Inicio » Artículos jurídicos » Alcance de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: STJUE de 21 de diciembre de 2016
Alcance de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: STJUE de 21 de diciembre de 2016

Alcance de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: STJUE de 21 de diciembre de 2016

Máximo Luis Barrientos Fernández. Abogado de BGYC Abogados. Miembro de Legal Touch

 

  1. Introducción
  2. La sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016.
  3. Caso de procesos judiciales en curso.
  4. Caso en el que la entidad bancaria suprimió unilateralmente la cláusula suelo, y abono voluntariamente las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor, pero desde el 9 de mayo de 2013
  5. Caso en que la entidad bancaria ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los consumidores afectados
  6. Caso en que las sentencias dictadas han adquirido firmeza

 

A las fechas en que será publicado este trabajo (ha quedado cerrado el 6 de febrero de 2017), todo el mundo jurídico sabe que el TJUE ha declarado, al enjuiciar un asunto de cláusula suelo, que una estipulación contractual calificada y sentenciada como abusiva nunca ha existido y, por ello, no puede producir efectos frente al consumidor.

Partiendo de esta sencilla afirmación, lo que se debate y tiene máximo interés en estos momentos, en el tema que me ha tocado desarrollar, es conocer de qué forma afecta a las diferentes situaciones fácticas y temporales en las que se encuentran los consumidores afectados por la cláusula suelo.

 La sentencia del Tribunal Supremo nº 241/2013, de 9 de mayo, Ponente Excmo. Sr. Gimeno-Bayón Cobos, en su apartado 294, declaró la irretroactividad de los efectos de esta sentencia, “afirmando que la nulidad de las cláusulas suelo enjuiciadas no afectaría a las situaciones definitivas decididas por las resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada y tampoco afectaría a los pagos ya realizados a la fecha de publicación de la sentencia”. Previamente el apartado 293, desglosado en 11 subapartados identificados de la letra a) a la k) razonó y motivó el porqué de su decisión, destacando, sin duda, aparte del cajón de sastre de la seguridad jurídica, el subapartado k) en el que recoge el sentir de la Sala que consideraba que la retroactividad generaría el “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. A mi juicio, esa fue la razón principal que llevó al Tribunal Supremo a apartarse de la doctrina clásica que es expuesta en los apartados 283 y 284 y que se apoya en la regla quod nullum est nullum effectum producit (lo que es nulo no produce ningún efecto).

Como consecuencia de esta importantísima sentencia, dictada en el ejercicio de una acción colectiva de cesación de condiciones generales, posteriormente ratificada por la sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo nº 139/2015, de 25 de marzo, Ponente Excmo. Sr. Baena Ruiz, y por la sentencia de la Sala Civil, sección 1ª del Tribunal Supremo, nº 222/2015, de 29 de abril, Ponente Excmo. Sr. Saraza Jimena, que extienden esta doctrina a cualquier consumidor adherente, se encuentre o no afectado, por la acción colectiva de cesación y con independencia de la naturaleza del ejercicio individual de la acción de impugnación, los Juzgados y Audiencias Provinciales, salvo raras excepciones, limitaron los efectos a la fecha de 9 de mayo de 2013. Así estábamos hasta que se dicta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Cómo reclamar al Banco Popular tras la ampliación del 2016

Felipe Izquierdo Téllez. Socio Fundador de Izquierdo Asociados    LA VÍA CIVIL ES LA CONVENIENTE PARA QUE EL MINORISTA RECUPERE SU INVERSIÓN       Sostener hoy que las cuentas correspondientes al ejercicio 2016 y el folleto de la ampliación 2016, reflejaban la imagen fiel de la situación de la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (en adelante BPE), tiene la misma ... Leer Más »

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

El concurso necesario, una solución para resolver de manera rápida y eficaz un conflicto de sobreendeudamiento

Por Tapia Abogados Consultores Según datos del Consejo general del Poder Judicial, más del 90% de los concursos en España acaban en liquidación. Una situación que lleva tanto a personas físicas como jurídicas a situaciones límite e incluso a perderlo todo. Para evitar llegar a estos extremos, los expertos recomiendan afrontar el sobreendeudamiento lo antes posible cuando todavía se puede ... Leer Más »

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Acreditadas lesiones en un accidente de tráfico, ¿es obligatorio aceptar un seguimiento de las mismas por parte de los servicios médicos de la entidad aseguradora responsable?

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA Desde la reforma operada por la Ley 35/2015 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en adelante LRCSCVM), hemos observado, desde una posición eminentemente práctica, como las entidades aseguradoras a través de sus servicios médicos “atosigan” al lesionado para realizar un seguimiento de sus lesiones.  En ocasiones ... Leer Más »

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

La prueba anticipada y el aseguramiento de la prueba para el arbitraje comercial

Por Juan Antonio Távara, Abogado del área de Derecho Procesal de Lener   La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el Auto que declara nula una prueba anticipada practicada con autorización judicial para ser usada en un arbitraje posterior. Después de haber admitido la práctica anticipada de un análisis químico a una partida de 300Tm de aceite ... Leer Más »

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

El derecho a la intimidad y a la propia imagen de los menores de edad en las redes sociales

Por Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   La especial protección que los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen del menor en la actualidad ostentan ha de verse plasmada en las variopintas actuaciones digitales que ejecutan los adultos en la medida de ver reducidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon