Inicio » Artículos destacados » El recurso de casación en la jurisdicción laboral
El recurso de casación en la jurisdicción laboral

El recurso de casación en la jurisdicción laboral

De acuerdo con lo que ha venido considerando nuestra doctrina, la casación en el orden jurisdiccional social se ha llegado a configurar como una vía para garantizar la correcta y uniforme aplicación de la Ley más que como un medio para enmendar el perjuicio de los particulares en busca de una resolución favorable a sus intereses particulares, primando la tutela del denominado interés general por encima de la tutela del interés privado. De ahí su carácter de extraordinario. Para el profesor Salguero el recurso de casación, en sus dos vertientes, desempeña una importante misión en el cumplimiento de la Ley, a través de establecer uniformidad en la jurisprudencia o garantizar la aplicación de la ley de manera homogénea, como un medio de impugnación extraordinario o singular puesto que, según manifiesta, sólo el Tribunal Supremo puede ocuparse de algunos aspectos establecidos por la Ley. Para el profesor Montero Aroca las notas definitorias del recurso de casación laboral se pueden resumir en cinco: 1) Que se trata de un recurso extraordinario que solo puede interponerse contra determinadas resoluciones y por motivos también tasados; 2) Que no se configura como una nueva instancia; 3) Que tiene por finalidad la de resolver sobre una determinada infracción alegada; 4) Que tiene carácter público, ya que interviene el Ministerio Fiscal y en una sus modalidades puede accionar el Ministerio Fiscal y 5) Que cumple con una función de dar seguridad jurídica. Y en un sentido parecido se pronuncia también el ilustre Magistrado Martínez Emperador . De hecho, ya nuestro orden jurisdiccional social estableció, desde la derogada Ley de Procedimiento Laboral anterior , y ahora en la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (en los sucesivo LRJS) una doble modalidad casacional: 1) el recurso de casación y 2) el recurso de casación para la unificación de doctrina. Siendo probablemente este último, como recoge el querido e ilustre Magistrado Luis Gil Suarez , el que se dé con mayor número y frecuencia en nuestra jurisdicción social, aunque el primero no esté exento de trascendencia en su labor o finalidad de garante de la correcta aplicación de la Ley. En nuestra Ley Reguladora de la Jurisdicción Social los recursos de casación objeto del presente análisis, aparecen regulados en el Libro Tercero, y más específicamente en el Título III, sobre el recurso de casación (Artículos 205 a 217) y demás procesos atribuidos al conocimiento del Tribunal Supremo y en el Título IV el recurso de casación para la unificación de doctrina (artículos 218 a 228)

María Jesus Herrera Duque. Doctora en Derecho. Socio de Sagardoy Abogados

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro.

Por  Jesús Pérez Morilla. Abogado Cremades & Calvo-Sotelo Concepto de Domicilio. Tal y como hemos comentado anteriormente, dentro de encontramos ante una pluralidad de conceptos para definir el domicilio según su ámbito, podemos considerar genéricamente que el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon