Inicio » Artículos destacados » El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.
El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.

El adelanto de la segunda parte de la reforma tributaria del IRPF a 2015.

Por Juan Luis Sendín Cifuentes. Inspector de Hacienda en excedencia. Socio director de Garrido Forensic

: El día 2 de julio, el Presidente del Gobierno anunció públicamente la decisión de adelantar al ejercicio 2015 la reducción de tipos impositivos del IRPF prevista para 2016.

El 10 de julio, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter tributario.

Con anterioridad, la Ley 26/2014 modificó el impuesto de forma sustancial. La reducción de tipos impositivos que incluía se previó realizar en dos fases, gradualmente, en los ejercicios 2015 y 2016.

El aspecto esencial de la reforma operada por el Real Decreto Ley 9/2015 es el adelanto de la segunda parte de la modificación introducida por la Ley 26/2014, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero de 2016. De esta forma, las reducciones de tipos impositivos previstas para el ejercicio próximo, se aplicarán ya en el segundo semestre del ejercicio en curso.

Aspectos esenciales de la reforma

La modificación normativa contenida en el Real Decreto Ley 9/2015 afecta esencialmente a los tipos de gravamen aplicables a los contribuyentes por el IRPF y a los tipos de retención que soportan trabajadores y profesionales y es aplicable a partir de 11 de julio de 2015.

Asimismo, es objeto de reducción el tipo impositivo de retención que soportan las sociedades.

También se introducen determinadas exenciones, éstas con entrada en vigor desde 1 de enero de 2015:

– Las ayudas públicas a víctimas de violencia de género y libertad sexual.

– Las ayudas públicas para cubrir necesidades básicas, así como las demás ayudas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitaciones de personas sin recursos o necesidades de alimentación o escolarización. El importe máximo anual conjunto de la exención será hasta 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

– Las ayudas públicas otorgadas para compensar los costes derivados de la adaptación de antenas en edificaciones.

Por último, se limita la embargabilidad de las ayudas públicas para cubrir necesidades básicas, considerándose una percepción más de las señaladas por el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento civil a efectos de su acumulación para deducir una sola vez la parte inembargable.

Las nuevas escalas de gravamen

La finalidad perseguida por el Ejecutivo con la modificación aprobada era doble:

–       Aplicar la tarifa vigente para 2015 en el primer semestre de este año.

–       Aplicar la tarifa prevista para 2016 en el segundo semestre de 2015.

En la práctica estas medidas han consistido en aprobar una escala de gravamen definitiva para 2015 que contiene unos tipos intermedios entre la de 2015 y la de 2016.

Los datos contenidos en los gráficos anteriores acumulan las escalas estatales y autonómicas. Pero es importante señalar que el coste recaudatorio de la medida implantada para el segundo semestre de 2015 lo asumirá íntegramente el Estado. Las escalas de gravamen autonómicas no se han modificado. Sin embargo, la estatal se ha reducido en un importe tal, que supone la asunción de la reducción impositiva íntegramente por el Estado.

Los nuevos tipos de retención

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

¿Puedo contratar a un estudiante extranjero?

    Por Mª Eugenia Blasco Rodellar- Directora Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona Marc Fernández de la Peña- Abogado Área Movilidad Internacional AGM Abogados – Barcelona España es un destino de gran atractivo para estudiantes extranjeros internacionales, tanto de grado como postgrados o masters, el número de estudiantes extracomunitarios no deja de crecer año tras año, y este talento internacional enriquece el mercado ... Leer Más »

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Algunas consideraciones acerca del contrato de lease back

Martín Jesús Urrea Salazar Profesor Derecho internacional privado. Abogado CEDEU (Universidad Rey Juan Carlos) SUMARIO: Contexto: El Lease Back como manifestación del Global Law Régimen jurídico del Leasing y del Lease Back en España Operaciones de Lease Back inmobiliario. Las operaciones de las Comunidades Autónomas Leasing y Lease Back desde la perspectiva del Derecho internacional privado español. Los Reglamentos europeos ... Leer Más »

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

¿Qué hacer si Ryanair cancela tu vuelo?

Por Javier López y García de la Serrana, abogado de Hispajuris Ryanair ha publicado ya la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre —no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y ... Leer Más »

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Por Pajares & Asociados Mediante la Ley 6/2017, de 24 de octubre se ayuda más a los emprendedores, con importantes mejoras que entrarán en vigor  el 1 de enero de 2018. Especialmente: 1.- Se amplía a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. 2.- El trabajador por cuenta ... Leer Más »

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

El dictamen pericial extrajudicial: cuestiones prácticas en relación con la elección del perito

Daniel García Sorribes. Abogado y profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera  Los dictámenes periciales extrajudiciales son aquellos obtenidos por las partes fuera del proceso para su posterior aportación al mismo. Su configuración en el orden civil se encuentra recogida en los artículos 124 a 128 y 335 a 352 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores