Inicio » Artículos destacados » Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial
Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial

Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial

Luis Cortés Arroyo. Abogado Asociado. Sagardoy Abogados

 

Sumario

 

1.- Planteamiento y evolución

2.- Problemática actual

3.- Conclusiones

 La extinción unilateral del contrato de trabajo a instancias del empresario, el despido en términos coloquiales y con independencia de la forma que se decida para otorgarlo, ya sea como una extinción por causas objetivas o un despido disciplinario, durante el periodo de suspensión del contrato durante la incapacidad temporal del trabajador ha suscitado durante los últimos veinte años una constante pugna en los Juzgados y Tribunales del Orden Social.

 

Hasta el punto de que, en el imaginario colectivo, una gran mayoría de empresarios y de trabajadores mantiene la firme convicción de que durante ese periodo suspensivo de la relación laboral la extinción del contrato de trabajo, diremos de ahora en adelante el despido, no solo no es posible, sino que, de producirse, sería calificado como nulo.

 

 

En consecuencia, es habitual durante la práctica jurídico laboral encontrar que el primer reflejo que tiene un trabajador que ve amenazado su puesto de trabajo es acudir a los servicios de la Seguridad Social a tratar de obtener una baja de incapacidad temporal con el ánimo de blindar su puesto de trabajo… mientras que, en el otro lado de la ecuación, muchos empresarios han venido atemperando su poder de organización, dirección y disciplinario cuando, existiendo alguna posible causa de extinción, el trabajador se encontraba en situación de incapacidad temporal.

 

Esta creencia en su origen no fue tal, sino auténtica aplicación de la Ley y se debe a que durante los primeros quince años de vigencia del Estatuto de los Trabajadores de 1980 el artículo 55, apartado sexto, establecía que “el despido de un trabajador que tenga suspendido un contrato de trabajo se considerará nulo si la jurisdicción competente no apreciase su procedencia.

En aplicación del citado precepto, numerosa Jurisprudencia declaró nulo el despido de los trabajadores cuyo contrato quedó extinguido estando suspendido siempre y cuando no resultaran acreditadas las causas que motivaran la extinción. Entre otras muchas, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 1986 o de 24 de octubre de 1989.

En consecuencia, el despido en situación de incapacidad temporal causa de suspensión del contrato de trabajo, por imperativo legal únicamente podía ser declarado “procedente” o “nulo”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon