Publicidad
Inicio » Artículos destacados » Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto
Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto

Indemnización por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto

Antoni Díaz
Abogado de Díaz – Tarragó

Hace unas semanas la Sala de lo contencioso administrativo, sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (STSJ de Cataluña, número 781/2014, de 24 de octubre de 2014) dictó una sentencia por la que condenaba al Institut Català de la Salut y a su aseguradora, a indemnizar a un menor por las lesiones y secuelas sufridas durante el parto. Dicha resolución también contempla la indemnización para los padres en concepto de daños morales.

Los antecedentes médicos del día del parto informaban que hubo una progresión anormalmente lenta. Estando detenido el parto en el plano II y existiendo riesgos, se solicitó quirófano para realizar una cesárea. No obstante, se decidió no practicar dicha intervención para realizarle las maniobras de Kristeler que están totalmente desaconsejadas dado que la presión sobre el abdomen de la madre para conseguir el descenso del plano II al plano III provocó que en el rápido descenso por el canal de parto, el bebé no encajara bien las espaldas de tal manera que con el uso del fórceps se provocó la distocia de hombros con importantes secuelas.

Sentado lo anterior, traigamos a colación que a pesar que el artículo 139.1 de la LPA instaura la responsabilidad objetiva de la administración, ésta se configura como una especie de ficción jurídica, pues en realidad la jurisprudencia la ha ido derivando hacia una responsabilidad por el funcionamiento anormal con excepciones legales o de creación jurisprudencial, pues la culpa se está erigiendo en el criterio básico de imputación en materia de responsabilidad patrimonial al vincularse por los tribunales tal responsabilidad con el cumplimiento de estándares mínimos del servicio.

 

En el ámbito sanitario, estos estándares mínimos, no son la obtención en todo caso de la curación del enfermo, es decir, una obligación de resultado, sino de medios, estando obligado a aplicar al paciente los conocimientos y medios técnicos habituales aceptados por el estado de la ciencia y de la técnica y que sean considerados como apropiados. Esta obligación es la que se conoce como una actuación conforme (o no) a la “lex artis ad hoc”.

La sentencia del TSJC ratifica los criterios y fundamentación recogida en la sentencia de primera instancia dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 37 de Barcelona y al efecto, si el parto se prolonga durante un tiempo significativo esto debe ser una señal indicativa de la existencia de dificultades para que el feto descienda con motivo de la existencia de desproporción entre el tamaño del feto y la pelviana. Además, si el trabajo del parto estaba detenido, circunstancia que implica riesgo de disminución de la oxigenación fetal con pérdida del bienestar y atendiendo al tipo de pelvis de la madre, la opción más lógica racional tenía que ser la práctica de una cesárea, en vez de la utilización de los fórceps y, en ningún caso las maniobras de Kristeler.

Señala la sentencia que estamos delante de una concatenación de errores, tanto de un error de diagnóstico, al no advertirse la necesidad de realizar una cesárea ante la situación de paralización del parto, la desproporción entre tamaño del feto y la pelvis de la madre y la morfología de dicha pelvis; como de un error de tratamiento, al intentar provocar la salida del feto mediante una técnica inadecuada como son las maniobras de Kristeler, cuando éstas implican la realización de una importante fuerza sobre el abdomen de la madre, y seguido por la utilización inadecuada de los fórceps que fueron incapaces de solucionar la situación de encaje de la espalda del feto y obligaron a utilizar una fuerza violenta para lograr la extracción, causando importantes daños.

La sentencia concluye la necesidad de indemnizar al menor por todos los daños (parálisis braquial de la extremidad superior derecha C5-C6 y C7; por el perjuicio estético, días de baja, incapacidad, gastos, etc.) sufridos con motivo de la falta de actuación conforme a la “lex artis ad hoc”.

A mayor abundamiento, la resolución judicial siguiendo la línea marcada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Sala Contencioso-Administrativa, Sección 5ª, número 1062/2007,  de fecha 28.12.2007, también se pronuncia sobre la petición de daños morales a favor de los padres. Daños fundamentados en que las circunstancias concurrentes en el hijo, les han causado y causan una situación psicológica y moral que les provocan una alteración sustancial del régimen habitual de vida y convivencia, obligándoles a prestar atención a su hijo una atención continuada que se han mantenido durante este tiempo y que perdurará en el tiempo de la vida del menor.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Comentarios

comentarios

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

El mantenimiento de la integridad del know-how empresarial mediante fórmulas contractuales y de cumplimiento legal

Por  Antonia Lobo.Socia de Gros Monserrat Abogados  Juan Luis Contreras.Abogado de Gros Monserrat Abogados   Hasta que se proceda a realizar la trasposición de la Directiva 2016/943 sobre Secretos Comerciales, existen distintas formas y maneras para proteger el Know-How de nuestra compañía. Las referencias legales que el Derecho nos ofrece para definir qué se entiende por know-how, coinciden en la ... Leer Más »

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

El secreto profesional del abogado: límites y consecuencias de su vulneración

Por Fernando Badenes Abogado de King & Wood Mallesons El secreto profesional del abogado constituye unos de los pilares en los que se asienta nuestro sistema jurídico. Coincidimos con los autores que se han pronunciado en la materia[i] en que garantiza y perpetúa no sólo la relación esencial de confianza que tiene que existir entre un cliente y su letrado, ... Leer Más »

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Concurso de acreedores en las entidades deportivas

Por César Gilo Gómez. Abogado. Doctor en Derecho SUMARIO: I. Planteamiento de la problemática. II. Contenido de la Disposición Adicional Segunda Bis de la Ley Concursal. III. ¿Qué deudas deben satisfacerse para no descender de categoría? Nuevo orden de prelación de créditos como consecuencia del artículo 192 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol. IV. Soluciones: especial referencia ... Leer Más »

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal para la persona jurídica

Negro sobre blanco una vez más. La reciente sentencia del Tribunal Supremo 121/2017, de 23 de febrero, aclara lo que era una evidencia para la inmensa mayoría de la jurisprudencia y de los académicos: los delitos contra los derechos de los trabajadores no generan responsabilidad penal de la persona jurídica (RPPJ), aunque sí puedan generarle la obligación civil de indemnizar ... Leer Más »

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

Caídas en la vía pública: la prueba en procesos seguidos por la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos

  Por Jordi Fontquerni i Bas. Procurador de los Tribunales En la vida práctica aparecen determinados hechos que no por ser supuestos repetidos en infinidad de ocasiones, pierden su importancia procesal, sino todo lo contrario, como ocurre con las caídas en la vía pública por parte de usuarios de la misma. Cada día es más relevante la posición procesal de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon