Inicio » Artículos destacados » Compensación de créditos y deudas: un derecho constitucional
Compensación de créditos y deudas: un derecho constitucional

Compensación de créditos y deudas: un derecho constitucional

Por José Luis Moreno. DUTILH ABOGADOS. Departamento Fiscal

 

Según la interpretación administrativa y jurisprudencial de la Ley General Tributaria y del Reglamento de Recaudación un contribuyente con créditos tributarios vencidos y no pagados por una Administración tendrá sin embargo que seguir pagando tributos y cotizaciones sociales a otra Administración, sin que pueda solicitar la compensación de unos y otros. ¿El motivo de este absurdo? Que técnicamente la administración acreedora y deudora no son el mismo sujeto, por lo que según una interpretación estricta del Código Civil no cabría la compensación.

Veamos con un ejemplo los perjuicios que nos consta que esta situación injusta está provocando en la práctica. Un empresario debe pagar una deuda tributaria ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), pero como consecuencia de la crisis no tiene liquidez suficiente. Aunque la Administración de una Comunidad Autónoma tiene pendiente de devolver a nuestro empresario una importante cantidad, aquélla se retrasa en el pago de la devolución.

Para empeorar las cosas y aunque lo solicita la AEAT no le concede el aplazamiento-fraccionamiento de la deuda tributaria pendiente de pago. Así que una vez vencido el plazo voluntario de pago nuestro empresario, que no ha podido pagar ni aplazar, recibe la providencia con recargo de apremio del 20%.

Posteriormente, la administración autonómica paga a nuestro empresario la devolución pendiente, junto con los intereses de demora –cuyo tipo está fijado por Ley de Presupuestos del 2015 en un 4,37%. Fácilmente reconocerá nuestro lector el perjuicio económico que se le ha causado a nuestro empresario: la AEAT le ha cobrado un recargo de apremio del 20% por la deuda, mientras que la Comunidad Autónoma sólo le ha pagado un interés del 4,37% sobre la devolución. Más de 15 puntos de perjuicio.

Este problema no es desconocido para nadie. En su discurso de investidura como Presidente del Gobierno Mariano Rajoy prometió que establecería “un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública”.

No nos cabe duda de que estamos ante una injusticia difícil de resolver, sobre todo por las presiones recaudatorias de las distintas administraciones. Pero el resultado es que a día de hoy seguimos sin este mecanismo de compensación, a pesar de que no han sido pocas las voces que se han alzado para exigirlo (CEOE, profesionales del sector tributario, etc.)

Sin embargo, lo más sangrante es que en la práctica esta restricción a la compensación sólo afecta a los contribuyentes –como nuestro empresario-, pero no a las Administraciones. Quién de nosotros no conoce a alguien que tenía pendiente de pago una multa municipal de tráfico –por ejemplo, por desconocimiento de su notificación-, y ha visto reducida su devolución de IRPF o de IVA en el importe de la multa pendiente de pago. ¿Qué ha sucedido? Pues que en virtud de acuerdos de recaudación entre las administraciones implicadas se han compensado crédito y deuda -y ello a pesar de corresponder a distintas administraciones-. Curioso.

En fin, mientras alguien pone el cascabel al gato y con el fin de equilibrar la balanza contribuyente-administración y evitar perjuicios económicos injustos, se nos ocurren diferentes medidas transitorias como por ejemplo obligar a la Administración acreedora a no girar recargo de apremio o a aplazar automáticamente el pago sobre la parte de la deuda a que ascienda el crédito que el empresario tenga pendiente de cobro frente a la Administración deudora.

Sólo así adquirirá pleno sentido el art. 106.2 de nuestra Constitución, que pretende que los ciudadanos no sufran los perjuicios derivados del funcionamiento -o mal funcionamiento- de los servicios públicos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

    Por Mª Eugenia Blasco Rodellar- Directora Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona Marc Fernández de la Peña- Abogado Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona España es un destino de gran atractivo para estudiantes extranjeros internacionales, tanto de grado como postgrados o masters, el número de estudiantes extracomunitarios no deja de crecer año tras año, y este talento internacional enriquece el mercado ... Leer Más »

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Martín Jesús Urrea Salazar Profesor Derecho internacional privado. Abogado CEDEU (Universidad Rey Juan Carlos) SUMARIO: Contexto: El Lease Back como manifestación del Global Law Régimen jurídico del Leasing y del Lease Back en España Operaciones de Lease Back inmobiliario. Las operaciones de las Comunidades Autónomas Leasing y Lease Back desde la perspectiva del Derecho internacional privado español. Los Reglamentos europeos ... Leer Más »

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

Por Javier López y García de la Serrana, abogado de Hispajuris Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y ... Leer Más »

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Por Pajares & Asociados Mediante la Ley 6/2017, de 24 de octubre se ayuda más a los emprendedores, con importantes mejoras que entrarán en vigor  el 1 de enero de 2018. Especialmente: 1.- Se amplía a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. 2.- El trabajador por cuenta ... Leer Más »

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

Daniel García Sorribes. Abogado y profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera  Los dictámenes periciales extrajudiciales son aquellos obtenidos por las partes fuera del proceso para su posterior aportación al mismo. Su configuración en el orden civil se encuentra recogida en los artículos 124 a 128 y 335 a 352 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon