Inicio » Artículos destacados » Las edades en la Ley Laboral
Las edades en la Ley Laboral

Las edades en la Ley Laboral

Rodrigo Martín Jiménez. Socio de Dutilh Abogados    

La edad es importante desde el nacimiento hasta la extinción del contrato de trabajo, desde varias perspectivas:

  • Prestación del consentimiento y capacidad legal exigida para la contratación laboral.
  • Derechos colectivos.
  • Modalidades contractuales.
  • Incentivos a la contratación.
  • Prevención de riesgos laborales/seguridad y salud en el trabajo.
  • Limitación del tiempo de trabajo/prohibición de realizar ciertos trabajos.
  • Extinción del contrato de trabajo.

 

Sumario:

1.- Prestación del consentimiento y capacidad legal exigida para la contratación laboral

2.- Derechos colectivos

3.- Modalidades contractuales

4.- Incentivos a la contratación

4.1.- Contratación indefinida inicial

4.2.- Transformación en indefinidos de contratos temporales

4.3.- Contratación temporal (no formativos ni interinidad)

4.4.- Mantenimiento de la contratación

4.5.- Actividades o ámbitos geográficos determinados

4.6.- Fomento del empleo joven

5.- Prevención de riesgos laborales/seguridad y salud en el trabajo

6.- Limitación del tiempo de trabajo/prohibición de realizar ciertos trabajos

7.- Extinción del contrato de trabajo

 

1.- Prestación del consentimiento y capacidad legal exigida para la contratación laboral

De acuerdo con el art. 7 del Estatuto de los Trabajadores, podrán contratar la prestación de su trabajo:

a) Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil, es decir, quienes tengan dieciocho años cumplidos (art. 315 del Código Civil).

b) Los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo.

c) Los extranjeros mayores de dieciséis años que hayan sido autorizados para trabajar (art. 36 de la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Excepcionalmente, los menores de dieciséis años podrán intervenir en espectáculos públicos previa autorización administrativa (por escrito y para actos determinados), siempre que no suponga peligro para su salud ni para su formación profesional y humana (art. 6.4 del Estatuto de los Trabajadores). En este caso, como indica el art. 2.1 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, la autorización habrá de solicitarse por los representantes legales del menor, acompañando el consentimiento de éste, si tuviera suficiente juicio, y la concesión de la misma deberá constar por escrito, especificando el espectáculo o la actuación para la que se concede. Concedida la autorización, corresponde al padre o tutor la celebración del correspondiente contrato, requiriéndose también el previo consentimiento del menor, si tuviere suficiente juicio; asimismo, corresponde al padre o tutor el ejercicio de las acciones derivadas del contrato.

Fuera de los límites del Derecho del Trabajo y, por tanto, del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, cabe mencionar las prácticas no laborales reguladas por el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre. Estas prácticas están dirigidas a jóvenes desempleados inscritos como demandantes de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, de enseñanzas artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

 

2.- Derechos colectivos

Respecto de los procedimientos electorales en la empresa para elegir a los representantes unitarios, el art. 69.2 del Estatuto de los Trabajadores establece una regla distinta, según se trate de electores o de elegibles. Todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes, pueden ser electores, mientras que elegibles lo son únicamente los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses, salvo en aquellas actividades en que, por movilidad de personal, se pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

El apoderado de las sociedades de capital

El apoderado de las sociedades de capital

Por Fernando cerdá albero. Catedrático de Derecho Mercantil. Abogado. Socio de Cuatrecasas   SUMARIO: Administradores y apoderados de las sociedades de capital: representación orgánica y representación voluntaria El apoderado general Apoderado general («factor») y apoderado singular Características del apoderado general (o «factor») Ámbito del poder de representación: apoderamiento general inscrito y no inscrito (factor notorio) Responsabilidad del apoderado     ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores