Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Análisis del efecto de la abusividad de la cláusula suelo tras la sentencia firme
Análisis del efecto de la abusividad de la cláusula suelo tras la sentencia firme

Análisis del efecto de la abusividad de la cláusula suelo tras la sentencia firme

Por Ignacio Benejam Peretó. Socio del Área de Derecho Procesal de Rousaud Costas Duran

 A raíz de la publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) de 21 de diciembre de 2016, ha quedado meridianamente claro que, si un Tribunal español declara la nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia, deberá declarar que la nulidad afecta a la cláusula desde el momento de su constitución, es decir, sin limitación al efecto retroactivo de la restitución, y no únicamente desde 9 de mayo de 2013, como defendía nuestro Tribunal Supremo.

Sumario:

  1. a) Revisión de sentencias firmes
  2. b) Ampliación de demanda

 

No obstante, ello ha planteado diversas dudas jurídicas sobre los efectos de la declaración de abusividad:

  1. En primer lugar, si es posible que los clientes que litigaron contra un banco y perdieron, o ganaron, pero con efectos limitados al 9 de mayo de 2013, y no recurrieron la sentencia (y que, por lo tanto, ganó firmeza), pueden recuperar los importes pagados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo.
  2. Y, en segundo lugar, si en las demandas todavía en curso en que se ha solicitado la condena al pago de los importes sólo a partir del 9 de mayo de 2013 es posible ampliar la petición a todos los importes pagados de más, sin límite temporal alguno.

 

  • REVISIÓN DE SENTENCIAS FIRMESEl artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) establece el principio de “cosa juzgada” de las sentencias firmes e impide iniciar un nuevo procedimiento con un objeto idéntico al anterior con sentencia firme, entre las mismas partes.Tales normas, claras en su contenido, tienen una excepción: el procedimiento de revisión de sentencias firmes previsto en los artículos 509 y ss de la LEC. Se trata de un procedimiento extraordinario con una serie de requisitos tasados y que ha de ser interpretado de forma y restrictiva.

 

  1. Los motivos tasados para que pueda tener lugar una revisión son, conforme al art. 510 LEC, los siguientes:
  2. Y ello se complementa con lo dispuesto en el art. 400 LEC según el cual, lo que pudo alegarse en el procedimiento anterior no puede alegarse en el nuevo para fundamentar la misma acción.
  3. En cuanto a la posible revisión de sentencias firmes que, estimando la demanda, no hubieran condenado a la entidad financiera al pago íntegro de los importes percibidos en aplicación de la cláusula suelo, siendo firme la sentencia no cabría su revisión para intentar aplicar el criterio de la Sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016.
    1. La obtención o recobro de documentos decisivos. El Tribunal Supremo ha establecido los siguientes requisitos adicionales: a) que los documentos se hayan obtenido después de la sentencia firme; b) que no se haya podido disponer de los mismos por causa de fuerza mayor; y c) que sean documentos decisivos para un pleito (SSTS de 12 de abril de 2011, 4 de julio y 13 de diciembre de 2012, y 8 de mayo y 29 de octubre de 2015).
  • La declaración penal de falsedad de un documento fundamental o decisivo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

Las operaciones en paraísos fiscales como prueba indiciaria del blanqueo de capitales

  Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados   El uso de paraísos fiscales como método de blanqueo de capitales es por todos conocido. Ésta ha sido una técnica fraudulenta muy utilizada en los últimos años que ha llevado aparejada consigo la apertura de multitud de procedimientos judiciales. La denominada prueba indiciaria ha sido un mecanismo muy recurrente en las ... Leer Más »

El delito de hostigamiento, acoso o stalking

El delito de hostigamiento, acoso o stalking

Por Gabriel Santos, socio en Vázquez Padura Abogados   La reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, introdujo el artículo 172 ter en el que se castiga el denominado delito de hostigamiento, acoso o con el término inglés stalking, delito que ya está castigado en el derecho comparado (California, Alemania, Austria, Países Bajos, ... Leer Más »

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia con fecha 11 de mayo, aún no publicada en el BOE, en la que declara inconstitucionales y nulos determinados artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en relación a la plusvalía, pero únicamente en determinados supuestos, que son aquellos en los que se han producido situaciones en las que no ha existido ... Leer Más »

El delito subyacente al blanqueo de capitales

El delito subyacente al blanqueo de capitales

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados RESUMEN El blanqueo de capitales es un delito que está generando mucha curiosidad en estos últimos años, y su dimensión teórica no merece menor consideración. A lo largo de la historia hemos sufrido numerosos cambios legislativos en relación al delito de blanqueo de capitales y todos ellos afectan a la concepción de sus ... Leer Más »

Requisitos para adoptar a un menor

Requisitos para adoptar a un menor

Por Olatz Alberdi. Abogada de Aba Abogadas Se entiende por adopción el acto, a través del cual, una persona adulta se hace cargo de un hijo ajeno, con la finalidad de establecer una relación paterno-filial entre ambos. En España, la Ley que regula la adopción es la 21/1997, y modifica la regulación anterior en dos cuestiones fundamentales. 1) La plena ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!