Inicio » Artículos destacados » Competencia desleal en el mundo laboral
Competencia desleal en el mundo laboral

Competencia desleal en el mundo laboral

Por Tania Pose, de ABA Abogadas, especialista en Derecho Laboral

En nuestro ordenamiento jurídico el pluriempleo está permitido, y sin embargo, todos hemos oído hablar en alguna ocasión de la “competencia o concurrencia desleal”, una práctica prohibida que puede llevar aparejada el despido del trabajador. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral, explica en qué consiste esa práctica y sus diferencias en cuanto al pluriempleo.
El Estatuto de los Trabajadores no define expresamente qué podemos entender por competencia desleal, si bien, en sus artículos 5d) y 21, prohíbe expresamente dicha práctica. No obstante, ha sido la Jurisprudencia la que ha matizado y delimitado, qué podemos entender por concurrencia desleal, en función de que ésta se lleve a cabo durante la vigencia del contrato de trabajo, o una vez extinguida la relación laboral. Además de definir cuáles son sus características principales y dónde está el límite con el pluriempleo.

 
COMPETENCIA DESLEAL DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO

El artículo 21.1 del Estatuto de los Trabajadores, señala:
“No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan”.
Por su parte, la Jurisprudencia define la concurrencia desleal, como: “La actividad del trabajador encaminada a realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que se está ejecutando en virtud del contrato de trabajo, sin consentimiento del empresario, aprovechando la formación y experiencia profesional que éste le haya proporcionado y siempre
que se le cause un perjuicio real o potencial”.
Características principales:
1) El elemento intencional del trabajador, que revela una premeditada conducta desleal de éste respecto de la empresa que le proporciona los medios y los conocimientos para adquirir experiencia profesional, y que luego pretende utilizar en su propio provecho, perjudicando los intereses de la misma, y transgrediendo así la buena fe contractual.

2) La realización de trabajos correspondientes al mismo sector o actividad industrial o comercial en la que el trabajador presta sus servicios, como por ejemplo, fabricar productos análogos, captar clientes, etc; ya sea por cuenta propia (ej: la constitución de una sociedad con el mismo objeto social, por el propio trabajador, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes), o por cuenta ajena.
3) Realizar los mencionados trabajos en empresas de la competencia fuera del horario laboral, o en periodos en los que no existe la obligación de trabajar, pero en donde subsisten los deberes dimanantes del contrato de trabajo, como por ejemplo, durante las vacaciones, periodos de incapacidad temporal o suspensión del contrato por sanciones disciplinarias.
4) No se requiere que se genere un perjuicio real o efectivo, es suficiente con que sea
potencial.
5) No es necesario que se deriven beneficios directos para el trabajador, por lo que también se incurre en dicha falta cuando no existe ánimo de lucro.

 
Límites con el pluriempleo.
No toda actividad desarrollada por el trabajador al margen de su contrato de trabajo se considera competencia desleal. El límite con el pluriempleo radica en aquellas prácticas que el trabajador realiza, fuera de su horario laboral, ya sea por cuenta propia o para una tercera empresa, en sectores o ramas de producción que nada tengan que ver con la actividad de la empleadora.
Asimismo, es incompatible con el pluriempleo el pacto de dedicación plena, el cual, para ser válido, debe estar correctamente remunerado y especificado en el contrato de trabajo.

 
Consecuencias de la competencia desleal.
Una vez constatado que el trabajador ha incurrido en una práctica susceptible de ser calificada como competencia desleal, se entiende que éste ha infringido su deber de buena fe contractual, cuya principal consecuencia puede ser el despido disciplinario del trabajador.

 
PACTO DE NO COMPETENCIA UNA VEZ EXTINGUIDA LA RELACIÓN LABORAL.
El Estatuto de los Trabajadores permite que trabajador y empresario alcancen un acuerdo sobre la prohibición de competir una vez extinguida la relación laboral. Este acuerdo recibe el nombre de “pacto de no competencia” y se encuentra regulado en el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Características principales:
1) Acuerdo individual entre el trabajador y el empresario mediante el cual, el primero se compromete a no competir con la actividad del segundo durante un periodo concreto de tiempo, una vez extinguida la relación laboral. Dicho acuerdo puede suscribirse en el inicio de la relación laboral, durante su vigencia, o en el momento de la extinción de la relación laboral.
2) No puede tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para el resto de trabajadores.
3) El empresario debe satisfacer al trabajador con una compensación económica adecuada, la cual no tiene naturaleza salarial, sino indemnizatoria, y ha de estar correctamente cuantificada en el acuerdo.
4) El empresario ha de acreditar un efectivo interés industrial o comercial que justifique la celebración del pacto, como por ejemplo, evitar los posibles perjuicios que puedan derivar de la actividad que se trata de prohibir.

 
Consecuencias de su incumplimiento.
a) Si el que incumple el pacto de no competencia es el trabajador, éste se verá obligado a restituir al empresario la indemnización percibida por éste concepto.
b) Si el que incumple el pacto es la empresa, éste pierde su eficacia y por lo tanto, el trabajador recupera su plena libertad profesional.

 
CONCLUSIÓN
A pesar de quedar claramente definida por la ley lo que es considerado competencia desleal y su  diferencia con el pluriempleo, la realidad a la que nos enfrentamos los abogados es la de tener de analizar cada caso en concreto, para poder así obtener pruebas concluyentes para poder defender judicialmente la existencia o inexistencia de la misma, así como sus posibles
consecuencias.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Qué pasa cuando uno de los dos socios demanda a la sociedad en una situación de acefalia en el órgano de administración de la misma

Por Juan Pablo Correa. Socio de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados   Si bien la andadura de una sociedad se suele augurar feliz en sus inicios, los que nos dedicamos al Derecho Procesal sabemos, por experiencia, que en muchas ocasiones los intereses comunes de los socios acaban quebrando, tarde o temprano, surgiendo así un conflicto entre socios. En este sentido, ... Leer Más »

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

¿Y si Bitcoin fuera un fraude?

Por Juan Palomino. Abogado de Penal Económico de Pérez-Llorca   En los últimos meses la inversión en Bitcoin ha sido públicamente criticada por parte de personalidades ciertamente notorias en el mundo de las inversiones. Entre dichas personalidades se encuentran perfiles como el de Jamie Dimon –consejero delegado del banco de inversión JP Morgan Chase–, Ray Dalio –fundador de Bridgewater, el ... Leer Más »

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

Cómo pueden reclamar los afectados por la vía civil y administrativa por las nevadas en la AP6

¿A quién reclamar y de qué forma? Lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía: por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial; y por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial. Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas. Las dos vías ... Leer Más »

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

Pronunciamiento de la Dirección General de los Registros sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal

por Fernando J. García Martín Socio Área Mercantil y Societario AGM Abogados   Primeros pronunciamientos sobre el derecho de los socios minoritarios a separarse de la sociedad por no distribuirse dividendos en la cuantía mínima legal. La Dirección General de los Registros ha dictado recientemente dos Resoluciones de fecha 29 de noviembre de 2017 en las que por primera vez ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon