Inicio » Artículos destacados » Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto
Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto

Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto

Antoni Díaz
Abogado de Díaz – Tarragó

Hace unas semanas la Sala de lo contencioso administrativo, sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (STSJ de Cataluña, número 781/2014, de 24 de octubre de 2014) dictó una sentencia por la que condenaba al Institut Català de la Salut y a su aseguradora, a indemnizar a un menor por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto. Dicha resolución también contempla la indemnización para los padres en concepto de daños morales.

Los antecedentes médicos del día del parto informaban que hubo una progresión anormalmente lenta. Estando detenido el parto en el plano II y existiendo riesgos, se solicitó quirófano para realizar una cesárea. No obstante, se decidió no practicar dicha intervención para realizarle las maniobras de Kristeler que están totalmente desaconsejadas dado que la presión sobre el abdomen de la madre para conseguir el descenso del plano II al plano III provocó que en el rápido descenso por el canal de parto, el bebé no encajara bien las espaldas de tal manera que con el uso del fórceps se provocó la distocia de hombros con importantes secuelas.

Sentado lo anterior, traigamos a colación que a pesar que el artículo 139.1 de la LPA instaura la responsabilidad objetiva de la administración, ésta se configura como una especie de ficción jurídica, pues en realidad la jurisprudencia la ha ido derivando hacia una responsabilidad por el funcionamiento anormal con excepciones legales o de creación jurisprudencial, pues la culpa se está erigiendo en el criterio básico de imputación en materia de responsabilidad patrimonial al vincularse por los tribunales tal responsabilidad con el cumplimiento de estándares mínimos del servicio.

 

En el ámbito sanitario, estos estándares mínimos, no son la obtención en todo caso de la curación del enfermo, es decir, una obligación de resultado, sino de medios, estando obligado a aplicar al paciente los conocimientos y medios técnicos habituales aceptados por el estado de la ciencia y de la técnica y que sean considerados como apropiados. Esta obligación es la que se conoce como una actuación conforme (o no) a la “lex artis ad hoc”.

La sentencia del TSJC ratifica los criterios y fundamentación recogida en la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 37 de Barcelona y al efecto, si el parto se prolonga durante un tiempo significativo esto debe ser una señal indicativa de la existencia de dificultades para que el feto descienda con motivo de la existencia de desproporción entre el tamaño del feto y la pelviana. Además, si el trabajo del parto estaba detenido, circunstancia que implica riesgo de disminución de la oxigenación fetal con pérdida del bienestar y atendiendo al tipo de pelvis de la madre, la opción más lógica racional tenía que ser la práctica de una cesárea, en vez de la utilización de los fórceps y, en ningún caso las maniobras de Kristeler.

Señala la sentencia que estamos delante de una concatenación de errores, tanto de un error de diagnóstico, al no advertirse la necesidad de realizar una cesárea ante la situación de paralización del parto, la desproporción entre tamaño del feto y la pelvis de la madre y la morfología de dicha pelvis; como de un error de tratamiento, al intentar provocar la salida del feto mediante una técnica inadecuada como son las maniobras de Kristeler, cuando éstas implican la realización de una importante fuerza sobre el abdomen de la madre, y seguido por la utilización inadecuada de los fórceps que fueron incapaces de solucionar la situación de encaje de la espalda del feto y obligaron a utilizar una fuerza violenta para lograr la extracción, causando importantes daños.

La sentencia concluye la necesidad de indemnizar al menor por todos los daños (parálisis braquial de la extremidad superior derecha C5-C6 y C7; por el perjuicio estético, días de baja, incapacidad, gastos, etc.) sufridos con motivo de la falta de actuación conforme a la “lex artis ad hoc”.

A mayor abundamiento, la resolución judicial siguiendo la línea marcada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Sala Contencioso-Administrativa, Sección 5ª, número 1062/2007,  de fecha 28.12.2007, también se pronuncia sobre la petición de daños morales a favor de los padres. Daños fundamentados en que las circunstancias concurrentes en el hijo, les han causado y causan una situación psicológica y moral que les provocan una alteración sustancial del régimen habitual de vida y convivencia, obligándoles a prestar atención a su hijo una atención continuada que se han mantenido durante este tiempo y que perdurará en el tiempo de la vida del menor.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión

Por Lara Matos Franch. Abogada de ONTIER   Sumario:   I.- Concepto II.- Motivos -Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. -Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. -Que en la ... Leer Más »

El recurso de alzada

El recurso de alzada

por  Érika Fernández. Asociada Senior Vaciero Abogados   Sumario:   1.- Concepto 2.- Motivo 3.- Competencia 4.- Procedimiento 5.- Plazos 6.- Resolución El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), los cuales se completan con los preceptos generales ... Leer Más »

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Sistemas para expulsar a un socio “odioso” de una sociedad (limitada y anónima)

Ana García Lucero. Abogada Área Derecho Mercantil de AGM Abogados   En breve: En los negocios, del mismo modo que en la vida personal, a veces surgen conflictos y discrepancias entre los miembros de una sociedad (socios/accionistas), que dificultan enormemente la toma de decisiones, complican la convivencia social y afectan al normal devenir de la propia sociedad, repercutiendo directamente en ... Leer Más »

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Aplicación de la ley de morosidad a las relaciones entre abogados y clientes no consumidores

Francisco Muñoz Arribas Abogado. Letrado de GA_P en el Recurso de Casación   Sumario:   I.- Problema jurídico planteado; concepto de operación comercial como delimitador del objeto de la ley 3/2004 1) Delimitación del objeto y del ámbito de aplicación de la ley 2) Concepto de operaciones comerciales ii.- Doctrina contradictoria de las audiencias provinciales iii.- Sentencia 562/2017 del tribunal ... Leer Más »

El apoderado de las sociedades de capital

El apoderado de las sociedades de capital

Por Fernando cerdá albero. Catedrático de Derecho Mercantil. Abogado. Socio de Cuatrecasas   SUMARIO: Administradores y apoderados de las sociedades de capital: representación orgánica y representación voluntaria El apoderado general Apoderado general («factor») y apoderado singular Características del apoderado general (o «factor») Ámbito del poder de representación: apoderamiento general inscrito y no inscrito (factor notorio) Responsabilidad del apoderado     ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon