo de la Cueva

 

Fuente: CGAE

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado el primer paro los próximos 5, 6 y 7 de marzo, durante cuatro horas, para manifestar su malestar contra el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado tras no alcanzar ningún acuerdo sobre sus reivindicaciones retributivas y profesionales, según informa Europa Press. Así lo han anunciado este lunes en ... Leer Más »

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios. La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación ... Leer Más »

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

El próximo 26 de octubre se celebrará en la sede de ISDE  la Tribuna Legal Touch, “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”.  Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & Asociados, Abogado y miembro de Legal Touch. Ponencia: Olga Martín Pascual, Directora de Agencia (Consorcio de la ZEC). Al finalizar se servirá un vino español.  Inscripciones: Enviando un correo electrónico ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon