Inicio » Artículos jurídicos » Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial
Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial

Despido durante Incapacidad Temporal. Nulidad o improcedencia. Evolución jurisprudencial

Luis Cortés Arroyo. Abogado Asociado. Sagardoy Abogados

 

Sumario

 

1.- Planteamiento y evolución

2.- Problemática actual

3.- Conclusiones

 La extinción unilateral del contrato de trabajo a instancias del empresario, el despido en términos coloquiales y con independencia de la forma que se decida para otorgarlo, ya sea como una extinción por causas objetivas o un despido disciplinario, durante el periodo de suspensión del contrato durante la incapacidad temporal del trabajador ha suscitado durante los últimos veinte años una constante pugna en los Juzgados y Tribunales del Orden Social.

 

Hasta el punto de que, en el imaginario colectivo, una gran mayoría de empresarios y de trabajadores mantiene la firme convicción de que durante ese periodo suspensivo de la relación laboral la extinción del contrato de trabajo, diremos de ahora en adelante el despido, no solo no es posible, sino que, de producirse, sería calificado como nulo.

 

 

En consecuencia, es habitual durante la práctica jurídico laboral encontrar que el primer reflejo que tiene un trabajador que ve amenazado su puesto de trabajo es acudir a los servicios de la Seguridad Social a tratar de obtener una baja de incapacidad temporal con el ánimo de blindar su puesto de trabajo… mientras que, en el otro lado de la ecuación, muchos empresarios han venido atemperando su poder de organización, dirección y disciplinario cuando, existiendo alguna posible causa de extinción, el trabajador se encontraba en situación de incapacidad temporal.

 

Esta creencia en su origen no fue tal, sino auténtica aplicación de la Ley y se debe a que durante los primeros quince años de vigencia del Estatuto de los Trabajadores de 1980 el artículo 55, apartado sexto, establecía que “el despido de un trabajador que tenga suspendido un contrato de trabajo se considerará nulo si la jurisdicción competente no apreciase su procedencia.

En aplicación del citado precepto, numerosa Jurisprudencia declaró nulo el despido de los trabajadores cuyo contrato quedó extinguido estando suspendido siempre y cuando no resultaran acreditadas las causas que motivaran la extinción. Entre otras muchas, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 1986 o de 24 de octubre de 1989.

En consecuencia, el despido en situación de incapacidad temporal causa de suspensión del contrato de trabajo, por imperativo legal únicamente podía ser declarado “procedente” o “nulo”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.   SUMARIO: La figura del abogado de hoy en día La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial Habilidades específicas del abogado negociador Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre   EN BREVE: ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.   INDICE Contingencias Profesionales El accidente de trabajo La enfermedad profesional Observación por enfermedad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon