Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Gestión del tiempo y delegación de responsabilidades
Gestión del tiempo y delegación de responsabilidades

Gestión del tiempo y delegación de responsabilidades

Por Carlos Wienberg. Socio director de Wienberg Abogados

 

Uno de los principios fundamentales de la gestión del tiempo es la delegación de tareas. No se puede engañar al tiempo. Incluso si se tiene una organización perfecta y muchas de las tareas se han convertido ya en rutina, se necesita siempre mucho tiempo para trabajos simples, tiempo que luego falta en otro sitio. Con unas sencillas técnicas de gestión del tiempo y delegación de tareas verá con más claridad que hay trabajos que no tienen que ser realizados necesariamente de primera mano, y entonces ya habremos ganado mucho.

Introducción

John D. Rockefeller lo tenía muy claro al respecto: “Trabajo según el principio de que nunca se debe hacer algo que otra persona puede hacerlo por uno mismo”.

Existen dos prejuicios muy extendidos que dificultan el delegar y éstos son:

–          Creer que sólo uno mismo puede realizar un trabajo en tiempo y forma.

–          Pensar que es más rápido hacerlo uno mismo que explicárselo a otro y controlarle.

Y, como la mayoría de prejuicios, no son ciertos. Un joven y ambicioso compañero puede hacer el trabajo mejor que un abogado experimentado que no puede dedicarle el tiempo suficiente al asunto. Además, tampoco se trata de delegar todo, si no tan sólo aquel trabajo que también puede hacer perfectamente otra persona y estos trabajos abundan en nuestra profesión.

En cuanto al segundo prejuicio, si bien es cierto que el explicar y controlar un trabajo delegado cuesta tiempo al principio, pronto, sin embargo, nos ahorrará tiempo que podremos emplear en otro lugar.

Es importante crear una organización donde el delegar de arriba a abajo sea algo absolutamente normal, porque si no la organización no podrá soportar momentos críticos y se derrumbará.

 

La regla de Eisenhower

El general y posterior presidente de los EEUU elaboró tres reglas, que le dieron la base organizativa para alcanzar los más altos escalafones como soldado y como político. Estas reglas son las siguientes:

  1. Tareas de importancia alta, realizarlas inmediatamente uno mismo.
  2. Tareas de importancia media, aplazarlas a una fecha concreta (y delegarlas a menudo)
  3. Tareas de importancia baja, delegarlas totalmente.

Lo que es de importancia alta, media o baja en nuestra profesión, se sabe perfectamente después de pocos años de ejercicio.

Al principio no es fácil hacerse siempre estas tres preguntas, ya que constantemente uno se inclina por hacerse tres preguntas totalmente diferentes pero sin importancia alguna y éstas son: fácil, desagradable, difícil/arriesgado.

Estas tres preguntas son interesantes, pero no nos ayudan en nada, sino todo lo contrario. En realidad habría que hacerlo justo al revés: llamar primero al cliente enfadado e intentar calmarle (una correcta gestión de las reclamaciones es la mejor fuente de captación de clientela), empezar ya de una vez a redactar el escrito de apelación cuyo plazo vence en cuatro días y no esperar hasta el último momento, etc.

La regla básica es: olvídese de las categorías fácil, desagradable y difícil y reemplácelas por: importancia alta, importancia media, importancia baja.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

¿Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

5 consejos de FERRER-BONSOMS & SANJURJO, ABOGADOS   El pasado día 20 de Septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una resolución decretando la nulidad por falta de trasparencia de las hipotecas multidivisa.   Dicha resolución resulta sumamente relevante, porque establece una nueva vía judicial de reclamación para todos los afectados por este producto. En concreto, ... Leer Más »

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

El nuevo Suministro Inmediato de Información -SII-

David Rodríguez. Abogado Tributación Indirecta Deloitte Legal     El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   SUMARIO:   ¿Qué es el ... Leer Más »

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Nuevo modelo 232, de declaración informativa de operaciones vinculadas y operaciones relacionadas con paraísos fiscales

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados      El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Su vigencia adquiere efectos desde fecha 31 de ... Leer Más »

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Demanda de juicio ordinario contra el Banco Popular

Por Raúl Ochoa Marco. Abogado  AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE MADRID   ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________ Procuradora de los Tribunales y de ______, representación que se acreditará mediante apoderamiento ‘apud acta’ cuyo otorgamiento se deja interesado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:             Que vengo por medio del presente, de conformidad con el artículo 399 de la ... Leer Más »

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Acciones jurídicas para actuar en defensa de los intereses de los perjudicados en el caso del Banco popular

Por Lucía Pérez Arangüena. Abogada de Cremades & Calvo-Sotelo      El pasado 7 de junio de 2017, BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. (“BP” o el “Banco”), entidad financiera española cotizada en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, fue intervenida por las autoridades de la Unión Europea competentes en materia de supervisión y regulación bancaria por una presunta situación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon