Inicio » Artículos destacados » A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal
A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent

Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en casos excepcionales, del Tribunal Supremo en esta materia que establece que debería ser declarado improcedente. La relevancia de dicha sentencia radicaba en que se fundamentaba en el criterio fijado por el TJUE en el marco de una cuestión prejudicial presentada por el propio juzgado. Recordemos que el supuesto de hecho enjuiciado versaba sobre un ayudante de cocina de un restaurante de un hotel de lujo que, tras sufrir un accidente de trabajo, es despedido disciplinariamente con una escueta carta por bajo rendimiento, cuando llevaba de baja poco más de un mes.

No obstante, ante el recurso interpuesto por la empresa, el TSJ de Cataluña, en una sentencia de 12 de junio bastante crítica con la decisión de instancia, revoca la sentencia del citado Juzgado, declarando el despido improcedente.

Para ello, el Tribunal hace un detallado repaso de la doctrina tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo en la materia y valora que las circunstancias concurrentes en el despido enjuiciado no denotan vulneración de derechos fundamentales alguna.

Así, el Juzgado de instancia, para declarar el despido nulo, había asimilado la IT del actor con una situación de “discapacidad”, dado que en el momento del acto de juicio el trabajador aún se encontraba de baja por lo que entendía que nos encontrábamos ante un acto de discriminación por razón de “discapacidad” contrario al artículo 14 de la CE. Sin embrago, el TSJ entiende que el momento de valorar si la situación de baja iba o no ser duradera (hecho que podría según el TJUE asimilarse a una “discapacidad” que justificara un posible discriminación) es el momento del despido y no del acto de juicio. En este sentido, el TSJ endiente que en ese momento el trabajador sólo llevaba un mes de baja y por una lesión en el codo a priori de pronóstico leve y reversible y no duradera, por lo que no puede entenderse que estuviéramos ante una situación de “discapacidad”.

Por otra parte, el TSJ entiende que el despido tampoco vulnera el derecho a la integridad física y dignidad del trabajador (ex artículo 15 de la CE) porque en el caso enjuiciado, a diferencia de otros supuestos en los que sí que el TS ha declarado el despido nulo, la decisión de la empresa no se fundamenta en una causa que ponga en riesgo la salud del trabajador.

Por último, el TSJ niega que el despido pueda calificarse de viciado de nulidad por no concurrir causa o por fraude de ley por cuanto ello no está previsto en la actualidad en nuestro ordenamiento jurídico para despido individuales, aunque cierta doctrina científica y judicial abogan por aplicar dicha figura en supuestos como el de autos.

En conclusión, la sentencia del TSJ, si bien es recurrible ante el TS y por ello deberemos esperar a que se pronuncie el alto tribunal, despeja un poco más panorama actual en supuestos como el de autos que son muy habituales, tras la zozobra que creó la sentencia del Juzgado Social 33 de Barcelona.

 

Si desea consultar la sentencia del Juzgado de lo Social de fecha 23 de diciembre 2016, núm. 472/2016, Nº Rec. 1219/2014 – www.casosreales.com Marginal : 70378522

También puede leer el texto completo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en www.casosreales.es Jurisprudencia: Marginal: 70402244

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio de PROCER Abogados y Asesores Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos hace ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon