Inicio » Artículos jurídicos » Reforma en la regulación sobre la violencia de género
Reforma en la regulación sobre la violencia de género

Reforma en la regulación sobre la violencia de género

Álvaro Perea González. Letrado de la Administración de Justicia

 

Índice

 

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

 

  1. Principales novedades legislativas (estadística, especialización…)

 

 

SUMARIO:

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género
  2. Principales novedades legislativas

 

En breve: El 15 de noviembre de 2016, por unanimidad, el Congreso de los Diputados aprobó a través de su Pleno una Proposición no de Ley en virtud de la cual se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dicho pacto exigía de un acuerdo multilateral entre distintos actores: Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Federación Española de Municipios y Provincias. De aquella Proposición no de Ley se derivarían posteriormente el Informe para un Pacto en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre de 2017, así como el Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado por el Pleno del Senado de 13 de septiembre de 2017, posteriormente suscrito el día 27 de diciembre por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

 

 

De ese Pacto de Estado, necesario e ineludible desde el compromiso institucional para la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, nace la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, cuya publicación acontece catorce años después de que nuestro ordenamiento jurídico incorporarse una de sus normas más elementales para la construcción de una sociedad comprometida contra la violencia de género: la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una Ley —hoy imprescindible— que dibujó el camino en la batalla contra la desigualdad y la peor de sus manifestaciones: la violencia ejercida por razón del género.

 

  1. Principales novedades legislativas

 

Aceptando parcialmente el esquema planteado por el legislador en la Ley, podemos señalar como pilares fundamentales de la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, los siguientes:

 

1. Cuestiones diversas: procedimientos de revisión de medidas, medios materiales y estadística.
2. La inclusión de materias específicas en la selección y formación de la Carrera Judicial y Fiscal.
3. La «especialización» de las personas: la especialización en violencia sobre la mujer.
4. La «especialización» de los órganos: la especialización de los Juzgados de lo Penal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, en sus dos vertientes conocidas ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Por Anna Amatllé y Gustavo Arroyo, abogados asociados del departamento de Derecho Laboral de Lener El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El ... Leer Más »

La posibilidad de cancelar deudas con la Ley de la segunda oportunidad con un solo acreedor

La posibilidad de cancelar deudas con la Ley de la segunda oportunidad con un solo acreedor

Por Elvira Castañón Garcia-Alix. Abogado. Administrador concursal La Audiencia Provincial de Barcelona admite la posibilidad de llegar a la cancelación de deudas por la via del acuerdo extrajudicial de pagos a pesar de no concurrir una pluralidad de acreedores. El Juzgado de Primera instancia 2 de Mollet del Valles dictó Auto de fecha 13/03/18 por el que inadmitió el concurso ... Leer Más »

El IRPH, un problema aún por resolver

El IRPH, un problema aún por resolver

Por Yaiza Muñiz Zanón, Directora del Área Legal de Voyadefenderte.com Tras la vista celebrada en Luxemburgo el pasado día 25 de febrero para conocer las posturas de todas las partes respecto a los créditos hipotecarios comercializados bajo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), los afectados por este índice tendrán que seguir esperando a la decisión del TJUE hasta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon