Inicio » Artículos jurídicos » ¿Cómo reclamar por daño moral?
¿Cómo reclamar por daño moral?

¿Cómo reclamar por daño moral?

Ana Fernández. Abogada de Ramón y Cajal Abogados

 

El daño moral resulta muy difícil de definir, quizá debido a la abstracción del propio término, sin que se cuestione su admisión por los tribunales, desde el año 1912,  así como su resarcimiento. Sin embargo la doctrina sentada por las diferentes resoluciones pone de manifiesto la ausencia de un concepto claro de lo que debemos entender por daño moral, limitándose la casi totalidad de las sentencias a pronunciarse sobre el daño moral respecto al caso concreto enjuiciado.

Por otro lado, los bienes jurídicos lesionados que forman parte del concepto de daño moral se hallan en constante renovación impidiendo fijar un “numerus clausus”, pudiendo observarse, del numeroso elenco de sentencias que indemnizan el daño moral, la gran cantidad de supuestos nuevos que se indemnizan bajo el paraguas de daño moral que revelan el criterio aperturista de los tribunales, por lo que podemos concluir que el daño moral es tan diverso como lo puede ser el daño patrimonial.

Otra cuestión que ha sido ampliamente debatida viene referida a si las personas jurídicas son susceptibles de sufrir daños morales siendo la jurisprudencia vacilante en este sentido, aunque existen varias sentencias que indemnizan  las posibles pérdidas patrimoniales como daños morales.

1.- El  concepto de daño moral

La interpretación del daño moral por parte de la jurisprudencia viene referida a la idea de sufrimiento físico o espiritual que causa un detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia, zozobra, ansiedad o angustia. Destacamos por su amplitud la definición que de daño moral ofrece la sentencia dictada por la SAP de Salamanca de 5 de febrero de 2009 y que señala: “la doctrina jurisprudencial  ha venido a establecer que la situación básica para que pueda darse lugar a un daño moral indemnizable consiste en un sufrimiento o padecimiento psíquico ( SSTS, de 22 de mayo de 1995, 19 de octubre y 24 de septiembre de 1999) y como tal se ha referido al impacto psíquico o espiritual( STS de 23 de julio de 1990) la zozobra como sensación anímica de inquietud, pesadumbre, temor o presagio de incertidumbre (STS de 22 de mayo de 1995), el trastorno de ansiedad, impacto emocional, incertidumbre consecuente (STS de 27 de enero de 1998) impacto, quebranto o sufrimiento psíquico (SSTS de 12 de julio de 1999 y de 31de mayo de 2000)”. Conforme señalo ya la STS de 25 de junio de 1984, en el momento actual predomina la idea del daño moral representado por el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual que en la persona puedan producir ciertas conductas, actividades o, incluso, resultados, tanto si implican una agresión directa o inmediata a bienes materiales, como si el ataque afecta al acervo extramatrimonial  o de la personalidad, y por ello  la reparación del daño moral, si bien no atiende a la reintegración del patrimonio, va dirigida principalmente a proporcionar en la medida de lo humanamente posible, una satisfacción como compensación al sufrimiento que se ha causado. Y asimismo ha establecido la doctrina jurisprudencial que en la indemnización por daños morales su valoración no puede obtenerse de una prueba objetiva, sino que a tal efecto han de tenerse en cuenta y ponderarse las circunstancias concurrentes en cada caso (STS de 19 de octubre de 2.000).

2.- Requisitos para la exigibilidad del daño

Pese a que con frecuencia se peticiona de forma separada la indemnización del daño material y del daño moral, según desarrollaremos a continuación no existe  fundamento legal alguno que justifiqué esta diferencia.

Las indemnizaciones por daños y perjuicios se clasifican según su procedencia en las contractuales en caso de incumplimiento de lo pactado en un contrato y las extracontractuales que tienen su origen en una acción negligente que provoca un daño.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Por Anna Amatllé y Gustavo Arroyo, abogados asociados del departamento de Derecho Laboral de Lener El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El ... Leer Más »

La posibilidad de cancelar deudas con la Ley de la segunda oportunidad con un solo acreedor

La posibilidad de cancelar deudas con la Ley de la segunda oportunidad con un solo acreedor

Por Elvira Castañón Garcia-Alix. Abogado. Administrador concursal La Audiencia Provincial de Barcelona admite la posibilidad de llegar a la cancelación de deudas por la via del acuerdo extrajudicial de pagos a pesar de no concurrir una pluralidad de acreedores. El Juzgado de Primera instancia 2 de Mollet del Valles dictó Auto de fecha 13/03/18 por el que inadmitió el concurso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon