Inicio » Artículos destacados » El Sistema de Suministro Inmediato de Información, ¿una ventaja o un inconveniente?
El Sistema de Suministro Inmediato de Información, ¿una ventaja o un inconveniente?

El Sistema de Suministro Inmediato de Información, ¿una ventaja o un inconveniente?

Por Laura Vicente, abogada del Departamento de Derecho Fiscal de Ceca Magán Abogados

El Real Decreto 596/2016, de 6 de diciembre, modifica el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

El sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha visto sustancialmente modificado tras la publicación en el BOE, el pasado 6 de diciembre, del Real Decreto 596/2016. Esta norma modifica, con efectos desde el 1 enero de 2017, el Reglamento del IVA, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Este nuevo sistema ha sido diseñado con el objetivo de mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente, consiste en el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación y afectará, según la Agencia Tributaria, a unos 63.000 obligados tributarios.

De este modo, a partir del 1 de julio de 2017, los inscritos en el registro de devolución mensual, las Grandes Empresas y los Grupos de IVA quedarán obligados a remitir a la Agencia Tributaria información detallada sobre su facturación. Esta nueva obligación implica que el actual deber de presentación de los modelos 347, 340 y 390 sea innecesario, por lo que la nueva norma les exonera del mismo.

Debido a la gran cantidad de contribuyentes a los que afecta con carácter obligatorio, parece necesario hacer hincapié en ciertas cuestiones relevantes de este nuevo sistema: ¿qué información deberán suministrar los contribuyentes? ¿En qué plazo?

La modificación del Reglamento del IVA operada por el Real Decreto introduce un listado de datos que las empresas deberán proporcionar respecto de cada una de sus facturas expedidas y recibidas; datos que, hasta ahora, se contenían tanto en los libros registros de IVA como en las facturas y en los modelos 340 y 347. Sin embargo, es posible que la información que se contiene en el articulado del Reglamento del IVA no sea la totalidad de la información a remitir, ya que el Real Decreto deja al arbitrio del Ministro de Hacienda y Función Pública la determinación de “cualquier otra información con transcendencia tributaria”. Por lo tanto, la totalidad de los campos de los registros de facturación no se conocerán hasta la aprobación de la correspondiente orden ministerial.

Por otro lado, el plazo del que dispondrán las empresas para comunicar la información referida será mínimo. Únicamente contarán, con carácter general, con cuatro días naturales desde la expedición de la factura o desde la fecha de su registro contable, en función de si se trata, respectivamente, de facturas expedidas o recibidas (si bien es cierto que este plazo se ampliará a ocho días para el ejercicio 2017). Sin perjuicio de lo anterior, la información deberá remitirse, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del IVA -en el caso de facturas expedidas- o al mes siguiente al periodo de liquidación -si se trata de facturas recibidas-.

Como se anticipaba al comienzo de este artículo, los obligados deberán suministrar toda esta información, en los plazos indicados, a partir del 1 de julio de 2017. La precipitación de esta fecha es patente dado que aún no ha sido aprobada la orden ministerial en la que se fijarán los datos definitivos a facilitar. Aunque existe cierta incertidumbre en torno a la fecha de su publicación, según las últimas informaciones, parece que tendrá lugar sobre el mes de mayo.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la modificación introducida por el Real Decreto ha desplegado sus efectos desde el 1 de enero de 2017. Ello implica que los obligados deberán remitir la información correspondiente al primer semestre de 2017 a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.

Ante esta situación, lo deseable sería que el Gobierno pospusiera la fecha de aplicación de este sistema de suministración inmediata de información. No obstante, y dado que de momento no existen datos que permitan pensar que va a ser así, parece lo más sensato que los obligados comiencen a dotarse de medios para afrontar este nuevo sistema desde el próximo 1 de julio.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Franquiciador y franquiciado: dos caras de una misma moneda

Santos Agrela Páez. Socio del despacho. Responsable del área de Franquicias Modelo de negocio preestablecido Cuando se valora la opción de abrir un negocio, es extraño a quien no se le pasa por la cabeza la opción de la franquicia. Normalmente, su visibilidad como marca es muy superior a otro tipo de negocios, su expansión y presencia es elevada y eso nos ... Leer Más »

El contrato de compraventa de acciones

El contrato de compraventa de acciones

  Irene Terrazas Negro. Abogada en Mariscal Abogados    El contrato de compraventa de acciones cuya denominación anglosajona es Share Purchase Agreement (“SPA”), es uno de los negocios jurídicos por excelencia en virtud del cual se produce la adquisición de una sociedad mercantil. Su finalidad principal es el traspaso del control de una sociedad, que engloba el conjunto de derechos ... Leer Más »

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

La intromisión ilegítima virtual: ¿necesaria modificación del dies a quo del plazo de caducidad?

Mario Bonacho Caballero. Abogado en Departamento de Honor, Intimidad y Propia Imagen y Departamento de Nuevas Tecnologías de AVERUM Abogados   SUMARIO Consideraciones generales O. 1/1982, de 5 de mayo Vs Viralización de redes sociales y webs Daño duradero y daño continuado Intromisiones ilegitimas virtuales: En el derecho al honor En el derecho a la intimidad En el derecho a ... Leer Más »

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Las operaciones complejas en el IVA: ¿Independientes o accesorias?

Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, en otros ... Leer Más »

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral

Modificación de las conclusiones provisionales tras la práctica de la prueba en el acto del juicio oral Autores: Manuel Gómez Hernández. Miguel Ángel Morillas de la Torre. Manuel Moldes Martínez. Abogados del departamento de Penal Medina Cuadros EN BREVE: Vamos a echar un rápido vistazo a los ítems del procedimiento penal previos al momento de decidir si se deben o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon