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El sistema FLOTI: emisión de publicidad del Registro de la Propiedad por medios telemáticos.

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El sistema FLOTI: emisión de publicidad del Registro de la Propiedad por medios telemáticos.

Siro López en el directo, en su canal de Twitch, en el que haría "estallar" el caso. (IMAGEN: TWITCH)



 

El contenido de los Libros del Registro de la Propiedad es público para quien tenga interés legítimo en conocerlos, interés que debe ser apreciado por el Registrador territorialmente competente a efectos de facilitar o denegar la información -y conservando constancia de los datos del peticionario y del interés concreto alegado-.
La difícil tarea de cohonestar estos principios -impuestos por la legislación registral ininterrumpidamente desde hace casi siglo y medio y desarrollados mucho más recientemente por la de protección de datos personales- con la creciente celeridad que demanda la sociedad a la hora de obtener la información se lleva a cabo mediante una base de datos central en el Colegio de Registradores («Fichero Localizador de Titularidades Inscritas´´, «FLOTI´´) y su conexión electrónica con cada uno de los 926 Registros de la Propiedad que existen en España, lo que evita además al solicitante el desplazamiento a la Oficina en cuestión.



Después de practicarse cada inscripción, los datos esenciales que identifican la finca, el derecho inscrito y su titular ñno el contenido íntegro de la inscripción, que se mantiene en el Libro correspondiente bajo la responsabilidad de su Registrador- pasan a la base de datos informática del Registro y se transfieren electrónicamente desde éste al FLOTI.
Mediante este sistema puede ofrecerse ñsiempre bajo la responsabilidad de un Registrador- la «nota de localización´´ de las titularidades inscritas en cualquier Registro de España a favor de persona determinada, para después dirigirse al Registro o Registros que le interesen utilizando el propio enlace electrónico que se le facilita en la misma.
O, si el solicitante lo conoce de antemano, puede acudir directamente al Registro en cuestión para solicitar «nota simple informativa´´ refiriéndola a una persona identificada por su nombre y apellidos o denominación social, o por su D.N.I. o N.I.F. («búsqueda por titular´´) o a una finca concreta a partir de sus datos registrales si dispone de ellos («búsqueda por datos registrales´´) o de otros susceptibles de identificarla («búsqueda por otros datos´´).

Para ello no tiene más que acceder a la pestaña «REGISTROS DE LA PROPIEDAD´´ al pie de página web www.registradores.org en la que se encuentra toda la información necesaria para la utilización del sistema. Se dispone además de una línea de teléfono específica para consultas o sugerencias (902-201200), atendida por operarios especializados de lunes a viernes entre las 8.30 y las 18 horas.
El coste de la nota obtenida por FLOTI es de 9,02 euros más IVA, que pueden hacerse efectivos individualmente mediante tarjeta de crédito ñlo que se recomienda a usuarios ocasionales- o abonándose al servicio para satisfacer mediante domiciliación bancaria y de una sola vez todas las notas obtenidas a mes vencido, sin ninguna cuota fija ni asunción de compromiso alguno en cuanto al número de notas a solicitar -opción pensada para abogados u otros profesionales y utilizada en la inmensa mayoría de los casos-.



Por las razones antes apuntadas, para procesar la petición es necesario que el solicitante se identifique y exprese el interés legítimo que tiene en la información, considerándose en general suficiente tanto el que se especifique en el campo «Otros´´ como el hecho de marcar una de las opciones típicas que aparecen en pantalla. En esta misma página se ofrece la posibilidad de indicar una «Referencia´´, lo que puede ser útil a quien formula al tiempo diversas solicitudes para identificarlas al recibirlas.



En cualquier caso, y centrándonos en las notas de finca o derecho determinado, al procesarse la solicitud se reenvía al Registro competente, de lo que se informa al solicitante mediante un correo electrónico a la dirección señalada por éste. Este proceso se realiza automática e ininterrumpidamente y es prácticamente instantáneo, pudiendo demorarse un máximo de dos minutos dependiendo del tráfico telemático existente.

Recibida en un Registro de la Propiedad la petición de una nota simple informativa, se aprecia en primer lugar la propia competencia territorial y la existencia del interés legítimo en el solicitante, se prepara la nota a partir de dicha solicitud y de la base de datos informática y se examinan los Libros de Inscripciones para comprobar su exactitud y añadir o corregir, en su caso, los datos que sean necesarios. Esta tarea exige lógicamente la presencia física en la Oficina y un plazo de tiempo para realizarla, tiempo que dependerá de diversos factores como la complejidad de la información concreta -piénsese en el caso de fincas de historial muy antiguo o respecto de las que esté en trámite de despacho algún título-,  el  momento en que se reciba la petición ñsuelen recibirse muchas a última hora de la mañana de los días laborables- o la eficacia del registrador y su personal.

El Registro emisor envía la información por medios  electrónicos internos y en formato abierto al Colegio de Registradores, en el que se convierte en formato no manipulable y se remite al e-mail señalado por el solicitante.

En la práctica todo este proceso se realiza en brevísimo plazo y -lo que es más importante- sin merma de la fiabilidad de la información. Estando establecido como plazo máximo el de «las 24 horas siguientes a la solicitud« (Resolución DGRN de 10-04-2000) el tiempo medio de expedición de los miles de notas FLOTI libradas por el conjunto de los registradores viene oscilando entre dos horas y dos horas y media hábiles:
Concretamente, las últimas medias mensuales han sido de 2:14 en enero y 2:20 en febrero. En este último mes 504 de los 926 Registros de España han presentado tiempos medios inferiores a dos horas, estando otros 184 entre dos y tres, 113 entre tres y cuatro y 120 entre cuatro y siete, superando las siete horas de media sólo 5 Registros y por razones concretas como actualizaciones de aplicaciones informáticas.

Resultados que esperamos seguir mejorando, pues como dice Miguel Verger Amengual, titular del Registro que habitualmente encabeza nuestras estadísticas internas (Sabadell-4) «es un acicate y estímulo para todos nosotros prestar nuestros servicios, cada día, con mayor calidad, rapidez y seguridad´´.

 

 

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