Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Ampliación del plazo de suspensión del ejercicio del derecho de separación por falta de distribución de dividendos
Ampliación del plazo de suspensión del ejercicio del derecho de separación por falta de distribución de dividendos

Ampliación del plazo de suspensión del ejercicio del derecho de separación por falta de distribución de dividendos

Por Anna Vázquez Socia of Estudi Jurídic Sánchez & de Canals

 

Como bien recordarán, la Ley 25/2011 de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital introdujo, entre otras, una novedad importante respecto a la protección de los derechos del socio minoritario, como es la incorporación del derecho de separación por la falta de distribución de dividendos, derecho sólo aplicable para el caso de sociedades limitadas y para sociedades anónimas no cotizadas.

Concretamente, este derecho regulado en el artículo 348 bis de la citada Ley establece que, a partir del 5º ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social, obtenidos durante el ejercicio anterior, siempre que los mismos sean legalmente repartibles. Téngase en cuenta que este derecho de distribución de dividendo sólo se refiere a los beneficios derivados de la actividad normal de la empresa, no siendo de aplicación a las posibles ganancias extraordinarias.
El plazo para ejercitar este derecho de separación del socio es de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.
Se trata de un derecho que tiene carácter imperativo, por lo que podrá ser renunciado o no ejercitado por el socio (siempre que se dé el supuesto de hecho previsto en la norma), pero que en ningún caso puede ser renunciado anticipadamente en los estatutos de la sociedad.
La finalidad que buscaba el legislador en el momento de introducir este nuevo precepto era el de evitar que el socio minoritario viera vulnerado su derecho a percibir las posibles gananciales sociales cuando la Junta General, año tras año, acordara no repartir dividendos a pesar de existir beneficios.
Inicialmente, y en virtud de la disposición transitoria añadida por el artículo 1.4 de la Ley 1/2012 de 22 de junio, el citado derecho regulado en el art. 348 bis quedaba en suspenso hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, por lo que éste podía ejercitarse a partir del próximo 1 de enero de 2015.
Así pues, ¿cuál es el motivo del presente post? ¿Existe alguna novedad al respecto? Sí: nuevamente se ha vuelto a ampliar dicho plazo de suspensión. En este caso, la citada modificación viene introducida por el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal, el cual, además de modificar la Ley Concursal en materia de convenio y de liquidación concursal, ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2016 dicho plazo de suspensión del derecho recogido en la Ley de Sociedades de Capital.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon