Inicio » Artículos destacados » Empresa española con actividad en el extranjero. ¿Cómo actuar ante un proceso concursal?
Empresa española con actividad en el extranjero. ¿Cómo actuar ante un proceso concursal?

Empresa española con actividad en el extranjero. ¿Cómo actuar ante un proceso concursal?

Por Carlos Pavón, socio director de Iure Abogados

Todo proceso concursal supone una actuación extraordinaria en la vida de una empresa, cuya complejidad requiere contar con la presencia de especialistas en la materia a fin de diseñar la estrategia legal más adecuada para alcanzar los objetivos. En caso de que dicha empresa cuente con intereses en el extranjero, la labor del letrado se torna más importante si cabe, así dicho profesional y su equipo deberán de coordinar los diversos procedimientos en curso, con el objeto de permitir la ejecución del plan de viabilidad global de la empresa y su reestructuración internacional.

Para Carlos Pavón, socio director de Iure Abogados: “Lo primero es la identificación del Estado que habrá de asumir el concurso de acreedores principal, de esta forma se determinará el equipo jurídico que deberá llevar la coordinación de los procesos concursales secundarios y resto de procedimientos en curso en otros países, resultando de utilidad para ello, contar con la colaboración de los equipos jurídicos locales que puedan llevar a cabo las medidas legales concretas contempladas para cada territorio en el plan de viabilidad global de la empresa”.

En el caso que sean los juzgados españoles quienes asuman el Concurso de Acreedores, éstos tendrán que coordinarse con los juzgados extranjeros en los que concurran intereses del deudor, dado que éstos serán competentes para conocer las cuestiones específicas, como los derechos reales de acreedores o terceros que recaigan sobre bienes situados en dichos países, derechos relativos a inmuebles situados en el extranjero o las relaciones laborales inherentes a los contratos de trabajo suscritos en los citados países.

Por lo que respecta a las actuaciones que debe ejecutar una empresa española con actividad en el extranjero, que se encuentre en situación de dificultad económica, lo primero que debe realizar es un plan de viabilidad empresarial, que contemple los diversos escenarios internacionales de actuación, a fin de determinar  las diferentes estrategias que se acometen en los distintos escenarios locales, para la consecución del buen fin de la empresa en concurso.

Según Carlos Pavón, “la elaboración de dicho plan podrá identificar diversas unidades productivas de la empresa por cada país de actuación, poniendo de relieve qué negocios presentan una rentabilidad positiva y, por tanto, cabe considerar su rescate, frente a cuáles presentan una rentabilidad negativa coyuntural, que pueda ser revertida mediante la realización de ajustes, o en otro caso deba ser abandonada”.

Realizado dicho análisis cabe abordar el estudio de los mecanismos legales de coordinación internacional, que permitan implementar las medidas contempladas en el plan de viabilidad,  para que la realización de  las acciones concretas cuente con el correspondiente amparo legal. De hecho, en materia relativa a la insolvencia no cabe someterla a las cortes de arbitraje internacional, debido a que la ley española establece la obligatoriedad de someter la declaración y desarrollo del proceso concursal de las empresas que residan en España a los Juzgados nacionales competentes.

El socio director de Iure Abogados concluye, “es muy importante también tener en cuenta en qué zona geográfica es más difícil o más lento llegar a un acuerdo, siendo los países menos desarrollados los que presentan mayores dificultades a la hora de abordar un proceso de reestructuración empresarial o refinanciación de deudas, bien por no contar con la legislación necesaria que habilite instrumentos legales para ello o carecer de la práctica empresarial suficiente que permita ejecutar tales actuaciones”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de dividendos

Por Esther Pérez. Departamento Mercantil Ceca Magán El artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital recoge el derecho de separación del socio en las sociedades de capital –salvo en sociedades cotizadas –en caso de falta de distribución de dividendos a partir del quinto ejercicio de vida de la sociedad siempre que dicho socio haya votado a favor de la ... Leer Más »

Procedimiento de reclamación judicial de nulidad de cláusula suelo

Procedimiento de reclamación judicial de nulidad de cláusula suelo

José Domingo Monforte. Socio director y fundador de Domingo Monforte Abogados Asociados – Eva de Haro García. Abogada especializada en Derecho Mercantil y Financiero. Socia profesional de Domingo Monforte Abogados Asociados Abordamos la problemática jurídica generada sobre las conocidas como “cláusulas suelo” insertas en los contratos de préstamo de los bancos y entidades financieras, que, conviene recordar, son aquellas que imponen un ... Leer Más »

La devolución de los gastos de formalización de hipoteca: STS de 23 de diciembre de 2015 y SAP Zaragoza de diciembre de 2016

La devolución de los gastos de formalización de hipoteca: STS de 23 de diciembre de 2015 y SAP Zaragoza de diciembre de 2016

Alberto Sanjuan Bermejo. Socio del área de litigación y arbitraje de Cross Abogados En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de los préstamos hipotecarios que obligan al cliente a asumir todos los gastos e impuestos de formalización de hipotecas, cuando deberían ser asumidos por los bancos. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de ... Leer Más »

Nulidad de cláusulas suelo en hipoteca de empresas y personas jurídicas

Nulidad de cláusulas suelo en hipoteca de empresas y personas jurídicas

Pablo Zugasti Cabrillo. Responsable del área de Procesal de Zugasti Abogados El 21 de diciembre, se ha vuelto a ganar otra batalla por parte de los consumidores y usuarios, al conocer el fallo de la tan esperada sentencia del TJUE, la máxima autoridad europea ha dictaminado la obligación a las entidades bancarias de devolver de forma retroactiva todo el dinero ... Leer Más »

Alcance de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: STJUE de 21 de diciembre de 2016

Alcance de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo: STJUE de 21 de diciembre de 2016

Máximo Luis Barrientos Fernández. Abogado de BGYC Abogados. Miembro de Legal Touch   Introducción La sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016. Caso de procesos judiciales en curso. Caso en el que la entidad bancaria suprimió unilateralmente la cláusula suelo, y abono voluntariamente las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor, pero desde el 9 de mayo de 2013 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon