Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente
Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente

Responsabilidad de la persona Jurídica. Cómo puedo exonerar a mi cliente

Por Juan Luis Contreras. Abogado de Gros Monserrat

 

INTRODUCCIÓN

La irrupción de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 con la introducción del art 31 bis del Código Penal y su posterior reforma en el año 2015, supuso una revolución en nuestro ordenamiento al quedar vencido el principio de Societas delinquere non potest.

Pero no menos revolución está suponiendo la reacción de los diferentes estamentos de nuestro sistema con las últimas sentencias del Tribunal Supremo y la interpretación que la Fiscalia ha venido realizando en sus circulares respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los modelos de gestión de cumplimiento (Corporate Complince) que las organizaciones deberían implementar para beneficiarse de una eximente.

Pues bien, el objeto de la presente es intentar arrojar luz al respecto de las últimas sentencias dictadas por el Alto Tribunal en la materia en relación con la última circular 1/2016 de Fiscalía, para extraer las pautas que la empresa debe tener en cuenta en materia de compliance.

 

ANTECEDENTES

Los elementos de mayor relevancia con los que actualmente podemos trabajar que explican los requisitos para apreciar la responsabilidad penal de las personas jurídicas de acuerdo con el Artículo 31 bis del Código Penal son:

 

1.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 497/2015, de 2 de septiembre de 2015.

 

2.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 154/2016 de 29de febrero de 2016

 

3.- Sentencia del Tribunal Supremo nº 221/2016 de 16 de marzo de 2016

 

4.- Circular de Fiscalia 11/2011 y 1/2016.

 

 

CRIETERIOS COMUNES

Aunque hay controversia doctrinal en la materia, habría que preguntarse ¿cuáles son los criterios comunes hasta la fecha, para apreciar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, del Art 31 bis conforme las últimas sentencias e interpretaciones de Fiscalía?, se pueden deducir los siguientes requisitos:

  • Debe existir la comisión de uno de los delitos establecidos en el Código Penal que genere la responsabilidad penal de la persona jurídica.

 

  • Debe constatarse la comisión de un  delito por una persona física que sea integrante de la persona jurídica.

 

  • Debe existir un incumplimiento de la organización de tener medidas de gestión, vigilancia y control (Corporate Compliance) para evitar la comisión de delitos.

 

  • Las sentencias indican la necesidad de poder acreditarse que la comisión del delito, ha sido posible o facilitado por la ausencia de cultura de respeto al Derecho.

 

  • Fiscalía al respecto en su última circular 1/2016 de 22 de enero, hace mención a la ¨cultura ética empresarial¨ o ¨cultura corporativa de respeto a la Ley¨ y ¨Cultura de cumplimiento¨.

 

  • Lo cual se traduce, en la necesidad que tienen las organizaciones de la existencia de formas concretas de vigilancia y control del comportamiento de directivos y subordinados. En definitiva tener un Corporate Compliance, eficaz, para evitar la comisión de delitos y acreditar a su vez que la persona jurídica no ha facilitado o favorecido la comisión del delito.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Por Raúl Ochoa Marco. Abogado  AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE MADRID   ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________ Procuradora de los Tribunales y de ______, representación que se acreditará mediante apoderamiento ‘apud acta’ cuyo otorgamiento se deja interesado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:             Que vengo por medio del presente, de conformidad con el artículo 399 de la ... Leer Más »

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Por Lucía Pérez Arangüena. Abogada de Cremades & Calvo-Sotelo      El pasado 7 de junio de 2017, BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (“BP” o el “Banco”), entidad financiera española cotizada en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, fue intervenida por las autoridades de la Unión Europea competentes en materia de supervisión y regulación bancaria por una presunta situación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon