Inicio » Artículos jurídicos » El talento no siempre es suficiente
El talento no siempre es suficiente

El talento no siempre es suficiente

 

Por Julio García Ramírez. Abogado. Director del Máster en Perfeccionamiento  de Habilidades de la Abogacía del ISDE. www.juliogarciaramirez.com

Todos conocemos a personas con unas capacidades intelectuales impresionantes  y que por el contrario no han triunfado en la vida, y no me refiero a la vida que la sociedad  nos impone a la mayoría y que parece que si no seguimos sus directrices el fracaso nos rodea de manera permanente, sino a la vida que uno realmente quiere llevar  de acuerdo con  sus capacidades y valores.

En el fondo parece haber muy poca correlación entre la efectividad de una persona y su inteligencia, su imaginación o sus conocimientos…la inteligencia, la imaginación y el conocimiento son recursos esenciales, pero solo la efectividad los convierte en resultados.

Por ello, el talento de por sí, no siempre es suficiente, solo cuando al talento se le suma unas dosis de pasión, iniciativa, enfoque, preparación, buena práctica, perseverancia, valor, disposición de ayudar a los demás, carácter vitalista, capacidad de relacionarte con el mundo exterior y con uno mismo, responsabilidad y capacidad de liderar un equipo, es cuándo  podremos usar  nuestro talento hasta la última gota de su esencia, en la esperanza de que al final de nuestras vidas hayamos usado lo que la naturaleza nos dio y el estudio perfeccionó.

1.- Que es el talento eficaz

La mayoría de la personas se centran en reforzar sus debilidades y se olvidan de potenciar sus puntos fuertes, se olvidan de trabajar en su zona de fortaleza, es decir, en aquello que es su pasión, en aquello que saben que tienen una habilidad especial que los distingue de los demás.

Una persona que nazca con un gran talento pero que no lo sepa amplificar  perderá una gran oportunidad de compartirlo con la sociedad, su talento será “invisible” e  inefectivo y hoy en día el mundo profesional necesita a personas  que sepan explotarlo  rompiendo las barreras de la comodidad, que es donde suele descansar el talento esperando a que las oportunidades de la vida llamen a su puerta, si es que llaman.

Todos conocemos a personas  talentosas que no han triunfado ¿el motivo? creían que solo su valía serviría para triunfar, y lo es, cierto, pero si no afilamos, potenciamos, compartimos nuestros talentos y estudiamos estrategias diferentes para conseguir resultados diferentes, un excelente curriculum puede no ser suficiente para conseguir lo que realmente queremos y a lo que potencialmente aspiramos.

Un talento eficaz, por tanto, es aquel que hemos sabido potenciar para amplificar nuestros objetivos personales y profesionales.

2.- Creer eleva tu talento.

El problema hoy en día, no es que la gente crea en nosotros, es que nosotros mismos, de verdad, creamos en nuestras capacidades y aptitudes.

La sociedad no te va a ayudar, de eso no tengas la menor duda, si expones un sueño públicamente, los que te rodean te intentarán quitar la idea por pura envidia al querer ellos mismos conseguir lo que tú quieres. Nunca olvides que una persona grande te hará sentir grande y una persona pequeña…ya sabes la respuesta.

Cuando de verdad creas en ti mismo, recuerda que los sueños aunque parezcan improbables no quiere  decir que sean imposibles. El éxito no es un lugar determinado, es un proceso vivido con una emoción, expectativa y tremendo esfuerzo que hace que nos sintamos orgullosos de nosotros mimos.

3.- La pasión estimula tu talento.

No existe nada que pueda con la pasión. La pasión es la pócima de Asterix  que todos hemos sentido alguna vez y que nos provoca una fuerza, un fuego interior y una confianza de tal magnitud, que caemos hipnotizados por un verdadero salto de fe en nuestro proyecto y capacidades, consiguiendo que nada ni nadie pueda con nosotros.

La pasión da energía, tanto al que la tiene, como a los que rodean a una persona apasionada. La pasión es el pegamento emotivo que une un proyecto a personas diferentes pero que se sienten cohesionadas por un ideal a alcanzar.

La pasión nos ayuda a superara toda adversidad, una persona apasionada aprende de las frustraciones temporales porque ha aprendido como no hacer las cosas y por tanto se sentirá más cerca aún de su sueño.

No te tomes un redbull; crea, potencia y siente una verdadera pasión y será esta  el mejor estimulante que hayas conocido en tu vida.

4.-  La iniciativa activa tu talento.

¿Esperas a que todo este perfecto para empezar una actividad o proyecto? Pues sigue esperando por que nunca, nunca se dan todos los condicionantes para que los obstáculos desaparezcan.

El deseo de perfección es el principal enemigo de la iniciativa:

“No tengo todos los datos”; “ahora no estoy del todo listo, mañana”; “hoy no tengo muchas ganas “; “cuando se den las circunstancias que quiero entonces empiezo”.

Excusas y más excusas. La gente que verdaderamente es eficaz y que potencia su talento, subordina sus ganas a la fuerza de su propósito y al compromiso adquirido consigo mismo y con los demás.

Gran parte del éxito de cualquier persona empieza en dar el primer  paso para romper la inercia del inmovilismo, de hecho, una vez que empezamos nos arrepentimos de no haberlo hecho antes, porque nos parece más fácil de lo que pensábamos con anterioridad.

Te aconsejo por tanto que te levantes ahora mismo y empieces a hacer lo que tienes que hacer…es el mejor plan estratégico que puedes hacer en el día de hoy.

5.- El  enfoque dirige tu talento.

Tal y como nos dice Jhon Maxwell, tener talento sin un enfoque claro de a dónde queremos ir es como tener un pulpo con patines, habrá mucho movimiento pero no sabrás en qué dirección, es decir, iniciaremos muchos proyectos y al final no terminaremos ninguno.

El enfoque es el punto de mira donde deberían de confluir todas nuestras capacidades. La vida ya de por si está llena de dificultades, como para no reservar y utilizar, cuando lo necesitemos realmente, todo nuestro potencial y talento en el proyecto que hemos “enfocado” como más  prioritario.

Pero para enfocar bien debes de pensar mejor. Y sin duda pensar es lo que menos hacemos diariamente ya que vamos por la vida con le piloto automático puesto. ¿Cuántas veces a lo largo del último mes te has parado a pensar “estratégicamente” sobre tu  proyecto de vida y tus ambiciones profesionales? prácticamente nada, yo sé la respuesta.

Por eso te invito, te animo y  te propongo que una vez a la semana te sientes con  papel, boli y un gin tonic y reflexiones sobre qué quieres hacer, como quieres hacerlo y cuando quieres terminarlo. Tu salud y tu cuenta corriente te lo agradecerán.

6.- La preparación posiciona tu talento.

Si la vida es una competición, todo deportista sabe que la preparación es fundamental para tener éxito.

Nosotros, sin ser deportistas de élite, si que tenemos problemas de élite. Y sin duda  una buena preparación a la hora de negociar, hablar en público, exponer ante un juzgado un alegato o elabora un buen documento, resulta no importante sino totalmente imprescindible para avanzar en nuestros proyectos de vida personales o profesionales.

Si a cualquier profesional; un médico, un bombero, un maestro… le exigimos que  tenga una excelente preparación, nosotros mismos debemos de estar también preparados para cuando  tengamos que actuar profesionalmente.

Qué curioso, muchas personas piensan que una persona exitosa ha tenido suerte pero yo, personalmente, creo que cualquier persona de éxito ha preparado su trabajo lo mejor que ha podido.

Prepárate lo mejor posible y te saldrán las cosas lo mejor posible… ¿siempre? No, casi siempre, que ya es una éxito rotundo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

La obligatoriedad del registro de jornada ya está regulada

Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social. AGM Abogados Ya tenemos aquí la tan esperada regulación del registro de jornada de trabajo de los trabajadores que tenemos en nuestras empresas. Ha sido por el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, que el Gobierno ha justificado dicha regulación como forma de combatir la precariedad laboral que existe en las ... Leer Más »

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon