Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El crowdlending, nuevo modelo de financiación privada
El crowdlending, nuevo modelo de financiación privada

El crowdlending, nuevo modelo de financiación privada

Por Gal·la Sánchez.Socia abogada de Estudi Jurídic Sánchez & de Canals S.L.P

En un momento en que el crédito a las pequeñas y medianas empresas sigue mermado por parte de la banca tradicional, surge un nuevo modelo que permite a las pymes acceder a la financiación. Es el crowdlending, una forma de financiación basada en el préstamo de muchos pequeños inversores. Se trata, en general, de plataformas on-line que conectan directamente a inversores privados y a empresas que necesitan financiación de una manera rápida. Estas plataformas sirven de conexión entre ambas partes y las transacciones se realizan a través de éstas, que se ocupan de formalizar los contratos de préstamo, hacer el seguimiento y gestionar los pagos. En definitiva, los particulares se convierten en Bancos y deciden en qué proyectos invertir, a cambio de una rentabilidad.
Hasta ahora muchos pequeños inversores eran reacios a este tipo de financiación por la falta de seguridad jurídica y/o de garantías que este tipo de plataformas les ofrecían. Sin embargo, el pasado viernes 3 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que tiene como objetivo la mejora de los canales de

financiación de las Pymes y las empresas en general, y que regula, entre otros, el crowdlending. Si bien no está definitivamente aprobada la ley que lo regule, esta forma de financiación está cada vez más cerca de su regulación y, por tanto, de dar seguridad jurídica y transparencia tanto a inversores como a empresas que necesitan de financiación.
Este método de financiación, que es relativamente reciente en España, cuenta ya con una cierta tradición en países como Estados Unidos o Reino Unido y, poco a poco, va ganando peso. En nuestro país ya se han creado varias plataformas que ofrecen el crowdlending (como Zencap, Lendico, Arboribus y Loanbook, entre otras), y el Gobierno estima que se crearán en España, en total, unas 25 plataformas de este tipo.
¿CÓMO SE REGULA EL CROWDLENDING EN EL PROYECTO DE LEY?
Límites a la inversión
El nuevo marco regulatorio distingue entre inversores acreditados y no acreditados. Se consideran inversores acreditados a los inversores institucionales tradicionales (bancos, fondos de inversión, etc.), a las empresas que superen determinados niveles de activo (un millón de euros), cifra de negocios (2 millones de euros) o recursos propios (300.000 euros) y a todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento. El resto de inversores, se considerarán inversores no acreditados.
Los inversores no acreditados verán sus posibilidades de inversión reducidas hasta un tope de 3.000 euros por proyecto y un máximo de 10.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de plataformas.
Requisitos de las plataformas:
a) Requisitos financieros:
El Proyecto de Ley establece que las plataformas deberán disponer de un capital social mínimo de 60.000 euros.
En cualquier caso, la plataforma deberá disponer de unos recursos propios de, al menos, 120.000 euros, cuando la financiación obtenida en los últimos 12 meses se encuentre entre 2 y 5 millones de euros; del 0,2% sobre el exceso de 5 millones, cuando se encuentre entre 5 y 50 millones de euros; y del 0,1% sobre el exceso de 50 millones, cuando la financiación sea superior a 50 millones.

b) Requisitos organizativos
Las plataformas deberán constituirse como sociedades de capital (S.L. o S.A.) por tiempo indefinido, sus administradores deben ser personas de reconocida honorabilidad y poseer conocimientos y experiencia para el desarrollo de sus funciones y habrán de aprobar un reglamento interno de conducta que determine los procedimientos de presentación de quejas por parte de los inversores y los medios a través de los cuales los inversores recibirán los rendimientos obtenidos derivados de su inversión.
c) Autorizaciones
Las plataformas de financiación participativa deberán obtener autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e inscribirse en el registro correspondiente, para el desarrollo de sus actividades.
Asimismo será preciso obtener, con carácter previo a la autorización de la CNMV, un informe vinculante del Banco de España.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon