Publicidad
Inicio » Artículos destacados » ¿Cómo fortalecer la reputación de un abogado?
¿Cómo fortalecer la reputación de un abogado?

¿Cómo fortalecer la reputación de un abogado?

Por María José García Cervigón. Consultora de Marketing Jurídico. Socia-fundadora de Araque Legal Branding

Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Abraham Lincoln fueron tres de los juristas más influyentes de la Historia de la Humanidad en los que todo abogado debiera inspirarse, debido, sobre todo, a su gran labor en pos de la conquista de libertades y la democracia que hoy disfrutamos. Cumplían a la perfección aquello que afirmara el presidente del Tribunal Supremo de los EE UU, Warren Burger, en 1982, sobre lo que suponía ser abogado: “su obligación es servir como sanador del conflicto humano”.

1. Elaboración de un plan estratégico global de comunicación a largo plazo

La reputación de un abogado se mide por su renombre, influencia y prestigio y, para fortalecerla, es imprescindible que comunique su labor, su función social, debe dominar la gestión de su marca personal en sus tres fases: autoconocimiento ­­+ estrategia + visibilidad, para mostrar la mejor versión de sí mismo y convertirse así en un referente en su especialidad.

Como primer paso: la elaboración de un plan estratégico global de comunicación con una orientación a largo plazo, tanto en un entorno digital, también conocido como 2.0, como en el ámbito tradicional, con la vista puesta en diferenciarse de la competencia, que sus atributos profesionales se perciban y sobresalgan para, por añadidura, conseguir más clientes y una exitosa proyección profesional.

Este Plan de Comunicación debe cumplir estos requisitos imprescindibles:

1)    transmitir con autenticidad qué somos y qué hacemos;

2)    ser coherente y continuista para generar confianza y, ante todo,

3)    crear un vínculo emocional, experiencias positivas que deriven en una fidelidad, una lealtad con tu público.

El diseño, realización e implementación de dicho Plan es recomendable que se encomiende a un especialista en Marketing Jurídico y debe contener las siguientes acciones:

1.1.        Diseño de la Identidad Visual Corporativa (IVC). Comprende la elaboración de un Manual de Imagen Corporativa (diseño de logotipo, carpetas, folios, sobres, material publicitario…). No hay que olvidar que la imagen de marca de un abogado refleja todos aquellos elementos que quiere transmitir a la sociedad.

1.2.        Contar con página web. Escaparate imprescindible para todo abogado en el que publicitarse masivamente y en la que se muestre, de forma sencilla y clara, a quién te diriges, en qué te diferencias del resto de colegas afines y qué soluciones ofreces. Todo ello con un estilo ameno, transparente y eficiente; con un diseño y una estructura de menús que permita una navegación fácil, sin olvidar incluir formularios para la captación de datos (módulo de Newsletter) para que los visitantes, sin ser necesariamente clientes, puedan comunicarse contigo. De especial significación resulta la integración de dicha página con redes sociales y la inclusión de un apartado dedicado a blog, ya que, si hay una iniciativa exitosa a la hora de fortalecer y mejorar la reputación de un abogado, es la redacción periódica de artículos especializados para generar contenido valioso y actualizado, para convertirse de esta forma, en una voz cualificada en las materias que domine. 

1.3.        Desarrollo de la Identidad digital versus presencia en redes sociales. Hay que saber aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece para no quedar fuera. Es un elemento esencial para potenciar y reforzar tu reputación, alcanzando notoriedad de igual forma que en el ámbito convencional. El universo de los abogados es un negocio de confianza, y ésta puede consolidarse en la red. Se busca poner “cara y voz” al abogado. En la actualidad, con el consumo masivo de Internet, a través de todo tipo de dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes…), no solo los clientes actuales o los potenciales, sino cualquier persona aprovecha para buscar información sobre los abogados. Por tal motivo, la presencia de un abogado en redes debe ser sólida, consistente y atractiva. 

Tener solo una página web no es suficiente. Es importante presentar iniciativas, contenidos a través de las redes sociales, dando a conocer lo que se denomina patrimonio intangible (tus opiniones, creencias o valores éticos en relación con los conocimientos jurídicos adquiridos en tu singular trayectoria profesional). Las redes sociales son foros de conocimiento compartido. Das, pero también recibes, son bidireccionales. No tienen límite y nos permiten, de manera infinita, contactar con todo el mundo en cualquier parte del mundo.

2. Posicionamiento en Internet (acciones SEO, SEM). Se trata de mejorar la visibilidad del abogado en la red de redes, pues tener un sitio web no implica que nos vayan a encontrar inmediatamente, pues existen millones de páginas compitiendo por la atención. El objetivo debe ser captar tráfico de calidad hacia la web del abogado.

Las acciones anteriores se llevarían a cabo en un entorno online, pero la potenciación de la reputación de un abogado también debe trabajarse en los canales tradicionales (offline).

En primer lugar, y dada su importancia, hay que hacer referencia a los medios de comunicación de masas, que siguen teniendo un enorme alcance y credibilidad entre sus audiencias (revistas, prensa especializada, televisión o radio). Su consumo también está comenzando a ser mayoritario a través de Internet.

Los medios de comunicación dedican una gran parte de sus espacios a las noticias jurídicas. Se recomienda participar activamente en ellos, sirviéndoles como fuente de información, no sólo dando a conocer los asuntos de relevancia judicial en los que intervengamos, sino mostrando nuestra disposición a colaborar cuando necesiten apoyar sus informaciones o reportajes con opiniones de expertos en la materia en la que seamos especialistas. Es necesario superar las reticencias que podamos tener de compartir información con los medios, ensamblando con ellos una relación basada en la confianza y consolidando una bidireccionalidad beneficiosa para ambas partes.

Para tal fin, el abogado tiene que formarse en las técnicas adecuadas para saber comunicar, adaptándose a las características de cada medio y esforzándose por emplear el idioma común de la manera más comprensible. La palabra es la principal arma de un abogado, sea hablada o escrita. Por consiguiente, la elocuencia debe adornar a cualquier jurista exitoso para seducir, influir y captar la atención del receptor. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon