Publicidad
Inicio » Artículos destacados » El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012
El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

El tratamiento del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012

Por Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados

El pleno del Tribunal Constitucional anuló y declaró inconstitucional la amnistía fiscal adoptada por el Gobierno en el año 2012, mediante sentencia de fecha 08/06/2017. El Tribunal analiza minuciosamente la idoneidad del Real Decreto-Ley como vehículo mediante el cual aprobar una medida tributaria de este calibre, que afecta al deber de los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

 

 

SUMARIO

 

  1. ANTECEDENTES
  2. 2. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2012
  3. 3. EL PLANTEAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

 

El día 25 de junio de 2012 se interpuso en el registro general del Tribunal Constitucional un escrito por el que se interpone recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, por posible vulneración de los arts. 86.1 y 31.1 CE.

 

Los recurrentes -105 Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados- interesan la imposición del recurso por entender “que la disposición adicional impugnada vulnera los arts. 86.1 y 31.1 CE, al introducir una nueva figura, una declaración tributaria, mediante la que el contribuyente reconoce la titularidad de derechos procedentes de rentas no declaradas en períodos impositivos anteriores, instaurando un gravamen nuevo, de carácter temporal, naturaleza personal y directa, de sujeción voluntaria y alternativo a tres pilares básicos o estructurales de nuestro sistema tributario como son el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre sociedades (IS) y el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)”.

 

Los recurrentes apelan a la reiterada jurisprudencia constitucional (SSTC 182/1997, 132/2003 y 108/2004) para justificar el recurso, al interpretar que un mero decreto-ley no puede desprender efectos frente al deber de contribuir a la Hacienda Pública, provocando afectaciones en la posición de los contribuyentes en el sistema tributario. Esto último es lo que sucede con el decreto-ley impugnado, en tanto en cuanto sustituye los impuestos que gravan la renta por la contraprestación del pago del 10% del valor de los bienes declarados, excluyendo intereses, recargos y multas.

 

El pago del 10% del importe de las rentas declaradas en sustitución de todas las obligaciones tributarias exigibles supone una vulneración del artículo 31.1 CE, al ir en contra de los principios de generalidad, igualdad, capacidad económica y progresividad.

 

 

  1. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2012

 

 

La disposición adicional recurrida habilita a los contribuyentes de los impuestos sobre la renta de las personas físicas -IRPF-, del impuesto de sociedades -IS- y del impuesto sobre la renta de no residentes -IRNR-, que sean titulares de bienes o derechos (o lo hubieran sido con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición) que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, a declarar esos bienes o derechos para regularizar su situación tributaria.

 

Junto con esa declaración se ingresará “la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 por ciento”, excluyéndose los intereses, sanciones o recargos, adquiriendo el importe que sea declarado por el contribuyente la consideración de renta declarada.

 

No será, a contrario, posible acogerse a la declaración en relación a los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales “la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos”.

 

El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizó el 30 de noviembre de 2012.

 

 

  1. EL PLANTEAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

¿Puede mi expareja prohibirme hacer planes con mis hijos este verano?

Anna Salort, especialista en Derecho de Familia en ABA Abogadas. Al llegar las vacaciones, muchos padres separados organizan diferentes planes con sus hijos. Esto, que normalmente no trae problemas, sí puede llegar a tenerlos si el otro progenitor se opone a ese plan. Pero, ¿puede tu expareja prohibirte hacer tus propios planes con tus hijos? Desde ABA Abogadas, la letrada ... Leer Más »

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

La economía colaborativa y el derecho del trabajo

Por  Manel Hernàndez Montuenga. Socio y Director de Oficina de Barcelona de Sagardoy Abogados   EN BREVE: Bajo el concepto de economía colaborativa se incardinan nuevos modelos de organizaciones cuyo objetivo general es conectar diferentes tipos de demandas de servicios directamente con el proveedor de los mismos. El origen de este modelo está ligado a dos hitos muy concretos: la ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal

Por Àlex Santacana i Folgueroles – Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Las sociedades inactivas con deudas pueden cancelarse en el Registro Mercantil

Fernando J. García –Socio Área Mercantil en AGM Abogados – Barcelona La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN Resoluciones de 29/4/2011 y 1/8/2016) tiene declarado que en el ámbito estrictamente registral no existe norma alguna que supedite la cancelación de los asientos registrales de una sociedad a que carezca de activo o a que haya sido previamente ... Leer Más »

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

El TS confirma la posibilidad de aplicación analógica de algunos pactos del contrato de agencia al contrato de distribución

Por Fernando J. García Socio Área Mercantil AGM Abogados – Barcelona Comentario a propósito de la TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia num. 317/2017 de 19 mayo.   En nuestro sistema de Derecho español, los contratos de agencia disponen de una regulación específica en la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia. Sin embargo los contratos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon