Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.
El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.

El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.

Por Juan Luis Sendín Cifuentes. Inspector de Hacienda en excedencia. Socio director de Garrido Forensic

: El día 2 de julio, el Presidente del Gobierno anunció públicamente la decisión de adelantar al ejercicio 2015 la reducción de tipos impositivos del IRPF prevista para 2016.

El 10 de julio, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter tributario.

Con anterioridad, la Ley 26/2014 modificó el impuesto de forma sustancial. La reducción de tipos impositivos que incluía se previó realizar en dos fases, gradualmente, en los ejercicios 2015 y 2016.

El aspecto esencial de la reforma operada por el Real Decreto Ley 9/2015 es el adelanto de la segunda parte de la modificación introducida por la Ley 26/2014, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero de 2016. De esta forma, las reducciones de tipos impositivos previstas para el ejercicio próximo, se aplicarán ya en el segundo semestre del ejercicio en curso.

Aspectos esenciales de la reforma

La modificación normativa contenida en el Real Decreto Ley 9/2015 afecta esencialmente a los tipos de gravamen aplicables a los contribuyentes por el IRPF y a los tipos de retención que soportan trabajadores y profesionales y es aplicable a partir de 11 de julio de 2015.

Asimismo, es objeto de reducción el tipo impositivo de retención que soportan las sociedades.

También se introducen determinadas exenciones, éstas con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015:

– Las ayudas públicas a víctimas de violencia de género y libertad sexual.

– Las ayudas públicas para cubrir necesidades básicas, así como las demás ayudas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitaciones de personas sin recursos o necesidades de alimentación o escolarización. El importe máximo anual conjunto de la exención será hasta 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

– Las ayudas públicas otorgadas para compensar los costes derivados de la adaptación de antenas en edificaciones.

Por último, se limita la embargabilidad de las ayudas públicas para cubrir necesidades básicas, considerándose una percepción más de las señaladas por el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento civil a efectos de su acumulación para deducir una sola vez la parte inembargable.

Las nuevas escalas de gravamen

La finalidad perseguida por el Ejecutivo con la modificación aprobada era doble:

–       Aplicar la tarifa vigente para 2015 en el primer semestre de este año.

–       Aplicar la tarifa prevista para 2016 en el segundo semestre de 2015.

En la práctica estas medidas han consistido en aprobar una escala de gravamen definitiva para 2015 que contiene unos tipos intermedios entre la de 2015 y la de 2016.

Los datos contenidos en los gráficos anteriores acumulan las escalas estatales y autonómicas. Pero es importante señalar que el coste recaudatorio de la medida implantada para el segundo semestre de 2015 lo asumirá íntegramente el Estado. Las escalas de gravamen autonómicas no se han modificado. Sin embargo, la estatal se ha reducido en un importe tal, que supone la asunción de la reducción impositiva íntegramente por el Estado.

Los nuevos tipos de retención

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores