Inicio » Artículos destacados » Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente
Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente

Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente

Por Juan Luis Contreras. Abogado de Gros Monserrat

 

INTRODUCCIÓN

La irrupción de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 con la introducción del art 31 bis del Código Penal y su posterior reforma en el año 2015, supuso una revolución en nuestro ordenamiento al quedar vencido el principio de Societas delinquere non potest.

Pero no menos revolución está suponiendo la reacción de los diferentes estamentos de nuestro sistema con las últimas sentencias del Tribunal Supremo y la interpretación que la Fiscalia ha venido realizando en sus circulares respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los modelos de gestión de cumplimiento (Corporate Complince) que las organizaciones deberían implementar para beneficiarse de una eximente.

Pues bien, el objeto de la presente es intentar arrojar luz al respecto de las últimas sentencias dictadas por el Alto Tribunal en la materia en relación con la última circular 1/2016 de Fiscalía, para extraer las pautas que la empresa debe tener en cuenta en materia de compliance.

 

ANTECEDENTES

Los elementos de mayor relevancia con los que actualmente podemos trabajar que explican los requisitos para apreciar la responsabilidad penal de las personas jurídicas de acuerdo con el Artículo 31 bis del Código Penal son:

 

1.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 497/2015, de 2 de septiembre de 2015.

 

2.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 154/2016 de 29de febrero de 2016

 

3.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 221/2016 de 16 de marzo de 2016

 

4.- Circular de Fiscalia 11/2011 y 1/2016.

 

 

CRIETERIOS COMUNES

Aunque hay controversia doctrinal en la materia, habría que preguntarse ¿cuáles son los criterios comunes hasta la fecha, para apreciar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, del Art 31 bis conforme las últimas sentencias e interpretaciones de Fiscalía?, se pueden deducir los siguientes requisitos:

  • Debe existir la comisión de uno de los delitos establecidos en el Código Penal que genere la responsabilidad penal de la persona jurídica.

 

  • Debe constatarse la comisión de un  delito por una persona física que sea integrante de la persona jurídica.

 

  • Debe existir un incumplimiento de la organización de tener medidas de gestión, vigilancia y control (Corporate Compliance) para evitar la comisión de delitos.

 

  • Las sentencias indican la necesidad de poder acreditarse que la comisión del delito, ha sido posible o facilitado por la ausencia de cultura de respeto al Derecho.

 

  • Fiscalía al respecto en su última circular 1/2016 de 22 de enero, hace mención a la ¨cultura ética empresarial¨ o ¨cultura corporativa de respeto a la Ley¨ y ¨Cultura de cumplimiento¨.

 

  • Lo cual se traduce, en la necesidad que tienen las organizaciones de la existencia de formas concretas de vigilancia y control del comportamiento de directivos y subordinados. En definitiva tener un Corporate Compliance, eficaz, para evitar la comisión de delitos y acreditar a su vez que la persona jurídica no ha facilitado o favorecido la comisión del delito.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon