Inicio » Artículos jurídicos » Cómo acercarme a mi target: Herramientas de marketing y acciones comerciales en los despachos de abogados
Cómo acercarme a mi target: Herramientas de marketing y acciones comerciales en los despachos de abogados

Cómo acercarme a mi target: Herramientas de marketing y acciones comerciales en los despachos de abogados

Por David Muro Fernández de Arróyave. Responsable del Dpto. de Desarrollo de Negocio de CECA MAGAN ABOGADOS

INTRODUCCION

A través de las herramientas que el marketing me proporciona, que cada vez son más,  le facilitaré la venta al equipo comercial, que en el caso de los despachos no son otros que los abogados.

Si en un bufete de abogados no se contempla al equipo de letrados como profesionales de la venta, aunque sea sólo en parte, se está cayendo en un craso error de consecuencias catastróficas.

A nadie se le escapa que, en la mayoría de bufetes, el progreso en un plan de carreras va a depender, en gran medida, de la capacidad de generación de clientela que tenga el abogado, pero, ¿hasta qué  punto se forma a los abogados para que adquieran habilidades y técnicas comerciales y de fidelización?

Creo que la “venta” que ha de realizar un abogado va mucho más allá de una mera llamada de contacto en frío a un número determinado de empresas, o de realizar una espiral de contactos para ver a qué personas de su entorno poder ofrecer los servicios jurídicos.

En primer lugar es fundamental determinar el “rol” que juega cada abogado en un despacho, es decir, hay a quien se le va a dar mucho mejor una venta consultiva que realizar una ponencia, por ejemplo, y es en esa fase donde hemos de saber asignar la tarea adecuada a cada profesional.

TARGET AL QUE NOS DIRIGIMOS

El target al que nos orientamos tiene que estar perfectamente claro, y hay que intentar no caer en el error del “todo vale “, ¿lo tienen claro todos los integrantes del despacho?, ¿hemos sabido comunicar internamente la misión del despacho?.

Dentro del target seleccionado, habrá empresas de distinto perfil, bien sea por dimensión, características del interlocutor válido dentro de la empresa,  sector, etc. Y es aquí donde no podemos equivocarnos a la hora de asignar el abogado o abogados idóneos para realizar una labor de prospección u otra.

Hay personas con más inteligencia emocional que otras, con una imagen y forma de ser que se corresponde más con el perfil de determinados clientes, letrados más o menos “agresivos “a la hora de exponer un argumento jurídico o, simplemente, con una capacidad de comunicación mayor que otros, pero eso no quiere decir que unos valgan y otros no, ni mucho menos, lo que tendremos que identificar es la parte en la que cada uno tiene más fuerza.

No todos los abogados serán capaces de cerrar un presupuesto en una distendida comida de negocios, o ir a visitar a una empresa del IBEX 35, por poner dos ejemplos, dependerá del rol que juegue cada uno dentro del equipo en función de sus capacidades.

Existen abogados a los que no se les puede ni hablar de hacer un esfuerzo en cuanto a  la “corresponsabilidad comercial” que han de mantener con el despacho, ya que para ellos la palabra comercial no casa con la de ejercer el derecho, pues bien, ahí tenemos que ser capaces de centrar nuestros esfuerzos, y hacerles ver que el mercado jurídico ha cambiado radicalmente, y que las habilidades comerciales en los abogados son conditio sine qua non para poder sobrevivir en el competido sector legal.

Por suerte, cada vez se va tomando mayor conciencia de la importancia que están adquiriendo las habilidades comerciales en el sector jurídico, pero, como toda disciplina, hay que trabajarla, y eso requiere tiempo, esfuerzos y ganas,  que hemos de medir, por supuesto, como una inversión que revertirá en un retorno seguro.

HERRAMIENTAS DE MARKETING JURÍDICO

Hablemos ahora de algunas de las herramientas de marketing jurídico con las que poder facilitar los planes de acción comerciales marcados dentro de mi estrategia.

En primer lugar,  me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene contar con una buena web corporativa. Las preferencias de los consumidores cambian, y un mercado tan saturado como el jurídico da la posibilidad al usuario de comparar entre un gran número de despachos, abogados, servicios, precios y demás variables que determinan un proceso de decisión de compra.

A principios de este siglo se establecieron en España las denominadas webs 2.0, que, frente a las 1.0, dieron paso a la posibilidad de participación de los usuarios, e interrelación entre empresas y clientes a través de dichas webs. Se pasó de lo estático a lo dinámico, de lo único a lo distributivo, del texto a la imagen.

Es fundamental el construir una web intuitiva, visual, dinámica y con herramientas que me permitan interactuar con mis clientes fijos o potenciales. No sirve ya un mero escaparte on line en el que mostrar mis características, hitos o perfiles de abogados, hemos de ser capaces de compartir contenido práctico y, lo que es más importante, fomentar la comunicación entre usuario y despacho de una forma ágil.

No obstante, en el sector jurídico, todavía muy tradicional en España, parece que no se ha tomado conciencia de este punto, salvo excepciones, claro,  y aún existen muchas sites estáticas, que lo único que proporcionan es información cargada de “autobombo “, sin ser capaces de llegar al usuario (potencial cliente) con un valor añadido que le sorprenda, y le haga indagar más acerca de las características de mi servicio.

¿Y cómo puedo interactuar con mis potenciales clientes?

En primer lugar, tengo que tener muy claro que los usuarios van a buscar contenido práctico y de interés en materia legal, y he de ser capaz de generar ese contenido. Noticias de actualidad legal, artículos de opinión, novedades legislativas, contenidos que de una forma periódica he de ser capaz de compartir a través de mi web.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon