Inicio » Artículos destacados » ¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?
¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

¿Es válido todo consentimiento a la entrada y registro de un domicilio?

Por Ignacio Lorente Lorente. Abogado de ZB&Partners Abogados

No pocas veces se nos presenta la situación en la que un cliente se encuentra forzado a consentir la entrada y registro en su propio domicilio, pero… ¿es siempre válida la entrada y registro en el mismo?, ¿en qué casos puede considerarse que ésta se ha realizado de forma irregular vulnerando así un derecho amparado por nuestra Constitución?

El artículo 18.2 de la Constitución Española recoge expresamente cuáles son los supuestos en los que el domicilio de una persona deja de ser inviolable. En primer lugar, nos encontramos con la existencia de una resolución judicial, en segundo lugar, con la flagrancia delictiva y, por último, con el consentimiento del titular. Ha sido la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo los que han ido perfilando su contenido y limitando su aplicación a los hechos concretos tal y como describimos a continuación.

En primer lugar, en referencia a la existencia de una resolución judicial, esta ha de cumplir con los requisitos de motivación y proporcionalidad porque, según doctrina del Tribunal Supremo, “cuando se coarta el libre ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, el acto es tan grave que necesita encontrar una causa esencial, suficientemente explicada, para que los destinatarios conozcan las razones del sacrificio de su derecho”.

En segundo lugar, respecto al supuesto de la flagrancia delictiva, tres son los elementos que configuran su concepto:

  • La inmediatez en la acción delictiva, que equivale a que el delincuente sea sorprendido en el momento de ejecutar el acto punible.
  • La inmediatez personal, siendo esta la presencia del delincuente con el objeto o instrumento del delito.
  • La necesidad urgente de intervención policial para intervenir y evitar la progresión delictiva o propagación del mal.

Por último, nos encontramos con el consentimiento del titular del domicilio, siendo este supuesto el que más conflictividad presenta actualmente y sobre el que nos vamos a centrar.

Conviene detenerse en este tercer requisito, que establece la Constitución Española por cuanto existe la creencia popular de que, “si lo dice la Policía, más vale no llevarle la contraria…”. Así, es necesario que para que el consentimiento prestado por el titular el inmueble sea prestado correctamente, éste debe ser debidamente informado y terminantemente libre, esto es, libre de toda actuación coactiva.

Una situación que ocurre frecuentemente es que, ante la presencia de un considerable número de agentes, se le requiera al dueño de la vivienda para que consienta la entrada y registro en su domicilio siendo este escenario definido por la jurisprudencia como la “intimidación ambiental”, esto es, la eventual coacción que la presencia de los agentes de la autoridad representan y que genera la carencia de serenidad precisa para actuar con total libertad. El Tribunal Supremo ha establecido que el consentimiento otorgado en esas condiciones es un consentimiento viciado y carente de eficacia.

En consecuencia, de producirse una entrada y registro en el domicilio particular en las condiciones descritas en el párrafo precedente, estaríamos ante una clara vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio que recoge nuestra Constitución dando lugar a que todo el material incriminatorio hallado en dicha entrada y registro resulte inservible para fundamentar una condena penal.

En definitiva, no todo vale por parte de las autoridades policiales ni por parte del poder judicial a la hora de actuar en un espacio tan propio y personal como es el domicilio de las personas, sino que deben de cumplirse una serie de requisitos fundamentales y debe de primar el espíritu protector de nuestra Constitución, es decir, en esta situación podemos decir que “el fin no justifica los medios”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

La obligatoriedad internacional de contar con un programa de Compliance

Por Víctor Jiménez. Abogado del Departamento de Compliance. Bufete Escura La responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su contexto organizativo y en su beneficio es una realidad en un número de países creciente. De hecho, la mayor parte de Estados europeos cuentan con regulaciones internas en esta materia que adaptan las diversas Directivas comunitarias existentes. No ... Leer Más »

Accidentes de circulación. indemnizaciones por muerte y secuelas

Accidentes de circulación. indemnizaciones por muerte y secuelas

 Jorge Rodríguez. Abogado de Rodríguez Escudero Abogados          El nuevo sistema regulado en la ley 35/2015 tiene por objeto la valoración de todos los perjuicios causados a las personas como consecuencia del daño corporal ocasionado por hechos de la circulación. La correcta aplicación del sistema requiere la justificación de los criterios empleados para cuantificar las indemnizaciones por ... Leer Más »

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Indemnización por fallecimiento tras la caída en un autobús público

Nos encontramos en un día de octubre como otro cualquiera en la bella Ciudad de Salamanca y una pareja espera pacientemente la llegada del ansiado autobús urbano a fin de que los traslade hasta un conocido establecimiento comercial. El autobús llega, realiza su parada y abre la puerta para que suban los viajeros. Todos sin excepción validan su billete y ... Leer Más »

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

¿Quién paga la cuenta? Reflexión sobre las recientes sentencias del Supremo en materia de gastos hipotecarios

Por Daniel García Mescua. Abogado Tras varios meses en los que se nos ha tenido en vilo tanto a hipotecados como a abogados, finalmente se han publicado dos sentencias del Tribunal Supremo, 147/2018 y 148/2018, ambas con fecha de 15 de marzo, sobre los archiconocidos gastos de formalización de hipoteca, y sobre la nulidad de aquellas cláusulas mediante las que ... Leer Más »

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

  Proposición de Ley para la reforma de la regulación de las costas procesales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo   Luis Franco. Abogado del departamento de Derecho procesal en Marimón Abogados.   Actualmente se encuentra en tramitación la proposición de ley nº 122/000128, para la reforma de la Ley 1/2000, de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil (“LEC”) y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon