Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El concepto de insolvencia en la solicitud de concurso necesario
El concepto de insolvencia en la solicitud de concurso necesario

El concepto de insolvencia en la solicitud de concurso necesario

Jordi Albiol Plans. Socio y director del área de Concursal de Rousaud Costas Duran, S.L.P

Cristian Valcárcel Bernal. Abogado del área de Concursal de Rousaud Costas Duran, S.L.P.

Tras la introducción del artículo 91.7º de la Ley Concursal, mediante la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal, vigente desde el día 1 de enero de 2012, resultaba previsible un considerable aumento en la tramitación de procedimientos concursales necesarios, esto es, los instados por el acreedor y demás legitimados diferentes al deudor

 

El legislador partió de la idea de que privilegiar hasta en un 50% el crédito del acreedor a instancia del cual se declaraba el concurso y que, a su vez, no mereciese la consideración de crédito subordinado, comportaría un incremento relevante en la tramitación de los procedimientos concursales necesarios.

 

Y las estadísticas le han dado la razón. Durante el primer año de vigencia de dicho precepto, en 2012, se produjo un efecto llamada que significó un aumento exponencial de casi el 50% en relación a los concursos necesarios declarados en 2011. De 387 concursos necesarios declarados en todo el territorio nacional durante el ejercicio 2011, se pasó a los 561 declarados en el ejercicio posterior. En 2013, la cifra de concursos necesarios se situó en los 496, para descender en 2014 hasta los 457.

 

Si bien los ejercicios 2013 y 2014 han sufrido un descenso en el número total de concursos necesarios tramitados en relación a la cifra récord registrada en el año 2012, dicho descenso merece la consideración de insignificante, habida cuenta de que la disminución en cuanto al número total de procedimientos concursales tramitados, ya sean voluntarios u ordinarios, se situó en el 29% entre los ejercicios 2013 y 2014, esto es, muy por encima del referido descenso en cuanto a concursos necesarios se refiere entre dichos años.

 

El hecho de que los acreedores ordinarios hayan visto en la solicitud del concurso necesario una posibilidad de privilegiar una mayor parte de su crédito resulta, a todas luces, positivo, pues nada cabe reprochar al acreedor que arguye el sobreseimiento general en los pagos, la existencia de embargos sobre gran parte del patrimonio, el alzamiento o la liquidación apresurada de bienes o el incumplimiento generalizado de obligaciones tributarias, de la Seguridad Social o laborales del deudor[1].

 

Probando estos hechos, presunciones iuris tantum que el legislador ha estimado suficientes o indiciarias de la insolvencia para legitimar a los acreedores a solicitar la declaración de concurso del deudor común, se inicia el trámite contradictorio, en el que el deudor puede allanarse u oponerse y, en consecuencia, probar que no se encuentra en estado de insolvencia.

 

Mención especial merece la solicitud presentada por un acreedor que se funde en un embargo o en una investigación de patrimonio infructuosos o que hubiera dado lugar a declaración administrativa o judicial de insolvencia (presunción iuris et de iure), en cuyo caso, según la literalidad del artículo 15.1 de la Ley Concursal, el juez dictará auto de declaración de concurso el primer día hábil siguiente, es decir, in audita parte. Y enfatizamos que tal previsión corresponde con la literalidad de la norma, pues la mayoría de los Juzgados de lo Mercantil han optado por flexibilizar la dureza de dicho precepto, dando trámite de oposición al deudor, o incluso realizando una averiguación patrimonial de oficio o requiriendo al instante para que justifique indicios suficientes para el ejercicio de acciones de reintegración o para la calificación del concurso como culpable.[2]

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Fernando García Martín . Socio área Derecho Mercantil. AGM Abogados El socio que avala a una sociedad conociendo la precaria situación económica que atraviesa, no puede después reclamar contra el administrador social que no ha procedido a la disolución de la compañía dentro del plazo legal. El art. 367 de la Ley de Sociedades de Capital responsabiliza personalmente a los ... Leer Más »

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Por  Fernando Antonio Acero Martín. Jefe de Operaciones de Ciberdefensa del Ejército del Aire     ÍNDICE Ciberdependencia e información sensible en un despacho de abogados La Estrategia de Ciberseguridad Nacional Necesidad de una formación específica en tecnología y ciberseguridad ¿Qué debe saber de ciberseguridad un abogado no especialista en tecnología?   La concienciación en ciberseguridad y la capacitación tecnológica, ... Leer Más »

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El pleno del Tribunal Constitucional anuló y declaró inconstitucional la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno en el año 2012, mediante sentencia de fecha 08/06/2017. El Tribunal analiza minuciosamente la idoneidad del Real Decreto-Ley como vehículo mediante el cual aprobar una medida tributaria de este calibre, que afecta al deber de los ciudadanos ... Leer Más »

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Por Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri y Yi Zhou, abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (“ITP-AJD”) es un tributo estatal que se compone de tres modalidades: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”), Operaciones Societarias (“OS”) y Actos Jurídicos Documentados (“AJD”).   SUMARIO: -Introducción -CCAA e Impuestos     La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!