Inicio » Artículos jurídicos » Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas
Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas

Cuál es la estrategia fiscal y mercantil más conveniente para un grupo de empresas

 

Por AGUSTÍ BOU. Socio. Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de JAUSAS.
JORDI CAPELLERAS. Socio. Departamento Fiscal de JAUSAS.

 

 Una decisión importante que deben afrontar las compañías en sus fases de crecimiento y expansión es determinar la estrategia jurídica y fiscal que adoptarán a efectos de facilitar la consecución de sus objetivos, ser más eficientes y limitar responsabilidades.

SUMARIO:

– Análisis Mercantil

  • Disminución del riesgo
  • Toma de decisiones
  • Diversificar y facilitar transferencia de negocios
  • Reducir costes

-Análisis Fiscal

 

En este documento analizaremos desde la óptica jurídica mercantil y fiscal cuales son las ventajas y/o inconvenientes de estructurar los distintos negocios de una compañía en una sola sociedad, estructurar los diferentes negocios que posee una compañía en diversas sociedades de la que matriz ostenta la mayoría o todas las participaciones (una sociedad “holding”) o en varias sociedades con personalidad jurídica independiente que sean totalmente independientes entre sí.

  1. Análisis Mercantil

Ya podemos adelantar que muchas veces se tratará más de una decisión estratégica y económica, que, de una decisión puramente jurídica – mercantil, la que llevará a una compañía a estructurarse de determinada manera, ya que no existe en derecho español un tratamiento legal sistemático e integral de los grupos de sociedades.

El régimen jurídico español permite y ofrece ciertas ventajas a las estructuras de sociedades de tipo holding. Además, esta estructura permite tener una visión estratégica de grupo y una imagen sólida frente a clientes y entidades financieras. Al contrario de lo que pueda parecer, pueden estructurarse como holding compañías de diversos tamaños y facturación, desde una empresa familiar a una multinacional.

Varios aspectos pueden favorecer a que las sociedades prefieran adoptar una estructura holding en vez de fusionar todas las sociedades en una:

(i) Disminución del riesgo

Mantener los diversos negocios de una compañía en diferentes sociedades con personalidad jurídica independiente permite a éstas limitar los recursos propios de cada sociedad en estrictamente los necesarios para su fin y mantener el riesgo de un negocio determinado de manera independiente de los otros negocios del grupo de sociedades holding.

En este sentido, si un determinado negocio sufre pérdidas o eventualmente entra en concurso, los otros negocios del mismo socio no se verán directamente afectados por los malos resultados del primero. No obstante, deberá tenerse en cuenta que los créditos entre las sociedades de un mismo grupo holding se considerarán como créditos subordinados y las transacciones entre las sociedades deberán tener un precio de mercado.

De la misma manera, al poder tener las sociedades diferentes administradores, se limita la responsabilidad de éstos a los negocios de los cuales han sido designados administradores.

(ii) Toma de decisiones:

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Por Anna Amatllé y Gustavo Arroyo, abogados asociados del departamento de Derecho Laboral de Lener El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon