Inicio » Artículos destacados » Cinco puntos clave para entender los aspectos esenciales de la nueva normativa sobre desindexación de la economía española
Cinco puntos clave para entender los aspectos esenciales de la nueva normativa sobre desindexación de la economía española

Cinco puntos clave para entender los aspectos esenciales de la nueva normativa sobre desindexación de la economía española

Por Ilaria Foni.DUTILH ABOGADOS.Departamento Mercantil

 

La recién publicada Ley 2/2015, de 31 de marzo de 2015, de desindexación de la economía española (en adelante “LD”) procede a cambiar el método de revisión de los precios -de forma automática y según criterios estándares- que todos conocemos, por considerar que ese sistema no produce ningún beneficio a la economía.

Y es que según recientes estudios, la indexación aplicada en la contratación lejos de ser beneficiosa a largo plazo genera inflación y lesiona la competitividad por lo que se convierte en una práctica dañina con efectos negativos sobre la economía nacional.

Ante tal descubrimiento, no podemos más que familiarizarnos con la nueva regulación de la LD que intentaremos resumir a través de una serie de preguntas.

¿Qué regulación prevé la LD?

La LD propone dos factores de cambio: la estabilidad de los precios y la posibilidad de aplicar índices de revisión individualizados. Todo ello debería permitir una mayor flexibilidad de la economía española en la zona euro y una mejor reacción de España a las perturbaciones del mercado nacional e internacional.

 

Por ello, la LD establece que la revisión de todos los valores monetarios se hará en función de unos nuevos índices de precios o fórmulas fijados en función de criterios objetivos y no auto-referenciales (como el IPC).

La regulación prevista en la LD tendrá que completarse a través de un real decreto de desarrollo, actualmente en fase de proyecto y con fecha prevista de entrada en vigor para el mes de agosto del año en curso, por el que se concretarán las condiciones de aplicación de los nuevos criterios, por lo que estamos a la espera de la aprobación de dicho real decreto.

¿En qué sectores no se aplica la LD?

La LD indica expresamente que sus disposiciones no serán aplicables a la negociación salarial colectiva, a las revisiones revalorizaciones o actualizaciones de la seguridad social y a los instrumentos financieros previstos en la ley de mercado de valores.

¿Cómo se actualizarán los precios en los expedientes de contratación pública?

La LD modifica el artículo 87 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) y, con carácter general, reduce la posibilidad de aplicar la revisión de precio a los contratos e indica que deberá preverse expresamente en los pliegos.

En concreto, se prevén las siguientes directrices:

–         Solo podrá utilizarse la revisión periódica y predeterminada en los contratos sobre armamento y equipamiento de las Administraciones públicas y en todos los contratos en los que el periodo de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años.

–         Los costes de mano de obra en los contratos distintos de los anteriores se tendrán en cuenta a efectos de la revisión cuando el periodo de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años y la intensidad en el uso del factor trabajo sea considerada significativa, conforme el real decreto a desarrollar.

–         No cabe en los contratos la revisión periódica y no predeterminada ni la no periódica.

–         El órgano de contratación –cuando proceda- deberá establecer el derecho a revisión en los pliegos y fijará la fórmula de conformidad con la naturaleza del contrato y la estructura y evolución de los costes de las prestaciones del mismo.

–         La revisión tendrá lugar cuando se haya ejecutado al menos el 20% del contrato y hayan transcurrido dos años –y no un año como se indicaba anteriormente- desde la adjudicación.

 

Ante la indefinición de la norma sobre los requisitos de su aplicación práctica, habrá que esperar a la aprobación del real decreto de desarrollo de la LD para saber con exactitud cómo aplicar dicha revisión.

Podemos adelantar que dicho proyecto aclara que “el régimen de revisión deberá tomar como referencia la estructura de costes de la actividad cuyo precio o valor es objeto de revisión” y establece la fórmula de cálculo de la actualización en caso de inversión superior a cinco años.

¿Cuándo empezará a aplicarse la LD a los contratos públicos del TRLCSP?

La disposición transitoria de la LD establece que sus disposiciones empezarán a aplicarse a los expedientes cuya convocatoria se haya publicado después de la entrada en vigor del real decreto de desarrollo de la LD que ya comentamos.

Por lo tanto, a pesar de la entrada en vigor de la LD, su aplicación a los contratos públicos quedará aplazada hasta la aprobación del real decreto y el régimen de revisión de precios de los expedientes en tramitación será el que esté establecido en los pliegos.

¿Cuál es la nueva regulación de los contratos privados?

A partir del 1 de abril de 2015, es necesario un pacto expreso para que se pueda realizar la actualización del precio del contrato.

La actualización se llevará a cabo por el mecanismo de revisión fijado por las partes en el contrato (puede ser el IPC) o, en caso de que no lo hayan fijado, por la variación anual de un nuevo Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

La LD modifica expresamente algunos apartados de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos y la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos para adaptarlos a estas nuevas disposiciones.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon