Inicio » Artículos destacados » Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas
Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas

Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas

 

Por AGUSTÍ BOU. Socio. Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de JAUSAS.
JORDI CAPELLERAS. Socio. Departamento Fiscal de JAUSAS.

 

 Una decisión importante que deben afrontar las compañías en sus fases de crecimiento y expansión es determinar la estrategia jurídica y fiscal que adoptarán a efectos de facilitar la consecución de sus objetivos, ser más eficientes y limitar responsabilidades.

SUMARIO:

– Análisis Mercantil

  • Disminución del riesgo
  • Toma de decisiones
  • Diversificar y facilitar transferencia de negocios
  • Reducir costes

-Análisis Fiscal

 

En este documento analizaremos desde la óptica jurídica mercantil y fiscal cuales son las ventajas y/o inconvenientes de estructurar los distintos negocios de una compañía en una sola sociedad, estructurar los diferentes negocios que posee una compañía en diversas sociedades de la que matriz ostenta la mayoría o todas las participaciones (una sociedad “holding”) o en varias sociedades con personalidad jurídica independiente que sean totalmente independientes entre sí.

  1. Análisis Mercantil

Ya podemos adelantar que muchas veces se tratará más de una decisión estratégica y económica, que, de una decisión puramente jurídica – mercantil, la que llevará a una compañía a estructurarse de determinada manera, ya que no existe en derecho español un tratamiento legal sistemático e integral de los grupos de sociedades.

El régimen jurídico español permite y ofrece ciertas ventajas a las estructuras de sociedades de tipo holding. Además, esta estructura permite tener una visión estratégica de grupo y una imagen sólida frente a clientes y entidades financieras. Al contrario de lo que pueda parecer, pueden estructurarse como holding compañías de diversos tamaños y facturación, desde una empresa familiar a una multinacional.

Varios aspectos pueden favorecer a que las sociedades prefieran adoptar una estructura holding en vez de fusionar todas las sociedades en una:

(i) Disminución del riesgo

Mantener los diversos negocios de una compañía en diferentes sociedades con personalidad jurídica independiente permite a éstas limitar los recursos propios de cada sociedad en estrictamente los necesarios para su fin y mantener el riesgo de un negocio determinado de manera independiente de los otros negocios del grupo de sociedades holding.

En este sentido, si un determinado negocio sufre pérdidas o eventualmente entra en concurso, los otros negocios del mismo socio no se verán directamente afectados por los malos resultados del primero. No obstante, deberá tenerse en cuenta que los créditos entre las sociedades de un mismo grupo holding se considerarán como créditos subordinados y las transacciones entre las sociedades deberán tener un precio de mercado.

De la misma manera, al poder tener las sociedades diferentes administradores, se limita la responsabilidad de éstos a los negocios de los cuales han sido designados administradores.

(ii) Toma de decisiones:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la concatenación abusiva en contratos temporales del sector público

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa Asociados   Como ya adelanté en el post Contratos de duración determinada de los empleados públicos en el punto de mira de la UE, estaba pendiente de que el TSJPV se pronunciase sobre la abusividad en la concatenación de contratos temporales del sector público. La resolución del TSJPV sobre el caso de ... Leer Más »

Protección legal de los algoritmos

Protección legal de los algoritmos

Jose Bonmatí Sánchez. Legal Trainee en Ayuela Jiménez Abogados   Resumen: Las nuevas tecnologías invaden actualmente el panorama social y empresarial, por lo que no es difícil encontrar un debate jurídico bajo títulos referidos a las ventajas competitivas que generan a las entidades que hacen uso de las mismas, pero ¿Qué pasa cuando se convierten en un valioso activo frente ... Leer Más »

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

Modificaciones a la legislación preventiva de blanqueo de capitales

  Nielson Sánchez Stewart. Abogado. Doctor en Derecho. Consejero del Consejo General de la Abogacía Española     En breve: El Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, publicado en el BOE de fecha 4 de septiembre y entrada en vigor de forma inmediata modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del blanqueo de capitales y ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

El régimen de sucesión intestada en el País Vasco

Jesús Fernández. de Bilbao. Abogado Gómez & Fernández de Bilbao     En breve: Pese a que el art. 110 Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco –LDCV- prevé la apertura de la sucesión intestada de modo aparentemente más simple que el art. 912 CC, los presupuestos son varios. SUMARIO:   Apertura de la sucesión intestada Llamados ... Leer Más »

El régimen de sucesión intestada en Navarra

El régimen de sucesión intestada en Navarra

José Ramón Lecumberri Martínez. Abogado. Director del despacho “Lecumberri Abogados”. Profesor de la Universidad Pública de Navarra. Ex miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra     SUMARIO   -Disposiciones comunes de la regulación en Navarra -De la sucesión legal en bienes no troncales -De la sucesión legal en bienes troncales -Dos anotaciones, complementarias     Recuerda ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon