Inicio » Artículos jurídicos » La acreditación del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar en accidentes de tráfico
La acreditación del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar en accidentes de tráfico

La acreditación del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar en accidentes de tráfico

Por Daniel Barjau Romero, abogado de  TRAFICOAYUDA

 

Una de las grandes novedades que incorporó la Ley 35/2015 en favor de las víctimas de accidentes de tráfico, fue el reconocimiento de una partida indemnizatoria en concepto de perjuicio patrimonial para las personas  que contribuían al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar, un colectivo siempre ninguneado por todos los sectores, excepto por la propia familia, y que merecía un reconocimiento explícito.

 

El reconocimiento consistió en incrementar la propia indemnización (que por fallecimiento, secuelas o lesiones temporales  ya le correspondía), añadiendo un “lucro cesante”, esto es, los perjuicios económicos que para la propia persona o sus herederos y para su unidad familiar había supuesto la pérdida o incapacidad de no poder desarrollar el trabajo doméstico, equiparando o asimilando dicha situación, para que nos entendamos, a una pérdida de pensión (en caso de fallecimiento) o a una baja laboral (para el caso de lesiones temporales).

 

El problema que surgía, y que TRAFICOAYUDA lleva denunciando desde la promulgación de la ley, ha sido la negativa automática de las entidades aseguradoras a  tal reconocimiento pues, a pesar de poder acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, las reticencias o negativas para su aplicación vía extrajudicial por parte de las entidades aseguradoras, era abusiva, intentando mermar la indemnización que le correspondía a la víctima. Evidentemente, no bastaba para reclamar dicha partida no desempeñar una actividad laboral,  pensemos por ejemplo en un estudiante universitario que como consecuencia del accidente no puede ira clase o de una persona desempleada que alegase realizar las tareas domésticas, sino que era necesario una acreditación jurídica que en la práctica resultaba muy complicado.  Se trataba, por tanto, de un problema de acreditar dicha condición.

 

La situación ha sido resuelta por la Comisión de Seguimiento del Baremo de accidentes de tráfico, quienes han allanado el camino a través de la emisión de un dictamen de fecha 3 de octubre de 2018 enumerando qué prueba documental es suficiente para acreditar la dedicación a las tareas domésticas. Los tres requisitos que necesitaremos serían los siguientes:

 

a) No estar trabajando en el momento de producción del accidente, mediante Informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

b) No estar inscrito como demandante de empleo en la fecha del accidente o estar inscrito como desempleado de larga duración (más de 12 meses), mediante certificado del SEPE.

 

c) No estar percibiendo prestación contributiva por jubilación o incapacidad permanente, mediante certificado de la Seguridad Social.

 

El importe que corresponde vendrá determinado por el SMI vigente en el momento del fallecimiento o alta médica (con determinadas excepciones) y se podrá ver incrementado por convivencia en una unidad familiar de más de dos personas, acreditándolo mediante el correspondiente certificado de empadronamiento.

 

Es cierto que dichos requisitos son una recomendación dentro de la Guía de las Buenas Prácticas que publica la Comisión de Seguimiento, es decir, no tienen la condición de requisitos vinculantes para las entidades aseguradoras y éstas, seguirán mirando por sus intereses pero,  evidentemente, será complicado que un Juez no lo considere suficiente, más aún cuando, nunca debemos olvidarlo, la propia exposición de la Ley reconoce que a la víctima hay que defenderla a Ultranza.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

El ejercicio de las acciones de separación por no reparto de dividendos (art. 348 bis LSC)

Por Juan Sagalés. Abogado en Alfonsea, Asesores Legales y Tributarios y Auditores de Cuentas Introducción En la relación entre socios mayoritarios y minoritarios, la cuestión del reparto de dividendos es la cuestión, en muchas ocasiones, por excelencia. Cualquier comportamiento opresivo del minoritario pasa por la asfixia económica del socio minoritario y, por tanto, por la limitación o supresión de los dividendos que percibe. El ... Leer Más »

La negociación con el abogado contrario

La negociación con el abogado contrario

 Jose Luis Vilaplana Villajos. Abogado. Formador. Presidente Asociación Andaluza Compliance. Secretario Asociación Abogados Andalucía.   SUMARIO: La figura del abogado de hoy en día La formación en negociación como valor añadido del abogado ejerciente Ventajas de alcanzar un acuerdo que evite la contienda judicial Habilidades específicas del abogado negociador Cualidades. Herramientas. Actitudes. Técnicas. Estilos. Tipos de Cierre   EN BREVE: ... Leer Más »

La teoría del levantamiento del velo

La teoría del levantamiento del velo

José Hurtado Cobles. Socio en Firma Legal     ÍNDICE: –           Introducción –           Ámbito civil-mercantil –           Ámbito social –           Ámbito tributario –           Ámbito contencioso-administrativo –           Ámbito penal       En breve: Más de treinta años han transcurrido desde que una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo introdujera en España una doctrina de creación puramente jurisprudencial y que ... Leer Más »

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Conclusiones y diligencias finales en el nuevo juicio verbal

Juan Antonio Távara Zariquiey. Abogado   EN BREVE: Hace ya tres años que entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento Civil implementadas por la Ley nº 42/2015, de 5 de octubre. Si bien el objeto central de dicha ley era adaptar los procesos y procedimientos judiciales a los avances en el uso de las nuevas tecnologías de ... Leer Más »

Contingencias comunes y profesionales

Contingencias comunes y profesionales

Francisco Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados EN BREVE: Las contingencias profesionales son enfermedades o lesiones sufridas por un trabajador como consecuencia de su prestación de servicios, debiendo por tanto existir una relación de causalidad entre el trabajo desarrollado y la enfermedad o lesión sufrida.   INDICE Contingencias Profesionales El accidente de trabajo La enfermedad profesional Observación por enfermedad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon