Inicio » Artículos destacados » El seguro de reps & warranties
El seguro de reps & warranties

El seguro de reps & warranties

David Rouco Pernas. Abogado del Departamento de RC y Seguro Sunion | Calderón Gª Moreno

El panorama económico en actual crecimiento, prevé una nueva oleada de fusiones encabezadas por el sector financiero, teniendo en cuenta la valoración que por ejemplo ha realizado Goldman and Sachs del Banco Sabadell. No obstante, este tipo de fusiones no se circunscriben únicamente a las grandes corporaciones existiendo también procesos de fusión activa entre pequeñas y medianas empresas en busca de una mayor competitividad. Ante esta situación, el seguro de reps & warranties se configura como una opción encaminada a facilitar el proceso evitando los posibles deal breakers que pudiesen truncar el objetivo final de la operación.

SUMARIO:

  1. Introducción
  2. El concepto de reps & warranties en la compraventa de empresas
  3. El seguro de Reps & Warranties
  • Clasificación en la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro
  • Tipos de seguros de Reps & Warranties
  • El seguro de reps & warranties en favor del vendedor
  • El seguro de reps & warranties sell-buy flip / sell-side flip

3.3. Ventajas para el comprador y el vendedor

  • Desde el punto de vista del vendedor
  • Desde el punto de vista del comprador
  1. Marco Normativo de los Seguros de Reps & Warranties

 

 

La situación actual de la economía española pasa por un aceleramiento para el año 2018. Ello se debe a una mejora de la calificación crediticia y la tendencia decreciente de la prima de riesgo iniciada en el verano de 2016, últimamente acrecentada de forma puntual por la inestabilidad de los acontecimientos políticos. Ello se manifiesta en un aumento del PIB en un 0,7% durante el primer trimestre de 2018, lo que plantea una previsión de crecimiento –si se mantienen las expectativas– de una variación del 2,7% anual.

Dado lo anterior, se espera un incremento del mercado de M&A a lo largo de este año. La motivación de esta oleada de fusiones va dirigida a un aumento en el nivel de competencia de las empresas en el mercado nacional, ello, con el fin de buscar una mayor competitividad mediante la ampliación de cuotas de mercado o bien la mejora en la gestión de los recursos. Un ejemplo claro, es el proceso que últimamente están viviendo los despachos de abogados.

  1. El concepto de reps & warranties en la compraventa de empresas

Las reps & warranties se pueden definir como, cláusulas contractuales redactadas al amparo de la autonomía de la voluntad del comprador y vendedor en virtud del artículo 1255 CC. Tienen como fin de establecer un régimen específico de responsabilidad más allá de las propias acciones que regula nuestro Código Civil.

En los contratos de compraventa de empresas, las partes –aunque generalmente el vendedor– realizan una serie de manifestaciones y garantías encaminadas a dar una visión veraz de la operación que se pretende realizar, visión esta, que se garantiza contractualmente para el caso de que de existir un incumplimiento se pueda exigir la responsabilidad por el mismo[1]. La vinculación contractual de las reps & warranties se puede entender como una ampliación de la responsabilidad por vicios ocultos en la operación contenida en el artículo 1484 CC.

La importancia de este tipo de cláusulas en las M&A van encaminadas a garantizar en todo lo posible la operación que se pretende realizar. Si bien se basan en el principio de autonomía de la voluntad, ello implica que estén íntimamente relacionadas con las posiciones que comprador y vendedor adquieren en la operación. De forma que quien pueda ostentar una posición de preeminencia podrá solicitar de la contraparte un mayor número de cláusulas de este tipo. Sin embargo, existen varios condicionantes respecto de estas exigencias, como puede ser la posibilidad de realizar una due diligence por parte el comprador, algo que minorará la exigencia de estas cláusulas al vendedor; o por el contrario un precio bajo de venta, circunstancia que acrecentará la posición del vendedor para exigir cláusulas de r&w al comprador.

  1. El seguro de Reps & Warranties

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

El contrato de seguro; incrementos de la prima, prácticas abusivas, Reintegro

José Domingo Monforte. Abogado.   La crisis financiera, el abuso de las condiciones y cláusulas contractuales bancarias, ha silenciado ciertas prácticas en las relaciones aseguradoras. La regulación del contrato de seguro mantiene su vocación tuitiva para con el asegurado, proclamada en el art.3 de la Ley de Contrato de Seguro. Me propongo abordar, siquiera en forma sintética, la mala praxis ... Leer Más »

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Los 4 errores más comunes en las estrategias de compliance de las empresas

Bonatti Penal & Compliance señala algunos aspectos que pasan inadvertidos a las compañías y que les pueden ahorrar abultadas multas y numerosas sanciones   Todos cometemos errores de vez en cuando. Es la naturaleza humana, pero cuando hablamos de negocios, esos errores pueden traducirse en problemas mayores, y eso es especialmente verdad cuando se trata de temas relacionados con el ... Leer Más »

¿Cómo implantar un programa de compliance?

¿Cómo implantar un programa de compliance?

Francisco Bonatti Bonet. Socio director de Bonatti             La conexión entre compliance[1],  Buen Gobierno y responsabilidad corporativa es evidente: Las organizaciones concretan su responsabilidad corporativa en códigos éticos que imponen la necesidad de establecer reglas precisas de gobernanza y el compliance deviene una herramienta fundamental para que la alta dirección puede asegurar razonablemente que todos los miembros de la organización ... Leer Más »

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

La recepción de publicidad por terceros a través de correo electrónico

Ernesto José Muñoz Corral. Abogado. Socio European Data Protection Officer    Pese a que los sistemas técnicos de detección de spam están cada vez más desarrollados y que la normativa vigente considera una infracción el envío de publicidad por medios electrónicos fuera de los casos autorizados, el ciudadano se encuentra a diario con correos publicitarios que saturan la bandeja de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon