Inicio » Artículos destacados » El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida el “Safe Harbor”
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida  el “Safe Harbor”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida el “Safe Harbor”

Por Belén Arribas, abogada y auditora de entornos tecnológicos Monereo Meyer Marinel-lo Abogados

 

La semana pasada el  Abogado General  del TJUE,  Yves Bot se pronunciaba acerca del llamativo caso ‘’Max Schrems vs Data Protection Commissioner’’. Es un caso relevante por la repercusión que pueda tener en las miles de empresas y multinacionales europeas, muchas de las cuales operan en Irlanda.

 

Estas empresas  funcionan de acuerdo con el sistema Puerto Seguro o ‘’Safe Harbor’’. El sistema de Puerto Seguro tiene su fundamento en  la supuesta protección eficaz de los datos de los ciudadanos europeos cuando dichos datos se cedan a un país no perteneciente  a la UE que ha adecuado su normativa a la normativa Europea de Protección de Datos; en particular, lo hacen las empresas  americanas adheridas al ‘’Safe Harbor’’.

 

El caso  trata de una cuestión preliminar planteada por el Tribunal Superior de Irlanda al TJUE sobre la capacidad de Protección de Datos de Irlanda (DPC) para impedir las transferencias de datos a los EE.UU en razón de los recientes casos de vigilancia masiva de datos y por el programa de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA.

 

El Abogado General concluyó que, si bien es cierto que la Directiva de Protección de Datos otorga a la Comisión la facultad de decidir qué país es seguro en este sentido, según el Abogado General Bot las Autoridades Nacionales de cada estado miembro deberían tener la facultad de poder bloquear la transferencia de datos, independientemente de la evaluación por parte de la Comisión. Considera que los EE.UU. realizan recopilación de datos de forma masiva por lo que no dispondrían de las garantías necesarias para poder ser considerado como Puerto Seguro.

 

Aunque la opinión del Abogado General no era vinculante para el TJUE,  lo cierto es que hoy el TJUE ha emitido la sentencia en virtud de la cual confirma las tesis del Abogado General  y ha anulado la Decisión de la Comisión 2000/520/CE “sobre la adecuación de la protección conferida por los principios de puerto seguro para la protección de la ida privada”.  La primera consecuencia, sin perjuicio de los periodos transitorios que se establezcan, es que las entidades americanas que estaban adheridas al safe harbour ya no tienen garantía de adecuación, por lo que eventuales transferencias internacionales de datos a EE.UU. deberán de aprobarse según el régimen de autorizaciones administrativas al respecto, en el caso de España, por parte del Director de la AEPD.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Por Dr. (PhD) Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, perito criptólogo en www.cita.es y Avv. Achille Campagna, notario en San Marino, por asociación Apedanica   Índice: Antecedentes con normativa española, europea y resolución de Naciones Unidas Proyectos innovadores en criptología notarial Riesgos actuales en la criptología notarial   En 1977, el algoritmo RSA (su nombre se debe a las iniciales de sus inventores ... Leer Más »

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

Protección jurídica de la reventa de programas de ordenador

 Por Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB Planteamiento de la cuestión prejudicial   La Sentencia tiene su origen en una petición de decisión prejudicial por la Rīgas apgabaltiesas Krimināllietu tiesu kolēģija (Formación especial de la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Riga) en el ámbito ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon