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Claves para conseguir el look adecuado para un abogado

Claves para conseguir el look adecuado para un abogado

¿Hasta qué punto es importante la imagen en esta profesión?, ¿sería inteligente utilizar los servicios de personal shoppers y asesores?

Por Isabel Yuste Tosina. Personal shopper y asesora de imagen.

Actualmente son muchos los profesionales de diversos sectores que cuentan con la ayuda de especialistas en imagen, pero en el caso de los abogados la decisión de invertir o no en este tipo de ayuda es quizás más importante porque pertenecen por antonomasia a una de las profesiones donde más se cuida el aspecto, ya que es vital, que la imagen y el mensaje vayan en concordancia. Ya sea por la influencia de los medios o por la solemnidad que transmiten los asuntos relacionados con la ley, todos esperamos ver abogados enfundados en impecables y elegantes trajes a medida. Para aquellos profesionales a los que por diversas razones les sea imposible alcanzar esos estándares, contratar un personal shopper puede ser su salvación, te contamos por qué.

  1. La imagen que tenemos de los abogados, y de qué modo puede serles útil la ayuda de un personal shopper

Si existe una profesión que nuestra mente relacione inmediatamente con la elegancia esa es la de abogado, sobre todo con la masculina, posiblemente la culpa la tengan las series de televisión y el cine. Sin ir más lejos uno de los legal drama más exitoso del momento, que emite la cadena USA Network y que ya va por su cuarta temporada en antena, se llama Suits (trajes de chaqueta) y es un verdadero marcador de tendencias en cuanto a moda masculina. ¿Quién no recuerda a los elegantes abogados de La ley de los Ángeles, o más recientemente los perfectos trajes de Armani o Prada de Alicia Florrick la protagonista de The Good Wife? En la pantalla grande ocurre lo mismo, los abogados siempre suelen ir impecables, y como en la vida real se utiliza el vestuario y la imagen para influir en el telespectador, los que pertenecen a un bufete siempre van trajeados y con corbata, sin estridencias y ellas elegantes y recatadas, y cuando el protagonista es un abogado por cuenta propia su imagen suele ser más relajada, más moderna. En los juicios, el abogado defensor tiende a ser más joven e informal y el fiscal más elegante.

¿Ocurre lo mismo en la vida real? Salvando distancias y evitando generalizar, se puede decir que sí. Obviamente depende del tipo de abogado, del país o provincia donde ejerza, de la edad, del cliente con el que suela trabajar, etc., pero por lo general es una profesión donde la imagen es muy importante. Pocas son las universidades o escuelas donde los alumnos vayan vestidos de traje a las clases, en cambio en las de Derecho, hay muchas donde ir aseado y trajeado es casi una obligación académica más, y en los bufetes más prestigiosos hay un código de vestimenta estricto.

Por tanto, no es una locura pensar que los estudiantes de abogacía o los profesionales del sector recurran cada vez más a los servicios de asesores de imagen y personal shoppers. La elegancia es algo innato, pero en profesiones como éstas donde el poder de la imagen es tan importante, si no se tiene hay que adquirirla de algún modo. No se trata solamente de que el profesional pueda contar con un armario adecuado a sus necesidades, sino también que consiga dar siempre (y sobretodo en un primer contacto), la impresión que desee. Un abogado es su propia imagen de marca. Por otro lado, es una profesión muy sacrificada en la que en muchas ocasiones es difícil conciliar trabajo con vida familiar, y si a esto le sumáramos que el profesional tuviese que dedicar muchas horas de su vida a ir de compras o cuidar su imagen, en muchos casos sería prácticamente imposible, y es entonces cuando la ayuda de un personal shopper es fundamental.

Un personal shopper es un profesional que, a través de una asesoría de imagen y un posterior trabajo de adquisición de vestuario, ayuda a los clientes a sacar el mayor partido de su belleza natural y facilita su vida ocupándose de su armario. Hay personas que tienen un sentido estético o elegancia natural, pero hay otras que están muy perdidas en ese campo, bien porque no les interesa, o porque no tienen tiempo. A través de sus armas de trabajo, el personal shopper puede asesorarles en cuanto a los colores que mejor le sientan, los cortes o los estilos que más le favorecen y posteriormente acompañarle de tiendas para poner en práctica todo lo aprendido y que elaboren juntos (adecuándose a un presupuesto y unas características personalizadas),  un fondo de armario que facilite al cliente la ropa adecuada para cada ocasión durante un largo periodo de tiempo.  ¿No sería genial saber qué color de traje te va a hacer lucir más fresco y descansado, o cuál te hará parecer más serio?, ¿qué ancho de base de cuello necesitan tus camisas en función de la forma de tu rostro?, ¿qué largo deben tener tus faldas y como combinar aquella chaqueta que tanto te gusta pero lleva años en el armario sin estrenar?, ¿qué corte de pelo te hace parecer más joven, o cómo maquillarte adecuadamente?, ¿no sería fantástico saber el protocolo adecuado que te exige cada ocasión, o que alguien organice por ti los outfits completos que vas a usar cada día durante un mes, y que posteriormente conozca tan bien lo que te gusta y mejor te sienta que pueda comprar por ti cada vez que lo necesitas sin que tu tengas que invertir tu tiempo en ello?. Por estas razones el asesoramiento es fundamental y una inversión inteligente.

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