Inicio » Artículos jurídicos » Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal
Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado

 

EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, lo cierto es que el legislador aprovechó la reforma para introducir importantes modificaciones en la regulación del juicio verbal y los distintos incidentes que deben ser tramitados bajo sus reglas.

 

 

 

 

 

 

SUMARIO:

 

 

  1. Las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil vigentes desde el 7 de octubre de 2015: Ley nº 42/2015, de 5 de octubre
  2. El nuevo juicio verbal: el trámite escrito es la regla y el trámite oral la excepción
  3. La regulación del trámite de conclusiones en el nuevo juicio verbal: una facultad del órgano jurisdiccional
  4. En materia de diligencias finales todo sigue igual

 

 

 

 

  1. Las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil vigentes desde el 7 de octubre de 2015: Ley nº 42/2015, de 5 de octubre

 

 

Conforme al Preámbulo de la indicada Ley nº 42/2015, las modificaciones al juicio verbal persiguen “la finalidad de reforzar las garantías derivadas del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, que son fruto de la aplicación práctica de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que venían siendo demandadas por los diferentes operadores jurídicos”.

 

  1. El nuevo juicio verbal: el trámite escrito es la regla y el trámite oral la excepción

 

Probablemente el cambio más impactante en la regulación del juicio verbal es el que determina que la contestación de la demanda tenga lugar por escrito y que sólo se celebre vista oral si así lo solicitan expresamente las partes (aunque también puede acordarse de oficio). No olvidemos que el juicio verbal debe su denominación a que –hasta la reforma de 2015-  su trámite era esencialmente oral. Se iniciaba con demanda sucinta que era contestada verbalmente por el demandado en la misma vista judicial en la que se fijaban hechos controvertidos, se ofrecían medios de prueba y se actuaban aquellos que habían sido admitidos. Esto es, la controversia se componía y desarrollaba en unidad de acto. Para persuadir al tribunal y defenderse, las partes y sus abogados se veían obligadas a un ejercicio de síntesis y agilidad francamente complejo.

 

Dicho trámite, esencialmente oral y unitario, se justificó en el hecho de que la Ley de Enjuiciamiento Civil reserva para el juicio verbal los litigios caracterizados “en primer lugar, por la singular simplicidad de lo controvertido y, en segundo término, por su pequeño interés económico”. Aún así, la realidad terminó por demostrar que las controversias sometidas al juicio verbal no siempre fueron sencillas y que el interés económico reducido no necesariamente descarta la complejidad del objeto de debate.

MATRÍCULATE EN EL MÁSTER EN LITIGACIÓN, HABILIDADES Y PRÁCTICA DE LA ABOGACÍA DE EIS

 

De hecho, en la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000 el legislador reconocía expresamente que “si, tras las iniciales alegaciones de las partes, se acude de inmediato a un acto oral, en que, antes de dictar sentencia también de forma inmediata, se concentren todas las actividades de alegación complementaria y de prueba, se corre casi siempre uno de estos dos riesgos: el gravísimo, de que los asuntos se resuelvan sin observancia de todas las reglas que garantizan la plena contradicción y sin la deseable atención de todos los elementos que han de fundar el fallo, o el consistente en que el tiempo que en apariencia se ha ganado acudiendo inmediatamente al acto de juicio o vista se haya de perder con suspensiones e incidencias, que en modo alguno pueden considerarse siempre injustificadas y meramente dilatorias, sino con frecuencia necesarias en razón de la complejidad de los asuntos”.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon