Inicio » Artículos jurídicos » Compaginar trabajo por cuenta ajena y autónomo. La pluriactividad
Compaginar trabajo por cuenta ajena y autónomo. La pluriactividad

Compaginar trabajo por cuenta ajena y autónomo. La pluriactividad

Por Manuel Díaz. Jurista

SUMARIO                                                                                            

1. Conceptos

2. Relación por cuenta ajena & actividad autónoma

  • Relación por cuenta ajena
  • Sistema de la Seguridad Social
  • Actividad autónoma o trabajador autónomo

3. Pluriactividad

  • La pluriactividad en trabajos esporádicos

 

Hay un gran número de personas que por sus circunstancias profesionales desean desarrollar sus tareas en distintos ámbitos bien delimitados por la normativa sociolaboral.

Para entender mejor la pluriactividad es necesario conocer qué circunstancias son las que hay que reunir, desde un punto de vista jurídico; por lo tanto, la presente exposición no se limitará a conocer los principales conceptos sino también al desarrollo de las distintas consecuencias que supone que una persona se encuentre en esta situación.

En este sentido, se irá desarrollado el presente artículo, haciendo un análisis jurídico de las relaciones laborales y el trabajo autónomo, como circunstancias principales que incide en la pluriactividad

 

 

CONCEPTOS

La pluriactividad se debe entender como aquella situación profesional en la que se encuentra una persona cuando esta realiza, al mismo tiempo, dos o más actividades, que la obliga a cotizar en dos o más Regímenes de la Seguridad Social.

Sin embargo, no hay que confundirla con el pluriempleo, que es cuando una persona realiza dos o más trabajos por cuenta ajena, para distintos empresarios; por lo tanto, su relación jurídica con la Seguridad Social le obligaría solo a cotizar en el Régimen General; con ciertas reglas especiales en cuanto a sus bases de cotización.

Hay otro concepto que es necesario tener presente, ya que puede dar lugar a confusiones con una situación de pluriactividad, a priori; nada más lejos de la realidad, además se trataría de una situación ilegal; es el caso del «falso autónomo».

La figura ilegal del falso autónomo sería aquella persona que tiene una actividad económica –por lo tanto censado como empresario o profesional en el Impuesto de Actividades Económicas– y está encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta situación supone que el sujeto se administra, gestiona y organiza su actividad con independencia, pero el falso autónomo carece de estas últimas características: no se autoorganiza, no es independiente. A efectos jurídicos consta como autónomo, pero la realidad es muy distinta, realiza trabajos con las características de un trabajador por cuenta ajena, que se indica en el Estatuto de los Trabajadores –Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en adelante E.T.–. Esta situación, de falso autónomo, se da cuando un empresario tiene la intención de eludir sus obligaciones laborales y sus costes, como sería el caso de tener que pagar las cuotas sociales si tuviera al trabajador  en una relación por cuenta ajena.

No confundir la figura del falso autónomo con la del TRADE –Trabajador Económicamente Dependiente–. Esta figura es completamente legal y se regula en el Estatuto del Trabajador Autónomo –Ley 20/2007, de 11 de julio–, regulados en el artículo 1.2 d) y el artículo 11. En este se establece su definición: «son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.» Además indica qué condiciones debe reunir este profesional para ser considerado como tal:

 

  • No puede tener trabajadores contratados ni externalizar su actividad.
  • No podrá realizar sus servicios de igual manera que los trabajadores por cuenta ajena que están contratados por su cliente principal.
  • Tiene que disponer de una infraestructura propia y materiales propios para poder ejercer su actividad de forma independiente.
  • Debe desarrollar su actividad de forma autónoma, con su propio criterio organizativo, teniendo presente las posibles indicaciones técnicas que pueda recibir de su cliente principal.
  • Deberá percibir una contraprestación económica según los resultados de su trabajo y lo acordado con su cliente, asumiendo el riesgo y ventura.

Como el presente artículo está dedicado a la pluriactividad, no se hará un análisis más profundo del «falso autónomo» ni del TRADE, pero sí es necesario tenerlo presente para no llegar a confundir los términos ni la realidad.

RELACIÓN POR CUENTA AJENA & ACTIVIDAD AUTÓNOMA

Para entender mejor la pluriactividad es importante conocer bien los regímenes de las Seguridad Social, ya que es una de las notas características de aquella. No obstante, en derecho laboral no es posible ir directamente al desarrollo de estos regímenes sin pasar antes por las características que hace que una persona esté o no encuadra en un régimen u otro de la Seguridad Social.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon