Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El recurso de casación en la jurisdicción laboral
El recurso de casación en la jurisdicción laboral

El recurso de casación en la jurisdicción laboral

De acuerdo con lo que ha venido considerando nuestra doctrina, la casación en el orden jurisdiccional social se ha llegado a configurar como una vía para garantizar la correcta y uniforme aplicación de la Ley más que como un medio para enmendar el perjuicio de los particulares en busca de una resolución favorable a sus intereses particulares, primando la tutela del denominado interés general por encima de la tutela del interés privado. De ahí su carácter de extraordinario. Para el profesor Salguero el recurso de casación, en sus dos vertientes, desempeña una importante misión en el cumplimiento de la Ley, a través de establecer uniformidad en la jurisprudencia o garantizar la aplicación de la ley de manera homogénea, como un medio de impugnación extraordinario o singular puesto que, según manifiesta, sólo el Tribunal Supremo puede ocuparse de algunos aspectos establecidos por la Ley. Para el profesor Montero Aroca las notas definitorias del recurso de casación laboral se pueden resumir en cinco: 1) Que se trata de un recurso extraordinario que solo puede interponerse contra determinadas resoluciones y por motivos también tasados; 2) Que no se configura como una nueva instancia; 3) Que tiene por finalidad la de resolver sobre una determinada infracción alegada; 4) Que tiene carácter público, ya que interviene el Ministerio Fiscal y en una sus modalidades puede accionar el Ministerio Fiscal y 5) Que cumple con una función de dar seguridad jurídica. Y en un sentido parecido se pronuncia también el ilustre Magistrado Martínez Emperador . De hecho, ya nuestro orden jurisdiccional social estableció, desde la derogada Ley de Procedimiento Laboral anterior , y ahora en la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (en los sucesivo LRJS) una doble modalidad casacional: 1) el recurso de casación y 2) el recurso de casación para la unificación de doctrina. Siendo probablemente este último, como recoge el querido e ilustre Magistrado Luis Gil Suarez , el que se dé con mayor número y frecuencia en nuestra jurisdicción social, aunque el primero no esté exento de trascendencia en su labor o finalidad de garante de la correcta aplicación de la Ley. En nuestra Ley Reguladora de la Jurisdicción Social los recursos de casación objeto del presente análisis, aparecen regulados en el Libro Tercero, y más específicamente en el Título III, sobre el recurso de casación (Artículos 205 a 217) y demás procesos atribuidos al conocimiento del Tribunal Supremo y en el Título IV el recurso de casación para la unificación de doctrina (artículos 218 a 228)

María Jesus Herrera Duque. Doctora en Derecho. Socio de Sagardoy Abogados

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado a la sociedad y que hubo de hacer efectiva la deuda

Fernando García Martín . Socio área Derecho Mercantil. AGM Abogados El socio que avala a una sociedad conociendo la precaria situación económica que atraviesa, no puede después reclamar contra el administrador social que no ha procedido a la disolución de la compañía dentro del plazo legal. El art. 367 de la Ley de Sociedades de Capital responsabiliza personalmente a los ... Leer Más »

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Concienciación y formación de Ciberseguridad de los profesionales del derecho

Por  Fernando Antonio Acero Martín. Jefe de Operaciones de Ciberdefensa del Ejército del Aire     ÍNDICE Ciberdependencia e información sensible en un despacho de abogados La Estrategia de Ciberseguridad Nacional Necesidad de una formación específica en tecnología y ciberseguridad ¿Qué debe saber de ciberseguridad un abogado no especialista en tecnología?   La concienciación en ciberseguridad y la capacitación tecnológica, ... Leer Más »

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados El pleno del Tribunal Constitucional anuló y declaró inconstitucional la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno en el año 2012, mediante sentencia de fecha 08/06/2017. El Tribunal analiza minuciosamente la idoneidad del Real Decreto-Ley como vehículo mediante el cual aprobar una medida tributaria de este calibre, que afecta al deber de los ciudadanos ... Leer Más »

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Tipos impositivos de ITP-AJD aplicable en las CCAA en el 2017

Por Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri y Yi Zhou, abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (“ITP-AJD”) es un tributo estatal que se compone de tres modalidades: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”), Operaciones Societarias (“OS”) y Actos Jurídicos Documentados (“AJD”).   SUMARIO: -Introducción -CCAA e Impuestos     La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!