Inicio » Artículos destacados » Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles
Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

 

Iñaki Frías. Socio del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran. Antonio Guerrero. Abogado del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran

 

 La decisión de penetrar en mercados internacionales comporta para toda empresa el planteamiento y la elección de la figura jurídica que mejor se adapte a su estructura comercial, organizativa y económica.

 

 

SUMARIO:

-Concepto de sucursal

-Distinción entre sucursal y sociedad filial

-Establecimiento de una sucursal en España por parte de una sociedad extranjera

-Actos posteriores al establecimiento de la sucursal de una sociedad extranjera

 

Concepto de sucursal

 

 

Una primera alternativa puede consistir en contar con la colaboración de agentes comerciales como medio para proceder a la penetración y comercialización de productos y servicios en mercados extranjeros. En tal sentido, la contratación de servicios de intermediación de agentes independientes que, a cambio de una contraprestación económica, proceden a la captación de clientes en el ámbito geográfico asignado, suele suponer una primera fase de todo proceso de expansión internacional.

 

Por otro lado, si se decide por tener una presencia física en el mercado exterior en cuestión, se puede optar tanto por el establecimiento de una sucursal integrada y dependiente de la sociedad matriz, como por la constitución de una entidad filial independiente y autónoma de la propia sociedad matriz.

 

En relación con las sucursales, ni el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital ni el Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, recogen una definición expresa del concepto de sucursal aplicable en el marco normativo societario español.

 

Por ello, la noción de sucursal debe partir de la definición establecida en el artículo 295 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (en adelante, el  “Reglamento del Registro Mercantil”), que precisa que, a efectos meramente registrales, se entenderá por sucursal todo aquel establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de su sociedad matriz.

 

Dicho concepto ha sido completado por la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado y, en especial, por sus resoluciones de fechas 16 de mayo de 1959 y 7 de noviembre de 1998, al señalar que la creación de una sucursal por parte de su correspondiente sociedad matriz, ya sea la misma nacional o extranjera, implica la apertura de un centro negocial secundario, dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, que realiza, en todo o en parte, las actividades propias del objeto social de la sociedad matriz y que, en nombre de dicha entidad, realiza su actividad jurídica en el concreto ámbito geográfico encomendado.

 

En este sentido, cabe destacar que, atendiendo a su carácter dependiente, accesorio y meramente subordinado, una sucursal carecerá, en todo caso y con independencia de la nacionalidad de su sociedad matriz, de personalidad jurídica propia e independiente de la referida sociedad matriz que ha optado por su apertura.

 

 

  1. Distinción entre sucursal y sociedad filial

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

¿Qué hay que negociar en las inversiones de capital riesgo con start-ups?

Por Àlex Plana Paluzie Abogado Área M&A AGM Abogados – Barcelona En los procesos de inversión en start-ups, la operación casi siempre se estructura, por un lado, con un acuerdo de inversión (investment agreement) y un pacto de socios, en único documento o en dos, y, por otro lado, con los acuerdos societarios para dar entrada al inversor, mediante un ... Leer Más »

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon