Inicio » Artículos destacados » En las comidas oficiales ¿comemos o trabajamos?
En las comidas oficiales ¿comemos o trabajamos?

En las comidas oficiales ¿comemos o trabajamos?

Por Ana Mª Aceituno Alcalá. Experta en comunicación y protocolo empresarial. ANATHENEA –Formación y Consultoría para la Inteligencia. Profesora de ISDE.

¿Comemos o trabajamos? Esta puede ser una pregunta que muchos profesionales, directivos y ejecutivos de diferentes ámbitos profesionales se plantean alguna vez cada semana. Sí, los apretados horarios y agendas de trabajo que llevan muchos de ellos exigen que se ocupe al máximo su tiempo operativo. Esto supone que haya que “rentabilizar” el tiempo del desayuno, del almuerzo y, en ocasiones, hasta de la cena.

Según afirma Pilar Muiños en su libro “El protocolo en las comidas”, el acto de comer es consustancial al ser humano. Pero comer en compañía requiere seguir una serie de normas sociales establecidas que pueden afectar a nuestra imagen, aunque también desde el punto de vista del anfitrión, exige el conocimiento de unas normas organizativas básicas.

La pregunta con la que inicio este artículo no es baladí, puesto que implica una disyuntiva entre comer –en el sentido más básico de alimentación- y trabajar. Recuerdo que Ramiro Calle, en uno de sus numerosos libros, comentaba “cuando como, como y nada más”. Esto que parece tan sencillo como es centrar la atención en el acto de comer, no supone una tarea fácil para muchas personas que ocupan cargos de responsabilidad en la administración, las empresas y las instituciones en general. En muy pocas ocasiones pueden concentrar su atención en comer, puesto que tienen que atender llamadas telefónicas, responder emails, enviar tweets, hablar con las otras personas con las que están “almorzando”, mirar papeles, tomar notas…

No es extraño, pues, que muchas de estas personas tengan que hacer uso de medicación para aliviar problemas digestivos. Si a eso añadimos posibles intolerancias alimenticias que se producen cada vez con mayor frecuencia, como es el caso de la celiaquía, podríamos considerar los desayunos, los almuerzos y las cenas de trabajo, en cierta medida, como factores de riesgo de enfermedad laboral.

Y es que en este tipo de encuentros se entremezclan los aspectos sociales y profesionales del ámbito propio en que tienen lugar. En caso de que viajemos por negocios a otros países también debemos tomar en cuenta los aspectos culturales que marcan las pautas sociales en estas circunstancias.

Y, ¿qué características tienen lugar en estos encuentros profesionales?:

• La primera de ellas es que se trata de un acto de comunicación interpersonal de relaciones públicas entre una empresa con sus clientes o entre empresas o instituciones afines que emprenden una actividad conjunta.

• La segunda es consecuencia de la primera y consiste en la buena imagen que se proyecta de cada una de las partes involucradas en estos eventos, sobre todo en lo que se refiere al anfitrión.

• La tercera supone una planificación y organización adecuada para cada situación concreta dependiendo del mayor o menor carácter formal del encuentro.

• La cuarta, y no menos importante, es el logro de los objetivos propuestos inicialmente para esta reunión.

Al hablar de encuentros de negocios como actos de relaciones públicas alrededor de una mesa, se hace necesario resaltar que son actos de comunicación y protocolo en los que se emiten unos mensajes, intencionados o no, en función de algunos factores a tomar en cuenta.

El primero de ellos es la forma de las mesas. Parece un aspecto “natural”, pero establece unas diferencias muy sutiles.

Si lo que pretendemos conseguir es fomentar relaciones, resulta adecuado utilizar mesas redondas puesto que las posibles diferencias se matizan al sentarse en torno a un círculo y se genera una sensación más cercana y personal.

Por el contrario, si lo que queremos reflejar son patentes diferencias de posición o roles, las mesas cuadradas o rectangulares contribuyen a este objetivo, debido a las esquinas netamente marcadas por las líneas angulares de este tipo de mesas.

Otro de los factores a tener en cuenta es el protocolo que el anfitrión establece para la ubicación de sus invitados. Ésta será una decisión a tomar dependiendo de la mayor o menor formalidad del encuentro. Si el evento es muy formal y con altos cargos, bien sea del ámbito público o privado, conviene designar una zona diferenciada de presidencia de la mesa para al anfitrión y el invitado de honor y ordenar al resto de invitados siguiendo criterios objetivos.

En este sentido entra en juego la disposición protocolaria en las mesas. Puede realizarse en torno a dos sistemas de presidencia: la francesa o la inglesa. En la presidencia francesa el anfitrión tiene enfrente a su invitado de honor con el que puede comunicarse perfectamente dándole, además, un lugar importante respecto al resto de los invitados. Este protocolo genera una comunicación muy cercana en el entorno próximo al anfitrión y para los demás invitados. Por este motivo, esta presidencia es la más utilizada en el ámbito de las reuniones de negocios.

Por otro lado, la presidencia inglesa con el anfitrión y el invitado de honor a los lados totalmente opuestos de la mesa no favorece la interrelación entre ellos, perdiendo en parte el carácter comunicativo que debe tener este tipo de encuentros. Debido a ello, esta disposición protocolaria es más adecuada y se utiliza así para los eventos de tipo social con presidencia de una pareja, cuyos miembros pueden atender a los invitados de una manera más personalizada.

En cuanto a tipos de comidas de trabajo en España, no sólo hablamos de almuerzos, sino también de desayunos, coffee-breaks, brunchs y cenas.

Si nos referimos a un desayuno de trabajo, éste no suele durar más de una hora u hora y media. Tiene lugar a primera hora de la mañana y se realiza en la propia empresa o en cualquier espacio adecuado a esta finalidad, cafetería de un hotel, por ejemplo. Se trata de tomar algo relativamente ligero, al menos para los gustos españoles.

En caso de viajar a otro país, podemos encontrarnos con una amplia variedad de alimentos, como en el caso del desayuno americano. Sin embargo, esta opción puede dificultar ampliamente la actividad de trabajo al requerir de más espacio y además puede ocasionar algunas situaciones delicadas, como manchas en la documentación o en la ropa.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cuando los hijos son los que maltratan

Cuando los hijos son los que maltratan

Recientemente se han publicado noticias que llaman la atención sobre lo que está pasando con nuestros jóvenes, menores violentos que atacan a sus compañeros, profesores e incluso a sus propios padres. Sabemos que en ocasiones es difícil poner límites, y además asistimos a un considerable aumento de agresiones dentro del ámbito familiar, sobre todo de los hijos a los padres. ... Leer Más »

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Criptología notarial. Proyectos y riesgos actuales. Prospectiva de la fe pública digitalizable

Por Dr. (PhD) Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz, perito criptólogo en www.cita.es y Avv. Achille Campagna, notario en San Marino, por asociación Apedanica   Índice: Antecedentes con normativa española, europea y resolución de Naciones Unidas Proyectos innovadores en criptología notarial Riesgos actuales en la criptología notarial   En 1977, el algoritmo RSA (su nombre se debe a las iniciales de sus inventores ... Leer Más »

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

Cómo mejorar tu perfil de abogado a través del marketing legal

  Por Lucía Sicre. Directora de Sicre Comunicación*   * Agencia especializada en marketing para abogados         Es fácil entender que la abogacía se haya adentrado en Internet con cierto retraso con respecto a otros sectores. Hasta 2001 los abogados no podían utilizar la publicidad para ofrecer sus servicios, y hasta 1995 estaba prohibido incluso informar de forma ... Leer Más »

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

La unión hace la fuerza. La importancia de la comunicación en los despachos de abogados

Por David Muro. Experto en Marketing y Comunicación para despachos de abogados   Vamos a ponernos ahora en esa misma situación de cambio obligado e incertidumbre dentro de otro despacho, pero cambiando la manera de hacer las cosas en materia de comunicación interna. Supongamos que se trata de un bufete tocado en sus ventas, incapaz de atraer a nueva clientela, un ... Leer Más »

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

La negociación, habilidad indispensable para el abogado del siglo XXI

Por Luis López de Castro Alonso. Socio director de López de Castro abogados   Los abogados por definición histórica estamos asociados al conflicto, La Real Academia de la Lengua Española define “Abogar como defender en juicio, por escrito o de palabra”.   Con el paso de los años y con el cambio sufrido en el sector legal en los últimos años, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon