Inicio » Artículos jurídicos » Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles
Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

Establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera en España: requisitos mercantiles

 

Iñaki Frías. Socio del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran. Antonio Guerrero. Abogado del Área Mercantil de RCD – Rousaud Costas Duran

 

 La decisión de penetrar en mercados internacionales comporta para toda empresa el planteamiento y la elección de la figura jurídica que mejor se adapte a su estructura comercial, organizativa y económica.

 

 

SUMARIO:

-Concepto de sucursal

-Distinción entre sucursal y sociedad filial

-Establecimiento de una sucursal en España por parte de una sociedad extranjera

-Actos posteriores al establecimiento de la sucursal de una sociedad extranjera

 

Concepto de sucursal

 

 

Una primera alternativa puede consistir en contar con la colaboración de agentes comerciales como medio para proceder a la penetración y comercialización de productos y servicios en mercados extranjeros. En tal sentido, la contratación de servicios de intermediación de agentes independientes que, a cambio de una contraprestación económica, proceden a la captación de clientes en el ámbito geográfico asignado, suele suponer una primera fase de todo proceso de expansión internacional.

 

Por otro lado, si se decide por tener una presencia física en el mercado exterior en cuestión, se puede optar tanto por el establecimiento de una sucursal integrada y dependiente de la sociedad matriz, como por la constitución de una entidad filial independiente y autónoma de la propia sociedad matriz.

 

En relación con las sucursales, ni el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital ni el Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, recogen una definición expresa del concepto de sucursal aplicable en el marco normativo societario español.

 

Por ello, la noción de sucursal debe partir de la definición establecida en el artículo 295 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (en adelante, el  “Reglamento del Registro Mercantil”), que precisa que, a efectos meramente registrales, se entenderá por sucursal todo aquel establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de su sociedad matriz.

 

Dicho concepto ha sido completado por la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado y, en especial, por sus resoluciones de fechas 16 de mayo de 1959 y 7 de noviembre de 1998, al señalar que la creación de una sucursal por parte de su correspondiente sociedad matriz, ya sea la misma nacional o extranjera, implica la apertura de un centro negocial secundario, dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, que realiza, en todo o en parte, las actividades propias del objeto social de la sociedad matriz y que, en nombre de dicha entidad, realiza su actividad jurídica en el concreto ámbito geográfico encomendado.

 

En este sentido, cabe destacar que, atendiendo a su carácter dependiente, accesorio y meramente subordinado, una sucursal carecerá, en todo caso y con independencia de la nacionalidad de su sociedad matriz, de personalidad jurídica propia e independiente de la referida sociedad matriz que ha optado por su apertura.

 

 

  1. Distinción entre sucursal y sociedad filial

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

La dignidad del ser humano: 21 de marzo, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

Por Teresa Marcos Miralles En multitud de ocasiones celebramos días internacionales en virtud de proclamas políticas o sociales, sin llegar a tomar conciencia de lo que en realidad ello significa.  Vivimos muy deprisa y una vez pasado el día en cuestión, quizás no volvamos a recordarlo hasta la siguiente celebración. Pero hoy queremos ser conscientes, hoy es 21 de marzo ... Leer Más »

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Fin del matrimonio, ¿qué debemos tener en cuenta? ¿qué dirá el juez en la sentencia?

Por María José Solano Nortes. Abogada de dPG Legal. Departamento de Derecho de Sucesiones, Patrimonio y Familia DPG Legal detalla cuáles son los aspectos judiciales que se deben dirimir cuando se produce un proceso de divorcio o separación. Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué ... Leer Más »

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Responsabilidad de directivos y seguro de responsabilidad civil

Por Miguel Morales Sabalete. Director Área Civil y Procesal de AGM   La cobertura aseguratoria de la responsabilidad de los administradores sociales y directivos en casos de derivación de responsabilidad por deudas de la A.E.A.T.   En la actualidad, la posible derivación de responsabilidades económicas a los administradores sociales de las compañías mercantiles no sólo puede derivar de lo dispuesto ... Leer Más »

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Cuestiones clave del nuevo Real Decreto sobre la vivienda y el alquiler

Por María Teresa de Haro. Abogada en DJV Abogados El Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicado en el B.O.E. el día 5 de marzo y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación. ... Leer Más »

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Por Anna Amatllé y Gustavo Arroyo, abogados asociados del departamento de Derecho Laboral de Lener El pasado 7 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon